“¿POR QUÉ HAY QUE ESTAR SIEMPRE HUYENDO?” Por Christian Salablanca Diaz

Convocatoria ADM-PIRA Programa Internacional de Residencias Artísticas, México DF
01/07/2015
“BOTTLES OF SAND FROM DEAD BODIES FROM MOURNFUL JUÁREZ” de Marcia Santos
01/07/2015

“¿POR QUÉ HAY QUE ESTAR SIEMPRE HUYENDO?” Por Christian Salablanca Diaz

Los recursos empleados en este cuerpo de trabajo, han sido seleccionados con el propósito de reflexionar acerca de la violencia -entendiendo esta- como un padecimiento, un estigma, patología o como síntoma social. Para ello, se ha optado por una estrategia de seducción, anti-shock, anti-voyerista, que propone persuadir al espectador a mirar-viendo la realidad y a verse-no viéndola como una forma de esconder el horror en una falsa apariencia.

El proyecto consta de varias propuestas que buscan, desde lo visual, una aproximación a los estudios de ciencias biológicas, la sociobiología y la antropología forense; con la finalidad de utilizar estos sistemas de “análisis” (apuntes, formas de sistematización y catalogación) para que aparenten una posible respuesta “natural” sobre ciertos acontecimientos específicos que la humanidad aún mantiene sin comprensión, para ello se ha empleado el concepto de Faunalización como un mecanismo empleado en la antropología para el análisis de actos inhumanos.

Simplemente, en el proyecto, se registra un falso estudio sobre elementos corpóreos de animales como retóricas de un malestar que parece estar inscrito de manera congénita, o simplemente se visualiza como un “padecimiento”. De esta forma, se genera un discurso que intenta reflexionar sobre las formas de vivir la violencia en la actualidad, no por las referencias que vinculan a la localidad donde surgen las ideas; sino, que se identifica con diversos sucesos ocurridos en varios países de Latinoamérica. Enunciando desde una dimensión poética y menos sensacionalista lo absurdo de escrutar una respuesta “razonada” ante una acción inhumana.

Listado de obra:

1- Osteogenenesis: registro oseo de un padecimiento colectivo
Fotografías
15cm x 8cm c/u
2014-2015

2- Osteogenenesis: registro oseo de un padecimiento colectivo
Fotografias
15cm x 8cm c/u
2014-2015

La pieza que involucra la representación de un fémur, registra a manera de evidencia forense, la forma en que espacial y temporalmente ha ido incrementando la violencia en el lugar en que resido. Cada foto presenta un pie de foto en el que escribo el lugar y el año que ocurrió un sucedo desde 1980 hasta la actualidad.

Esta serie de imágenes evidencian el femur en una destrucción progresiva hasta volverse polvo, en la imagen se logra asociarse la violencia desde una noción patológica (como una enfermedad congénita) hasta trasladarla al plano de la violencia en Latinoamérica que involucra el narcotráfico.

3- Siempre en tu lugar
Instalación: puñal elaborado con hueso (costilla) de caballo, gráfito, cuerdas de medicion y tierra.
medidas variables
2014-2015

4- Estudios vulnerables
Fototransferencias, lapicero, y lápiz
Medidas variables
2014

Dibujos realizados a partir de diferentes relatos de personas de la localidad de Guarari, algunas noticias de periódico y prensa, así como un cantidad de mediciones corporales de animales.
Estas piezas intentan representar estudios de anatomía cuyos apuntes y graficas esconden ciertos relatos que evidencian las zonas vulnerables para causar daño según las formas de categorización.

5-  … Siempre huyendo ? 
Fémur de mono, calcos elaborados en arcilla y ceniza.
20cm x 20cm x 10cm
2014-2015

El fémur es el hueso mas grade, fuerte y voluminoso de la mayor parte de los mamíferos.

La primer pieza es una escultura elaborada con arcilla y ceniza, la cual representa un calco de fémur de mono. La pieza se presenta fracturada y frágil, en cuyo soporte lleva inscrito ¿ por qué hay que estar siempre huyendo?, como si se tratara de una frase-epitafio dicha por la misma víctima después de haber sido violentado con cierta dignidad.

El montaje de esta pieza, ha sido diseñado para que parezca restos arqueológicos como soporte llevara un pedestal y un capelo, estos materiales permiten darle esa imagen a la pieza de objeto de museo de ciencias naturales o museo de arqueología.

6- Tafonomia: cráneo de un armadillo
Calcos de yeso de cráneo de armadillo y trasferencias
10cm x 18cm x 3cm c/u
2014-2015

La Tafonomía es una parte de la antropología forense que estudia los procesos de descomposición por sedimentación y compactación. Además sirve para evidenciar los procesos de pérdida de cuerpo, es decir su desaparición.

7- Los miedos son múltiples y variados
Dentagrama/Molares de vaca y réplicas en cera
70cm x 40 cm x 20 cm
2014-2015

El dentagrama es una forma de análisis dental que permite registrar información sobre la boca de la persona. Esta es una herramienta de identificación, que no solo muestra las enfermedades, sino que permite determinar la identidad de una persona según sus rasgos y características físicas.

En la pieza, el dentagrama está elaborado con piezas dentales de ganado vacuno, un animal destinado al auto sacrificio, en cuyo montaje se muestran varios molares, algunos extraídos del animal y otros se presentan como replicas hechas en parafina. Unas letras impresas en papeles de pequeño formato presentan la frase: “Los miedos son múltiples y variados”, frase que alude a la falsa evidencia, la mentira y el miedo. De manera que el dentagrama, que según su funcionalidad, muestra con exactitud las razones de un padecimiento y acontecimiento, se presenta de manera absurda como una alternativa de entender la realidad ocultándola.

8- KIRA al medio día
fotografía digital
12 fotografías digitales 10 cm 5 cm c/u
2014

Las fotografías son registros temporales de animales en los que su destino se vuelve incierto, seres destinados al auto sacrificio son fotografiados periódicamente hasta su desenlace. Sin embargo, en las fotos, no se evidencia su destino; sino su momento antes de morir. Por un lado un perro que es educado para que utilice su bravura y sirva de entretenimiento es registrado momentos antes de una pelea clandestina.
El recurso de la fotografía, en este caso, ha sido empleado para sistematizar periódicamente la pérdida, o simplemente, para dejar la incógnita sobre el destino del animal. Esta acción reflexiona de manera metafórica sobre la impotencia y la imposibilidad de reaccionar por parte de la víctima, pero también, del testigo, de aquel que mira en silencio y se vuelve cómplice.

9- 1 Dm de piel
Cuero de becerro
15 cm x 15 cm x 15 cm
2015

Reflexionar sobre la violencia como actividad ligada a la identidad, implica asumir este problema, como un fenómeno cultural que es transferido generacionalmente. Provocando que las personas se resignen a vivir con esto, todos los días, como si se tratara de una marca que está inscrita en el cuerpo.

Es por eso que la piel, se convierte en un elemento simbólico para todos aquellos involucrados, debido a que este órgano es el primero que asume el daño, es la superficie en la que se graba las memorias.

10 –  Indicio de una respuesta
fotografía digital sobre papel reciclado
25 cm x 13 , 6 cm
2014

11 – Tiempo de ocio 
Instalación: radiografías  sobre pizarra de luz
Medidas variables
2015

12- Cucaracha 
video
04: 00 ´
2013

13- Ortopedias
Yeso
Instalación medidas variables
2013

14- No son razones sino motivos 
Instalación
Yeso y venda quirúrgica
Medidas variables
2013

Christian Salablanca Diaz (Costa Rica, el 19 de Diciembre de 1990)

Actualmente forma parte de Fundación ARS TEOR/ética en el departamento de Montaje de Exhibiciones y Servicios de Biblioteca en el Museo LADO V de TEORética.

2014 Obtiene su licenciatura en Arte y Comunicación Visual con la distinción Cum Lauden en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En el 2013 fue parte del Montaje de Proyectos Ultravioleta, Museo de Arte y Diseño de Contemporáneo, San José Costa Rica.

Individualmente ha realizado exposiciones en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC, Con la exposición No son razones sino motivos (2014), en la Universidad Nacional de Costa Rica (2010‐2012), así como la Alianza Francesa, San José Barrio Amón con la mues­tra DELOTRO LADO (2013) .

Colectivamente ha expuesto en Terminal, San José Costa Rica con la exposición RECUERDA Mi NOMBRE, en la galería BAC  COLOMBIA – Bógota Arte Contemporáneo con la exposición HYBRID MEMORIES (2015), En el Jardín Botánico Lankaster ART´n Natura (2014) curadura por Rolando Castellón, en el 2013 participó en el proyecto EXIT de La Espira / La Espora, exposición itinerante por Nicaragua, así como el proyecto MICASA TOMADA una intervención efímera de espacios cotidianos.Galería Lola Fernández (2013) Universidad Nacional, Aero­puerto Juan Santamaría Sala VIP LOUNGE (2013). Museo de los niños – Centro Nacional de la Cultura (2009).

Seleccionado para representar a Costa Rica en la residencia para artistas centroamericanosRAPACES de La Espira/ La Espora, denomina­da “Reflexión y acción / arte y naturaleza” (2013) a cargo de Patricia Belli y Claudia Fontes. Seleccionado por el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica en la convocatoria de la S 1.1 (2014).

www.christiansalablanca.worpress.com
https://es-es.facebook.com/christian.salablanca
https://vimeo.com/user24431411/videos

Dossier seleccionado de la
Convocatoria Dossiers de Proyectos en CÍRCULO A

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión / +info AQUÍ