Plaza: “HIPÓTESIS DE CONSTRUCCIÓN CÓSMICA” de Colectivo Sector Reforma

Convocatoria de la muestra ‘Infecting the City’ del Festival de Ciudad del Cabo para comisarios y artistas
20/06/2015
Premio Internacional de Pintura Focus – Abengoa
20/06/2015

Plaza: “HIPÓTESIS DE CONSTRUCCIÓN CÓSMICA” de Colectivo Sector Reforma

Plaza: “Hipótesis de construcción cósmica”, Reunidos en el “Espiral”, 2014-2015

“Los juegos son la forma más elevada de la investigación.” – Albert Einstein.

La escultura “Resbaladilla Infinita” simboliza la unión en distintas etapas del conocimiento, el vínculo generacional unido por el juego, la experiencia de aprendizaje más intensa que tenemos en nuestros primeros años de vida y que se convierte en la principal estrategia educativa en un proceso infinito de aprendizaje; Dos puntos que se conectan en espejo en una cinta que gira para nunca detenerse en el imaginario y así unirse como símbolo en el tiempo.

La Plaza: “Hipótesis de Construcción Cósmica” esta insertada en un distrito institucional con diferentes actividades y dependencias administrativas estatales de educación como: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de La Universidad de Guadalajara (CUCSH) y la Escuela Normal de Jalisco; En el deporte como lo es el CODE, Jalisco; Recreación como el Teatro Alarife Martínez y Foro de Arte y Cultura e Investigación como lo es el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), así como el Archivo del Estado, La Secretaria de Infraestructura del Estado, entre otros, algunos de ellos colindantes directos al espacio referido.

Las directrices conceptuales de la obra apuntan a un ejercicio lúdico que lleve al usuario del espacio a ir mas allá de una acción física, y que, metafóricamente puedan superar axiomas gravitacionales; Subir a la escultura titulada “Resbaladilla Infinita” obra central de la plaza de aproximadamente 1,200 metros cuadrados. El fin, es provocar la interacción y el encuentro causal en tiempo y espacio de las personas que habitan las áreas habitacionales de la zona, principalmente.

Citamos un breve resumen del capitulo tercero del libro Complejidad y Calidad en la Educación del chileno Jaime Yanes G.; La propuesta hipotética de este pensador, hacer referencia a una interconexión como nuevo esquema en la enseñanza mundial, ideologías que coinciden con la filosofía de trabajo de Sector Reforma.

Plaza: “Hipótesis de construcción cósmica”
Escultura “Resbaladilla Infinita”, Parque Lineal Normalistas
Colectivo Sector Reforma: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier
Área de 1200 metros cuadrados; Diseño de Mosaicos, paisajismo, bancas, jardinería, escultura en acero inoxidable
2014-2015

El Pensamiento transdisciplinar.

Buganza y Sarquís (2009) La crisis que vive la humanidad está generando en la población mundial grandes movimientos sociales que cuestionan la situación actual que generan las políticas de los gobiernos. La exigencia es crear una nueva forma de pensar en especial en el sistema educacional relación a nuestro mundo, con una epistemología distinta que favorezca entregar una nueva dimensión de la vida.

El sistema educacional debe abandonar con mayor decisión el análisis de los objetos y sucesos por separado, y por el contrario, aprendices y tutores deben empezar a entenderlos como una red, un enjambre de interacciones de emergencias inciertas y contradictorias en el suceder de los sucesos en futuros de apariencias caóticas.

Se empieza a entender el carácter sistémico dinámico de las actividades de lo humano, asumiendo y reconociendo las interacciones no sólo de los constituyentes de los sistemas, sino de miles de sistemas que interactúan como una gran red que permite que la vida continúe. El sistema educacional debe abandonar con mayor decisión el análisis de los objetos y sucesos por separado, y por el contrario, aprendices y tutores deben empezar a entenderlos como una red, un enjambre de interacciones de emergencias inciertas y contradictorias en el suceder de los hechos en futuros de apariencias caóticas.

Martínez (2003: 129-130) señala  que una nueva racionalidad transdisciplinar va más allá de la unidisciplinariedad, de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad tan común hoy día en nuestros sistemas educacionales. Se busca, según Martínez,  superar la fragmentación del conocimiento erróneamente a través de la hiperespecialización. Se trata de crear en la sala de clases, una nueva forma de organizar el pensamiento para comprender lo que está en-redado por las múltiples interconexiones, rechazando el supuesto aislamiento de los fenómenos, como se plantea en la epistemología de primer grado ya analizada y que justificaba el pensamiento simplificador, disyuntor/reductor de la complejidad de lo real.

No se trata de estigmatizar la separación de saberes que conlleva la hiperespecialización, sino que de entender que esta disyunción predominante en las actuales universidades con sus departamentos, facultades y escuelas desvinculadas entre ellas como departamentos estancos, no es capaz de entender los problemas reales de la vida, y más bien perpetúan  irracionalidades de muchas de las políticas que se aprueban. Por el contrario, la transdisciplinariedad es una forma de organizar el conocimiento científico que articula de nueva manera los saberes, Esta nueva forma de ver debiera aproximarnos a una mejor comprensión en el sistema educacional de la realidad que vivimos para posibilitarnos una forma distinta de habitar la tierra en esta era planetaria.

La interdisciplinariedad se caracteriza, según Nicolescu (2006), porque transfiere métodos de una disciplina a otra en su grado de aplicación, nivel epistemológico y por la capacidad de generar nuevas disciplinas.

Las transformaciones que las teorías de la complejidad y transdisciplinariedad podrían provocar en el sistema educacional planetario, permitiría a los aprendices y tutores establecer en el aula vínculos entre las personas, hechos, imágenes, sucesos, acontecimientos, representaciones y diversas acciones, entre otros, lo que nos permitiría entender mejor el Eros del aprendizaje constante, permanente, de toda la vida, porque la creatividad de los seres humanos se basa en esta forma de ver la realidad que los envuelve como algo en permanente vinculación de todos los sucesos, de esta interacción permanente, de la búsqueda de conocer todos los niveles posibles de realidad.

Colectivo Sector Reforma: (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)

Sector Reforma es un proyecto multidisciplinario co-dirigido por los artistas: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier, centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas. Inicia sus actividades el 26 de Septiembre del 2003, y a la fecha (12 años de trabajo continuo) cuenta con más de 150 proyectos realizados, colaborando con más de 250 artistas y actores involucrados en el arte como curadores, historiadores, museógrafos, etc.

Sector Reforma es un proyecto en el cual convergen 3 diferentes formas de trabajar; Por una parte los tres integrantes del colectivo Javier, Santino y Alejandro generan su propia obra como individual; Por otra parte, como colectivo, crean en conjunto obra firmada con el seudónimo de Sector Reforma y por último, también como colectivo, Sector Reforma, operativamente, gestiona, produce y exhibe obra de artistas a los cuales se invitan a producir proyectos específicos basándose en la innovación y frescura de las propuestas para lograr un diálogo e interacción con la comunidad.

Recientemente Sector Reforma inaugura el proyecto en espacio público: “Hipótesis de Construcción Cósmica” dentro del parque lineal Normalistas y se encuentra trabajando en distintos proyectos como: “Dudar, La imaginación y la Memoria”, proyecto multidisciplinario en el estado de Coahuila, México; La curaduría y gestión del proyecto “Pensar la praxis, plástica latinoamericana y ejercicios neo-revolucionarios” de los artistas: Carlos Martiel, Saskia Calderón y Antonio Caro a realizarse en verano del 2015 en la ciudad de Guadalajara; “Estudio de la acumulación de la Memoria” a realizarse a principios del año 2016 en Espacio Odeón, Bogotá, Colombia, entre otros.

Más información en:
www.sectorreforma.org
www.javierctavizon.com
www.santinoescatel.com
www.alejandrofournier.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión