“BOTTLES OF SAND FROM DEAD BODIES FROM MOURNFUL JUÁREZ” de Marcia Santos

“¿POR QUÉ HAY QUE ESTAR SIEMPRE HUYENDO?” Por Christian Salablanca Diaz
01/07/2015
“CHIVO EXPIATORIO. LA EROSIÓN DEL CUERPO” de Marcia Santos
01/07/2015

“BOTTLES OF SAND FROM DEAD BODIES FROM MOURNFUL JUÁREZ” de Marcia Santos

Bello Souvenir de la ciudad considerada “La mas peligrosa del mundo”. Contiene arena en un bello contenedor de cristal resistente y transparente. Nuevo, sin abrir. No se permiten devoluciones.

La mirada que ausculta el objeto ha sido direccionada / modelada intencionalmente a través mass media: mórbido, perverso y obsceno son características con las cuales se identifica Cd Juárez.
La venta de arena en la plataforma de “ebay” está pensada bajo las mismas lógicas del consumo para hablar de un contexto que ha sido construido a partir de estos esquemas.
La arena es lo que más se puede encontrar en una ciudad de desierto en conjunto con su polvo de derrumbes y cuerpos en descomposición que sus pobladores inhalan diariamente, la venta de arena en ese sentido es absurda, el cuerpo se desvanece, consume una y otra vez.

Marcia Santos (Cd. Juárez, 1990)

Co-Fundadora del colectivo curatorial de red de agentes de arte “Toperweb”, creado en 2014; concluyó la Licenciatura de Diseño Gráfico y en la actualidad cursa la Licenciatura de Teoría y Crítica del Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ha exhibido en la III Bienal fronteriza en Cd. Juárez y El Paso, Texas en 2013; en muestras con Teresa Margolles, 2012; II Bienal Nacional e Internacional 2013 de Arte “Desde Aquí” en Colombia; Becaria en el programa de jóvenes creadores “David Alfaro Siqueiros” en I.CHI.CULT. 2013; en el Laboratorio de Arte en La Quiñonera, 2013 en D.F.; Desarrolló una Residencia Internacional de investigación en Arte Contemporáneo con el grupo de Curatoria Forense en Uruguay, 2014; Igualmente ha sido seleccionada para participar en la Bienal Nacional “Artemergente” 2015.

Su obra se encuentra dentro del pensamiento fronterizo que deriva de la crítica epistémica que viene de lugares subalternos, en esta línea que se distingue como marginal se busca expresar a través del espacio urbano como un terreno de enunciación para conjugar lo público y privado mediante el encuentro, recolección de elementos simbólicos del espacio como audios de sujetos anónimos, arena, registros periodontales, etc. usándolos para denunciar juegos adscritos a estructuras de poder aplicados en situaciones cotidianas.

Sus propuestas resultan de experiencias vivenciales, la exploración del cuerpo, la permeabilidad de las fronteras, y la imaginación como herramienta de subversión mediante la ficción. Estas se ven manifestadas desde el ensayo, arte objeto, fotografía, ilustración y medios digitales. Actualmente está en proceso de investigación con un proyecto que consiste en la objetivación del cuerpo mediante tecnologías quirúrgicas de trabajo, lo aborda desde su experiencia personal en la venta de plasma en E.U.A.

https://instagram.com/soyunabrujamala/
http://cargocollective.com/marciasantos

Dossier seleccionado de la
Convocatoria Dossiers de Proyectos en CÍRCULO A

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión