Primitivo, Gabriel Sánchez Viveros
19/06/2020
Espacio E Identidad, Raúl Villaseñor
19/06/2020

Perséfone, Mary Paz Cervera

La leyenda cuenta que Hades, raptó a la diosa de la primavera para llevarla consigo hasta las profundidades del Inframundo, cuando Perséfone fue llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron.

La vida en la tierra quedó paralizada, mientras que la desolada Deméter buscaba por todas partes a su hija perdida.

Pasaba el tiempo, la madre de Perséfone seguía en su búsqueda, lamentablemente sin éxito y al mismo tiempo, la tierra iba padeciendo y volviéndose estéril poco a poco.

… Si regresara, las flores renacerían por la alegría que les causa el retorno de la joven, pero mientras, se entristecen y se cubren con la nieve y el frío del invierno…

El feminicidio se inscribe en la violencia de género contra las mujeres y las niñas, se trata de crímenes surgidos de la desigualdad y la discriminación, de las relaciones de poder de género.

Esta violencia de genero es una de las violaciones de los derechos humanos más prevalentes en todo el mundo. No conoce fronteras sociales, económicas ni nacionales. Se calcula que una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá maltrato físico o abusos sexuales a lo largo de su vida.

El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio.

 

 

 

 

 

María Antonia Paz Cervera (MARY PAZ) nace en la ciudad de México en 1967, egresada de Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, Certificada en Artes por el Instituto Lorenzo de Medici en Florencia, Italia; se formó como artista en la Academia de San Carlos en la maestría en Artes visuales, posteriormente realizó la maestría de Arte contemporáneo y sociedad en la UAQ y doctorada en Historia del arte en La Casa Lamm. Su formación académica ha sido un camino sólido y constante que le ha permitido sustentar su obra.  Docente desde hace 28 años en su taller de producción artística.

Su participación como ponente en congresos, simposiums y conversatorios ha sido constante, así como en talleres y conferencias en museos y galerías. Destacan la participación en el congreso El cuerpo descifrado de la UNAM, conferencia de “Estéticas de la violencia” y el “Lenguaje Femenino del arte” en el MUACQ, “Un lenguaje abyecto en el arte de mujeres” en el marco de la conmemoración Tiempo de la mujer del municipio de Querétaro; en el Centro de la Imagen “La mujer y la imagen”, entre otros.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales. En México destacan las efectuadas en el Museo Franz Mayer, Academia de San Carlos,  Fondo cultural Carmen, Galería Libertad, Galería Olachea en La Paz BCS, Galería Municipal de Querétaro, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte de León, y el MUNAG entre otras. En el extranjero ha expuesto en España e Italia, así como Estados Unidos en El Museo de Arte de Texas y en Chicago entre otros.


 

Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

 

#GraciasPatreons

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica


+info AQUÍ