Perséfone, Mary Paz Cervera
19/06/2020
IG live con Ximena Apísdorf
19/06/2020

Espacio E Identidad, Raúl Villaseñor

En este proyecto se viajó por seis ciudades de México: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Pachuca y Taxco; para desarrollar una forma de representación que comunicara la idea de identidad de cada una de ellas.

Para establecer el criterio de identidad de un espacio se optó por el registro de dos elementos: color de las paredes (centrándose en el color dominante) y recorrido por las calles.

Le elección éstos se tomó de la definición que hace Georges Perec  de la ciudad como espacio: “Hacer el inventario de lo que vemos. Enumerar aquello de lo que estamos seguros. Establecer distinciones elementales: por ejemplo entre lo que es la ciudad y lo que no lo es.” (97)

Los elementos registrados, aunque tienen un límite, no son estáticos, al contrario, pueden dinamizarse y asociarse con otros para crear algo nuevo, una “evocación espacial”.

Este concepto si bien es producto del análisis de los elementos de un proyecto específico, no es inaplicable a otros o expandible en su definición y/o uso que se le pueda o quiera dar. Las ciudades no sólo son físicas o históricas, también son construcciones mentales y emocionales.

La creación de cultura y de conocimiento no se da de manera espontánea, se vale del desarrollo de lo preexistente. El desarrollo de un criterio para redefinir algo implica cierta confrontación, ya que se enfrenta a las ideas que ya trae el espectador de lo que él cree sobre algo que conoce.

 

“Espacio e Identidad”. 2013. Raúl Villaseñor. Instalación con fotografías y cartografía. Medidas variables.

Mosaico fotográfico del centro de La ciudad de Puebla

Mosaico fotográfico del centro de La ciudad de Oaxaca

Mosaico fotográfico del centro de La ciudad de Tlaxcala

Registro de deriva en el centro de la ciudad de Puebla

Registro de deriva en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Registro de deriva en el centro de la ciudad de Toluca

Registro del desarrollo de la obra 1

Registro del desarrollo de la obra 2

Proceso de montaje de la obra

 

 

Raúl Villaseñor Gómez (1982) nace en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Empezó su incursión en las artes plásticas mediante los cursos de pintura en el Taller Rufino Tamayo de su ciudad natal. Ha sido becario por la fundación INBA y alumno de intercambio por la HEAD Genève de Suiza.

Es licenciado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; además tiene una primera licenciatura en Relaciones Internacionales. Sus principales medios son el dibujo, la ilustración, fotografía, video y la construcción de objetos.

Se define como un artista conceptual en el sentido que su trabajo busca generar ideas que comuniquen una reflexión al espectador. Aspira a lograr un lenguaje visual que replantee una nueva visión sobre la realidad con el fin de generar cuestionamientos sobre ella. Sus principales ejes temáticos son el archivo y la memoria.


Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

#GraciasPatreons

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión