“Ta_patio: Acciones detrás del signo”, 2008-2012, Alejandro Fournier

“Inserción – Violencia y Arte” de Rodrigo Albert
27/04/2015
“Junior” de Chavis Marmol
27/04/2015

“Ta_patio: Acciones detrás del signo”, 2008-2012, Alejandro Fournier

“Ta_patio V. Dll”, detalle de efecto visual de patrones y agua, Alejandro Fournier, 2012

“Ta_patio V. Dll”, detalle de efecto visual de patrones y agua, Alejandro Fournier, 2012

La serie de piezas permanentes en espacio público, semi-público y privado realizadas entre los años 2008 y 2012 se titula: “Ta_patio: Acciones detrás del signo”. Las piezas están relacionadas con símbolos de economía como reflejo de nuestra sociedad actual en un mecanismo cíclico constante en la realidad diaria de nuestra naturaleza humana en un deseo personal de transmitir y plasmar esto en el tiempo.

Trabajé en la investigación de la identidad de la ciudad y otros conceptos de origen de palabras y a partir de lo local lo llevé a un contexto global sobre conceptos relacionados al tema capital como “Trueque”, “Intercambio”, “Valor” entre otros relacionados con el origen etimológico de la palabra “Tapatio” (Se deriva de la palabra náhuatl tapatiotl, que significaría: “que vale por tres”. El tapatiotl consistía en tres pequeños costales que contenían diez granos de cacao cada cual. Durante el siglo XVII estos granos servían de moneda.

Asimismo, el origen conceptual de esta serie de piezas está relacionado con el cuestionamiento de la construcción de la ciudad actual, sobre la recuperación del espacio de esparcimiento como lo es el espacio público relacionándolo en sí al concepto de patio; El lineamiento actual de construcción vertical y las distintas estrategias insertadas en el mismo mecanismo capital dan como resultado divisiones, segmentaciones, barreras, como en el clásico caso de la ciudad de Guadalajara: “De la Calzada para allá y de la calzada para áca” o bien “Del otro lado del río”; este fenómeno de centro y periferia continua en la complejidad social de la ciudad.

La constante pérdida del juego, de la interacción física en la actualidad debido a factores de necesidades constantes impulsadas por el mecanismo global, da como resultado mi búsqueda de rendir un homenaje a este espacio especifico para devolver y provocar el juego, la contemplación, el diálogo; Imaginando ganar terreno de lo privado a lo público y viceversa, insertado en la estratificación social. Cada obra cuenta con una banca o un juego de bancas para buscar este mecanismo de contemplación y dialogo; Los juegos están presentes relacionados con el imaginario colectivo y la memoria, y a su vez al tema que lo relaciono con la perdida de la infancia, de la capacidad de la imaginación y de otros factores que determina el sistema que hemos construido y que esta presente en toda acción vivida en el régimen de una ciudad, desde mi punto de vista.

Los distintos juegos y símbolos insertados en el cuerpo conceptual de las obras buscan otorgar un mecanismo hipnótico alrededor del signo, así mismo, el conteo, la numeración obsesiva de la geometría, que históricamente esta relacionada a patrones, como referencias espirituales y de orden en la inserción constante en las ciudades. Hay una serie de símbolos insertados en toda esta geometría de patrones, que de forma poética busco sean rotos y ser reutilizados, resignificados; Así como existe el trueque monetario exista el truque de ideas entre los que viven los espacios y en sí una propuesta en la utilización del espacio público que pertenece a los ciudadanos. Vivir el espacio. En mi web site pueden consultar más sobre las piezas y consultar los textos que realizó el Arq. Jorge López de Obeso.

Alejandro Fournier (1977, Guadalajara, Jalisco, México) Desde 1997 se ha dedicado a las artes donde integra distintos medios en la producción de su obra como pintura, dibujo, escultura, instalación, video, arte sonoro y fotografía. Por otro lado esta enfocado al proyecto colectivo de Sector Reforma (Co-dirección: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier) del 2003 a la fecha ( www.sectorreforma.org ) y a su proyecto de alter ego: Joe From Wisconsin ( www.joefromwisconsin.com ) Ha sido Becario en múltiples ocasiones por el FONCA (Jóvenes Creadores, 2008-2009, Co-Inversión, Sector Reforma, 2010), CECA (Colectivo Nobject, 2010), Programa al Estímulo a la Creación Artística (Individual, 2006; Colectivo Sector Reforma, 2014), Patronato de Arte Contemporáneo (Sector Reforma, 2013). Seleccionado en múltiples bienales de arte contemporáneo en México como la VIII Bienal de artes FEMSA, Monterrey; XII y XIII (Mención Honorífica) Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen; 3ra. Bienal de Mérida, Yucatán; Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 02 entre otras. Forma parte de Artist Pension Trust (APT).

www.alejandrofournier.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

La Cartelera De Convocatorias Para Artistas está por el momento únicamente en nuestra campaña de crowdfunding en Patreon.

Visítala AQUÍ

Tan pronto logremos la meta en la campaña podremos contratar a una persona para subir nuevamente las convocatorias a nuestra página web y hacerlas públicas nuevamente para acceso y beneficio libre de todos.