Convocatoria Beca Hilla Rebay del Guggenheim para la capacitación profesional de historiadores del arte
27/04/2015
“Ta_patio V. Dll”, detalle de efecto visual de patrones y agua, Alejandro Fournier, 2012
“Ta_patio: Acciones detrás del signo”, 2008-2012, Alejandro Fournier
27/04/2015

“Inserción – Violencia y Arte” de Rodrigo Albert

Insercion – Violencia y Arte – Yarte, Rodrigo Albert 08

“Una serie de decisiones erradas pueden llevar a la cárcel a quienes son víctimas de su propia inconsciencia. Tal es el caso de los reos cuyas historias relata la excelente serie Cárcel y libertad en Brasil, del fotógrafo brasileño Rodrigo Albert, quien radica en México desde hace dos años. La obra de Albert navega entre los límites de la fotografía documental y la obra de autor. Eminentemente contemporánea, su serie sobre la vida cotidiana en la prisión de autogobierno de Itaúna, en la provincia brasileña de Minas Gerais, es una compleja investigación visual apoyada en un uso audaz del color.

Los prisioneros fotografiados por Albert forman parte de un sistema penitenciario innovador en Brasil: APAC: (Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados), cuya característica principal son las prisiones humanizadas donde no hay presencia policíaca y la altura de los muros de sus instalaciones es reducida.

Albert permaneció más de ocho años en el mundo de estas prisiones; primero, como observador y voluntario y, finalmente, como participante, al conseguir permiso para dormir por seis días en la cárcel APAC de Itaúna. Como resultado de esta última experiencia, obtuvo una grabación videográfica de varias horas y una serie de sus fotografías con las que invita al espectador a superar las barreras sociales y estéticas.

Concebido en 1972, el APAC es una institución brasileña sin precedentes en el mundo. Sus alcances han sido tan significativos que, desde 1974, cuando quedó formalmente instituida, ha servido como modelo a otros centros penitenciarios en veintisiete países (Estados Unidos, Noruega, Australia, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur, Singapur y Costa Rica, por mencionar algunos), los cuales siguen los mismos principios humanistas que han revolucionado a las poco más de cien cárceles APAC que existen en Brasil.”

Retirado del texto: Cárcel y libertad en Brasil escrito por Ingrid Suckaer, para el Festival Internacional Cervantino.

Rodrigo Albert (Brasil, 1975). Autodidacta. Desde los 14 años dedica a la fotografía. En 2006 ganó el premio “Pierre Verger” uno de los premios más importantes de la fotografía brasileña. Ese premio cambió su trayectoria llevando su trabajo a las galerías de arte y museos. En el 2010 ganó el premio SFR/Polka en Paris, elegido pelo fotógrafo francés Marc Riboud miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos y expuso en los eventos más importantes de francia como: Les Rencontres d’Arles y el Paris Photo en el “Carrussel du Louvre”. Ha expuesto en varios países de América Latina, Europa y Asia.

http://www.rodrigoalbert.net/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión