La mano de Heráclito: Óscar Muñoz | Texto de Futuro Moncada
20/09/2015
“17×21” de Bruno Bresani, 2015
21/09/2015

“RESGUARDO” de Yury Hernando Forero, 2014.

RESGUARDO. 2014. YURY FORERO.

Instalación compuesta por una serie de piezas escultóricas  en madera encontrada, reutilizada y re-significada, en donde se contraponen dos planos, uno horizontal, que hace las veces de piso y uno vertical o en proceso de levantamiento y que es sostenido por varas o maderos a modo de trancas, este plano vertical alude a una pared o barrera.

El término resguardo tiene varias acepciones;  A) se toma como término para designar refugio, lugar de protección, defensa. En Argentina y Uruguay, el resguardo es el techo que se construye con materiales ligeros para refugio de quienes aguardan B) acción de colocar bajo seguridad alguna cosa por parte de una institución o por una persona que obtiene condiciones y responsabilidades jurídicas. C)  Resguardo era una institución legal de origen colonial que incluía el territorio reconocido a una comunidad aborigen con el correspondiente título de propiedad colectiva o comunitaria. Los aborígenes americanos trabajaban dichas tierras y luego debían rendirles cuentas a los conquistadores españoles.  Es una institución de tipo sociopolítico que se encontraba conformada por un territorio de ascendencia de dicho continente donde regían sus tradiciones, sus normas y la cultura propias.

En la actualidad se asume por  resguardos las  construcciones precarias que personas o grupos de personas levantan a veces temporalmente,  a veces de forma indefinida para proveerse de un lugar de vivienda y habitad, usualmente tiene que ver con seres  en situación de vulnerabilidad bien sea por pobreza o por  desplazamiento forzado, estas construcciones son hechas con materiales reciclados, el proyecto alude a la relación entre un piso y  una pared  que brinde protección ante las inclemencias del clima o ante ataques por seres enemigos,  así mismo el resguardo tiene unas connotaciones psicológicas importantes pues genera propiedad o la posibilidad de estar, crea la sensación de pertenencia y arraigo. Es una manera de resistencia  ante el despojo y la miseria y cuyas construcciones intervienen en el territorio generando un tipo de paisaje cada vez más común en un mundo en desequilibrios.

Yury Hernando Forero

Colombia 1963.

Artista plástico –visual, ha sido  docente en la Universidad Javeriana Cali, facultad de humanidades y en la Universidad de Valle, facultad de artes Visuales, en Colombia  y actualmente en la Universidad Autónoma Metropolitana sede Cuajimalpa E.A.O. Humanidades. México DF así como diversos laboratorios y talleres sobre arte contemporáneo e implicaciones culturales y sociales con diversos Museos, galerías e instituciones. Ha desarrollado pedagogías, investigación y procesos creativos con organizaciones sociales y comunitarias,  produce obras escultóricas de gran formato, arte de objeto, instalaciones, acciones,  video y net- performances,  centra su investigación-creación  en las relaciones; arqueologías e imaginarios,  atemporalidad y efímero.

Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1990  entre otros países en  Colombia, Inglaterra, Francia, Suecia, Italia, Venezuela, Estados unidos, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, México.  Se ha publicado el libro “procesos culturales en el arte y el diseño contemporáneos” transculturación e hibridaciones en los carteles de Carlos Palleiro  y las performances de Yury Forero. Autores Álvaro Villalobos Cynthia Ortega. UAEM.  Otras publicaciones sobre su trabajo en la Revista Hemisférico de performance y política; Alberto Borja.   La  revista digital Karppa; Paola Marín – Gastón Álzate.  Así mismo en los ensayos críticos de Consuelo Pabón  “actos de fabulación”  y de Natalia Restrepo.

Varias obras hacen parte de la colección de  Helena Producciones, quienes las han expuesto en 2012 Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary,  MoMa San Francisco, 2011 Living as Form,,  Creative Times, NY, 2010 Festival de Performance de Cali, Museo Camilo Egas, Quito, Ecuador, 2003 De la representation a l’action, Le Plateau, Paris / Galería Santa Fe, Bogotá. En el 2011 participa en Des/montar la Re/presentación Galería Metropolitana curaduría Ileana Diéguez. En el 2012 participa en  residencias R.A.T Ciudad de México proyecto “Hundimiento”.  Fue curador de la Bienal Deformes Chile 2012. Expone en “Caída y Recuperación” Museo de Arte Moderno Bogotá. Desarrolló la línea de investigación –creación “Performatividad; documento y memoria”. “Acto Seguido”  Museo Ex – teresa Arte Actual. México D.F.  Exposición “Visible Invisibilización” colectiva sobre arte y violencia en México. Perpendicular Bienal performances en la 31 Bienal de sao paulo, Brasil. Es Co-fundador de “Intersección” plataforma de arte. Actualmente Imparte los talleres  de Escultura e instalación en la UVA Tlatelolco  UNAM.  Vive en Ciudad de México D.F.

 

http://yuryforero.blogspot.com

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión