“Grito de 15 de septiembre” de Víctor Sulser
26/03/2015
“Tesalonicenses” de Tania Ximena Ruiz, 2014
26/03/2015

Proyecto “Humberto Márquez” de Plinio Ávila

Proyecto "Humberto Márquez" de Plinio Ávila

Plinio Ávila en su obra algunas veces recurre a crear personajes ficticios que le permiten comprender y abordar diferentes aspectos psicológicos como la soledad, fe y miedo al fracaso. Estos personajes son siempre familiares y tienen una relación cercana con el mundo del arte.

Un proyecto reciente esta enfocado en Humberto Márquez (1925-2013). Un “tío-abuelo” que fue un personaje periférico del escena artística de México. Este Alter-ego es un artista sin éxito creado originalmente para ensayar “el peor de los escenarios”. Un artista fracasado cuya obra pudo significar la transición inexistente del Arte Moderno al Contemporáneo. Pero terminó siendo el ‘desconocido’ en la fotografía del arte mexicano.

Su vida y obra funciona como dispositivo para la reflexión sobre cuestiones de política cultural, mercado y crítica de arte de los años 50’s, 60’s y 70’s. Con él Plinio busca jugar con la subjetividad de la Historia, con la forma en la que es escrita, editada y manipulada. Su relevancia radica en que Márquez representa la generación que no pudo subsistir en el ambiente artístico debido a la fuerza aplastante del Muralismo y la Generación de la Ruptura. El mercado, las instituciones y la misma sociedad no nutrieron la posibilidad de un arte conceptual.

La revisión de su obra ficticia representa la revisión de ‘lo que no sucedió’. Imaginarnos qué sí existió esta obra y cómo pudo influenciar artistas jóvenes, es imaginarnos un arte mexicano diferente. Este ejercicio de imaginación nos lleva a entender el papel de las políticas culturales actuales en el futuro de nuestra historia del arte.

 

 

Plinio Humberto Avila Márquez nació en la ciudad de Zacatecas Zac el 17 de Diciembre de 1977. Graduado del Programa de Entrenamiento para Impresores de Litogrtafía por el Tamarind Institute y del posgrado en artes libres del Hoger Instituut voor Schone Kunsten de Amberes, Bélgica. Ha sido director del Centro de Gráfica Museograbado del Museo Felguérez por 15 años y Curador del No-Museo de Arte Contemporáneo MUNO de Zacatecas. Actualmente comparte estudio con Emilio Chapela y produce su obra personal y la de artistas invitados bajo el sello Torschlusspanik. Su obra se caracteriza por su amplia variedad de técnicas desde la pintura y gráfica tradicional hasta el video o el performance. Para ello utiliza a diversos personajes que le permiten abordar los mismos temas desde diferentes perspectivas. La identidad, el espacio, la fe y varios temas existenciales se analizan a través de su obras en su mayoría realizadas como piezas colaborativas.

Entre sus exposiciones destacan: “El Traidor” en el Polyforum Cultural Siqueiros. México (2013); “Nodes of Mobility” curada por Michael Hieslmair en el Kunsthalle Exnergasse. Viena, Austria (2012); “La Era del Vacío”. Anouk Vilain Gallery. Diepenbeek, Bélgica. (2011); “The Transient Spaces – The Tourist Syndrome” curada por Marina Sorbello y Antje Weitzel. Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlin, Alemania; “Junge Akademie 09-10” curada por Angela Lammert. Akademie der Künste, Berlin Alemania; “Die Wiederkehr der Landschaft” Akademie der Künste, Berlin, Alemania (2010); “Curating Contest La Louisiane” curada por Pascale Marthine Tayou. Galerie Olivier Robert. Paris, Francia (2007); “Mise en Scène” curada por Ken Pratt. MAMA (Media & Moving Art). Rotterdam, Holanda. “Leere X Vision; conneXions” curada por Maïtè Vissault. MARTa-Herforder Radewig. Herford, Alemania. “Dejeuner sur l’Herbe” curada por Stf Van Bellingen, Museo PAM Velzeke, Bélgica (2006); etc.

Ha recibido los siguientes apoyos a los proyectos curatoriales de MUNO: Patronato de Arte Contemporáneo, Fundación Jumex, Fundación BBVABancomer (2011), Coinversiones Culturales FONCA. (2010) Además de Jóvenes Creadores del FONCA (2009) Residencia artística Akademie der Künste Berlín, Alemania. (2009); Residencia de Investigación en Stonehenge, Reino Unido. Con el apoyo de HISK (2006); Glasgow Print Studio, Escocia, UK; Facultad de Bellas Artes de la University of Kentucky. USA (2003); Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca con la beca “Pilar Juncosa y Sothebyʼs”. Islas Baleares, España (1997). y Fellowship de la Fundación Tamarind. Albuquerque NM. USA (1996).

www.plinioavila.com

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión