“Economía Expandida” y “No Efectivo” de Chavis Marmol
19/03/2015
Proyecto “Humberto Márquez” de Plinio Ávila
26/03/2015

“Grito de 15 de septiembre” de Víctor Sulser

Grito Presidencial, 2006, Victor Sulser

En 2006 Víctor Sulser se autoproclamó presidente de la República Mexicana. Se colocó una banda presidencial y se llamó a sí mismo presidente. Este acto sucede en el contexto de unas elecciones fuertemente cuestionadas donde existen fuertes evidencias de manipulación en el conteo de votos y denuncias de fraude electoral. Dos candidatos se declaran triunfantes. Sólo los separa un 0.58 por ciento. En ese ambiente donde dos candidatos se proclamaban a sí mismos presidentes Víctor Sulser decidió que ante la duda era mejor que él mismo fuera el presidente. Salió a las calles de la ciudad de México. Se presentó en eventos culturales y académicos donde en algunas ocasiones lanzaba confeti, daba discursos o cortaba listones de inauguración. A veces ni siquiera había sido invitado a dichos eventos. Finalmente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional sería declarado triunfador en un discutido fallo del tribunal electoral; Manuel López Obrador se declara presidente legítimo y encabeza un movimiento contra el fraude electoral.

Víctor Sulser más allá del presidente legal o el presidente legítimo se declara simplemente presidente.

El artista será durante seis años presidente de la República. Dentro de las múltiples acciones realizadas en el sexenio estarán los gritos de 15 de septiembre. Una ceremonia que tradicionalmente realiza el primer mandatario de la nación en la Plaza de la Constitución; gritando, tocando una campana y ondeando la bandera nacional en conmemoración del discurso y las proclamas gritadas por el padre Miguel Hidalgo al inicio de la guerra de independencia. Estos gritos fueron celebrados en casas de amigos y en el desaparecido espacio independiente Galería Interferencial. En un ambiente festivo, con tequila y serpentinas, donde se conjuga un acto de protesta política con la diversión plena y noches que acababan en la completa embriaguez.

 

Fotografías y video del grito realizado el 15 de septiembre de 2012 por el Presidente Víctor Sulser

Víctor Sulser. Nació en Guadalajara Jalisco y ha vivido toda su vida en la ciudad de México. Ha cargado un conejo de tela, llamado Alter desde el 18 de junio de 2001, con él asiste a exposiciones y otros eventos relacionados con el mundo del arte. Se autoproclamo presidente de la República Mexicana en septiembre de 2006 terminando su mandato en 2012. Jura que no volverá a ser presidente aunque la patria lo pida en reiteradas ocasiones. Además, básicamente, dibuja. También hace otras cosas que quizás pudieran entrar bajo la etiqueta de arte contemporáneo.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión