“NADIE RECUERDA TODO” de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)

“AGUANTE” de Enrique Ježik
01/07/2015
Convocatoria del Programa de Becas del Radcliffe Institute, Boston
02/07/2015

“NADIE RECUERDA TODO” de Colectivo Sector Reforma (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)

TEATRO DE SOMBRAS, 2008, Escultura interactiva y acción, estructura metálica y tapetes de paja, Rene Hayashi

La memoria colectiva es un acto que, por lo regular, ocurre de forma fragmentada, mediante los hechos que permanecen en el ideario cotidiano de una sociedad específica. Pedazos de sensaciones, que consolidan la identidad de un lugar, reconfigurando la realidad como un inconsciente acuerdo común. Lo que se entiende como experiencias reconocibles son eventos estéticos que sorprenden a nuestra mente de modo natural, conformando diversos modos de ver y percibir el entorno donde ocurrimos, articulando como base inicial para experiencias posteriores al estado “parroquial” de las personas.

La experiencia estética obtenida a partir de obras de arte, no refleja necesariamente una realidad literal o inmediata, fragmenta situaciones específicas como encuentros activos del espacio donde aparecen, generando un estado alterno a lo que esta ahí, enfrente de nosotros, dispuesto a ser descubierto como un evento singular. Lo que esté debajo del zapato, y nos introduzca a una atmósfera territorial, puede ser ahora el punto de partida para conectar épocas, ambientes y memorias. Un azulejo tapatío, las líneas del cofre de un auto o el carácter erótico de un cromo encontrado en un taller mecánico, pueden ser detonadores de experiencias antropológicas, a partir de su descontextualización, si son reconocidos y situados como contenedores de energía vivencial y plástica. Ejercicio que a veces se separa de lo científico pero que desarrolla el lenguaje poético, el cual permite a los seres humanos confirmarse como tales, en tanto su incapacidad por sujetar al mundo de forma completa.

La exposición de proyectos multidisciplinarios de los artistas Santino Escatel, Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier, Emmanuel López López, Israel Martínez y René Hayashi titulada “Nadie Recuerda Todo” para el Museo de la Ciudad de Guadalajara, es un enunciado de zona en torno al Barrio de Analco, lugar en donde han tenido origen variados emblemas de la popularidad de la ciudad de Guadalajara, y sitio donde se ha emplazado la Galería Sector Reforma Arte Contemporáneo. Esta exposición busca otorgar a la idea de contexto local un valor protagónico, basada en la transpolación territorial de elementos significativos que permitan “dinámicas barriales”, proponiendo al museo como un lugar de encuentro activo entre visitantes, obra e institución, cuestionando los diferentes entornos a los que pertenecen dichos actores, así como las múltiples situaciones que contienen las ciudades. Quizá nadie recuerda todo porque no es necesario, quizá recordamos aquellos elementos ordinarios cuando alguien se encarga de proponerlos como eventos extraordinarios en busca de nuevas posibles comprensiones de lo que nos envuelve, y nos identifica categóricamente como parte de un contexto específico.

David Miranda, Verano 2008

Colectivo Sector Reforma: (Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier)

Sector Reforma es un proyecto multidisciplinario co-dirigido por los artistas: Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Alejandro Fournier, centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas. Inicia sus actividades el 26 de Septiembre del 2003, y a la fecha (12 años de trabajo continuo) cuenta con más de 150 proyectos realizados, colaborando con más de 250 artistas y actores involucrados en el arte como curadores, historiadores, museógrafos, etc.

Sector Reforma es un proyecto en el cual convergen 3 diferentes formas de trabajar; Por una parte los tres integrantes del colectivo Javier, Santino y Alejandro generan su propia obra como individual; Por otra parte, como colectivo, crean en conjunto obra firmada con el seudónimo de Sector Reforma y por último, también como colectivo, Sector Reforma, operativamente, gestiona, produce y exhibe obra de artistas a los cuales se invitan a producir proyectos específicos basándose en la innovación y frescura de las propuestas para lograr un diálogo e interacción con la comunidad.

Recientemente Sector Reforma inaugura el proyecto en espacio público: “Hipótesis de Construcción Cósmica” dentro del parque lineal Normalistas y se encuentra trabajando en distintos proyectos como: “Dudar, La imaginación y la Memoria”, proyecto multidisciplinario en el estado de Coahuila, México; La curaduría y gestión del proyecto “Pensar la praxis, plástica latinoamericana y ejercicios neo-revolucionarios” de los artistas: Carlos Martiel, Saskia Calderón y Antonio Caro a realizarse en verano del 2015 en la ciudad de Guadalajara; “Estudio de la acumulación de la Memoria” a realizarse a principios del año 2016 en Espacio Odeón, Bogotá, Colombia, entre otros.

Más información en:
www.sectorreforma.org
www.javierctavizon.com
www.santinoescatel.com
www.alejandrofournier.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión