Convocatoria Festival Internacional de Arte Digital MOD 2015, 7a edición.
06/03/2015
Convocatoria Jóvenes Creadores 2015 FONCA
09/03/2015

“Una Historia de Machetes” de Miguel Rodríguez Sepúlveda

CONCIERTO PARA TRES MACHETES, 2012, registro fotografico (detalle 3)

El proyecto está conformado por una acción en vivo, video, fotografía y escultura. Todas alrededor de la idea de la imagen del machete como herramienta pero también como arma y de su proceso afinación (afilado) excesivo hasta convertirlo en un pedazo de fierro inútil como alegoría al entumecimiento ante fenómenos sociales en nuestro contexto.

El proceso constó de dos etapas, ambas en Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México. La primera fue la realización de la acción sonora CONCIERTO PARA TRES MACHETES que se realizó el 25 de noviembre de 2011 la cual consistió en una acción sonora, 3 personas afilaron por media hora cada uno un machete hasta dejar un pedazo de fierro, cada uno seguía una partitura diferente las cuales eran 3 diferentes palabras en clave morse, la lumbre que salía del proceso de afilado se proyectaba en circuito cerrado detrás de estos a forma de simular fuegos artificiales.

La segunda parte consistió en una exposición que se inauguró el 16 de marzo de 2012 en la cual se mostraban algunos vestigios de este concierto más una versión de estudio también titulada CONCIERTO PARA TRES MACHETES y que consistía en una video instalación de tres canales que se concentraban más en la imagen y sonido de la lumbre del proceso de afilado del machete. Además se incluía una escultura sonora titulada INSTRUMENTO consistente en un móvil de 100 machetes suspendidos que al estar activados por el viento (en este caso de un ventilador) generaba un sonido constante y por último un múltiple que la gente podía llevarse y que además de tener por un lado los textos de sala de Bárbara Perea y Amanda de la Garza por el otro lado tenían la imagen de la obra titulada UNA HISTORIA DE MACHETES que da inicio y soporte a toda la serie.

Ver catálogo descargable de UNA HISTORIA DE MACHETES

Miguel Rodríguez Sepúlveda (Tampico, Tamaulipas, México, 1971) Crece en Cerro Azul; Veracruz. De 1986 a 2003 radica en Monterrey, N.L. Estudia arquitectura, fotografía profesional y comienza su carrera en las artes. A partir de 2003 se traslada a la Ciudad de México, donde vive, trabaja y funda junto a Fernanda Mejía el Taller Multinacional | Buró de Proyectos de Arte Contemporáneo.

Más info en:
www.miguelrodriguezsepulveda.com
Perfil en Facebook MiguelRodriguezSepulvedaartistavisual
Perfil en Twitter @mikedecerroazul
Perfil en Instagram mikedecerroazul
Suscribirte a su newsletter AQUÍ

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión