Convocatoria VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatan 2015
19/05/2015
“Lightscapes” de Rodrigo Dada
20/05/2015

“Deriva” de Rodrigo Dada

El proyecto “Deriva” surge del deseo de caminar por la ciudad de manera despreocupada. Busco recuperar el derecho fundamental de la libertad de movimiento y el placer que surge de una caminata sin rumbo desde el contexto de una sociedad violenta.

La herramienta de Internet Google Street View, permite viajar virtualmente por calles de un sin número de ciudades. El programa proporciona fotografías panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas. Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el mouse. El cibernauta se confronta a una experiencia en donde el límite entre lo real y lo virtual parece disolverse.

Por medio de este programa, re-encuadro, fotografío y grabo escenas de mi pantalla que muestran recorridos por calles de diversas ciudades. Reivindico una libertad limitada en mi país de residencia : El Salvador. El caminar por sus calles ya no es un acto seguro debido a una violencia omnipresente.

Busco explorar ciudades menos amenazantes, aunque se trate mundos virtuales, lejanos. Con “Deriva”, reflexiono sobre esta frustración de libertad y su consuelo por medio de la tecnología como una medida desesperada. Abordo la imposibilidad de poder vivir mi ciudad plenamente, haciendo una critica a la inseguridad en ciudades latinoamericanas desde el confinamiento paranoico de mi habitación.

Desde un punto de vista estético, busco también enfocarme en las imperfecciones visuales / glitches de Google Street View como metáforas que testimonian la fractura entre lo virtual y lo real, entre el estar y no estar.

 

Rodrigo Dada (1987)

Reside y trabaja en El Salvador como fotógrafo freelance y co-director del proyecto cultural Plataforma CATAPULTA. Ha expuesto en El Salvador, Guatemala, España, Italia, Austria, República Checa y Estados Unidos. Maestría en Fotografía Conceptual en EFTI, Madrid. Licenciatura en Publicidad.

2015. Relocating SAL – Hilger BrotKunsthalle, Vienna, Austria. 2014. Residencia Artística “Dos Mares” en Marsella, Francia. Seleccionado para la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centro-Americano ( BAVIC ). 2012 Seleccionado para la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centro-Américano  ( BAVIC ) 2011 Premio Arte Laguna ( Italia), Under25, Categoría Fotografía.2010 Ganador en el Festival  «Emergent Lleida» ( España ) de Fotografía Emergente.

www.rodrigodada.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión