«El Universal» de Jason Mena, 2013.

Audio: Doris Salcedo habla sobre violencia, víctimas y memoria, de sus procesos creativos y de su obra.
05/10/2015
Inauguración de la Décima Bienal Puebla de los Ángeles de la IBERO PUEBLA, 2015
09/10/2015
Audio: Doris Salcedo habla sobre violencia, víctimas y memoria, de sus procesos creativos y de su obra.
05/10/2015
Inauguración de la Décima Bienal Puebla de los Ángeles de la IBERO PUEBLA, 2015
09/10/2015

«El Universal» de Jason Mena, 2013.

El Universal es el nombre del diario de mayor circulación en Mexico, publicando noticias locales e internacionales en la política, la cultura, los mercados financieros y oportunidades de empleo en su conocida sección, Aviso Oportuno.

La instalación toma su título del mencionado diario, compuesta de paginas del periódico fijadas a la pared y ennegrecido con pintura en aerosol, acompañada de un libro de artista que reúne volantes distribuidos en los espacios públicos y cabinas de teléfono en Ciudad Mexico; solicitando trabajadores para una línea indeterminada de trabajos incluyendo limpieza, secretarial y hasta prostitución. Los volantes se han dispuesto en la publicación utilizando la referencia del Pantone, un sistema de identificación, comparación y comunicación cromática utilizado por diversos sectores creativos, para establecer una relación entre las clasificaciones sociales y económicos entre los mercados.

El Universal presenta la interrelación de dos economías aparentemente distintas: La economía oficial de los mercados financieros como es representada en las páginas de El Universal y la economía no oficial del mercado negro, conocido también como el segundo mercado mas grande del mundo, en el cual las oportunidades de empleo y sus trabajadores circulan por medio de una red de intercambios informales. Es el funcionario de una economía “formal”, sin embargo, que se elige negar aquí; el diario, oscurecido con pintura en aerosol negra, colgado a la pared, mientras que los volantes, ahora libro de artista, se hacen disponibles de manera gratuita para ser consultados libremente por el espectador.

La obra busca plantear preguntas acerca de lo que constituye un trabajo legítimo, y sobre cómo el acceso en sí da forma a nuestra comprensión y validez a un sistema económico.

  • El Universal 2013 y X 2014 son parte de una amplia investigación sobre el mercado informal y su relación con la política estatal, las finanzas mundiales y el impacto de estas fuerzas económicas en la producción del arte.
  • Publicación gestionada por Carla Acevedo-Yates y en colaboración con Isaac Torres. Diseño de Luis A. Diaz Alejandro.
  • Imagenes de la instalación en el Hessel Museum of Art, Nueva York. Parte de la exhibición Turn on the Bright lIghts, curada por Carla Acevedo-Yates.

Jason Mena

Puerto Rico, 1974.

Investiga las contradicciones que existen dentro de las formaciones sociales, sus latentes y visibles tendencias tanto en la vida cotidiana como en su amplia estructura política y económica. Su investigación se ha centrado mayormente en el mercado informal, su relación con la política del estado, las finanzas globales, y el impacto que estas fuerzas rigen sobre la producción artística.

Mena fue co-fundador de = DESTO, un espacio independiente en Santurce, Puerto Rico, el cual se desarrolló desde el 2005 hasta el 2008. Ha presentado de manera individual en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, Galería Intelligentsia en Beijing, Galería Luis Adelantado en México y Valencia, Museo de Arte Moderno de República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Ha realizado exposiciones colectivas en Ramapo College en Nueva Jersey, Museo de Arte Hessel, Family Business (espacio expositivo iniciado por Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni) y Exit Art en Nueva York, Museo Universitario del Chopo (UNAM), Casa de Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil y Ex-Teresa Arte Actual en la Ciudad de México, Centro Cultural de Cali en Colombia, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, Galería Vox Populi en Filadelfia, y la Trienal Poligrafica de San Juan en Puerto Rico, entre otros.

http://jasonmena.com/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión