Audio: Doris Salcedo habla sobre violencia, víctimas y memoria, de sus procesos creativos y de su obra.

Convocatoria para apoyo a periodistas culturales y críticos de arte.
02/10/2015
“El Universal” de Jason Mena, 2013.
05/10/2015

Audio: Doris Salcedo habla sobre violencia, víctimas y memoria, de sus procesos creativos y de su obra.

Foto: Oscar Monsalve

Este archivo de audio contiene una conferencia que dio la artista Doris Salcedo el 2014, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En esta conferencia, la artista, explica a los estudiantes su proceso creativo, por eso es muy precisa al definir el papel que juega la violencia política y social de la Colombia actual, en su obra. Habla también sobre la preocupación que le producen las víctimas de esta violencia y sobre el trabajo personal que ha de hacer para poder respetar el dolor del duelo por la muerte o la desaparición de las personas de las que trata su obra y de la gran responsabilidad que implica trabajar con los grupos sociales que sufren la violencia del Estado de manera directa.

Entre otras cosas relata, por ejemplo que en Colombia entre los años 2003 y 2009, 2.500 jóvenes provenientes de zonas marginales fueron asesinados por el ejército colombiano sin motivos aparentes. “El ejército comenzó a contratar a jóvenes de zonas remotas y marginales ofreciéndoles trabajo y transportándolos luego a otros sitios donde los asesinaban. Después los presentaban como “guerrilleros dados de baja en combate”.

La artista entrevistó a un grupo de madres acerca de la búsqueda de sus hijos desaparecidos y del terrible proceso de reconocerlos en las fosas donde habían sido enterrados por los asesinos. Estuvo con ellas en el doloroso proceso de duelo y en el vano intento de lograr justicia, ante la barbarie cometida por el Estado.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc Call. Ha expuesto en espacios como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el centro Pompidou de París, el Art Institute de Chicago, la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros. Ha ganado premios internacionales y ha participado en Documenta XI de Kassel (2002), la Bienal Internacional de Estambul (2003) y la Unilever Series de la Modern Tate Gallery (2007), entre otros. Actualmente el Museo Guggenheim de Nueva York exhibe una gran retrospectiva de su obra que será expuesta hasta octubre del 2015.

Imágenes cortesía de la Galería Alexander and Bonin http://www.alexanderandbonin.com/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión