«CAMBIO DE DOLARES POR ENCARGO EN LA 31 BIENAL DE SAO PAULO» de Yuri Hernando Forero, 2014

“OXXOLAND” de Óscar Farfán.
25/08/2015
Designed in Mty (Parte 2/3) | Texto de Futuro Moncada
25/08/2015
“OXXOLAND” de Óscar Farfán.
25/08/2015
Designed in Mty (Parte 2/3) | Texto de Futuro Moncada
25/08/2015

«CAMBIO DE DOLARES POR ENCARGO EN LA 31 BIENAL DE SAO PAULO» de Yuri Hernando Forero, 2014

El artista desde México hizo el encargo a personas presentes en Brasil para que cambiaran con el público de la 31 Bienal de Sao Paulo 2014 billetes de 1 dólar por reales brasileros, la performance la realizo la Performer Irene Rodevia, dentro del programa Perpendicular en el marco de la Bienal. Cada Performers operaba como una oficina móvil de cambio de divisas, así, desde un objeto perteneciente al campo de la economía, se establecieron vínculos entre arte, estética y política.

En “cambio de dólares por encargo” enuncian a nivel cultural las relaciones entre lo Local y lo Global; se confrontan las imágenes de las obras de la internacional Bienal de Sao Paulo con las imágenes de los billetes, portadores de las historias de Estado Nación, por otra parte confrontaron las relaciones sociales señalándose el arte como objeto o suceso que más allá del poder simbólico y constructor de sentidos, es un objeto mercancía, que circula en la economía como cualquier otro haber o bien material.

Es relevante la situación dada dentro del paradigma del performance de, sustentarse en la presencia del artista, que acá es reemplazado por la instrucción, desplazándose el hecho presentacional a un otro que asume la idea del artista y la hace suya, activando una performatividad que opera en el campo de lo cotidiano, cambiar un billete, ponerlo a circular, interviniendo el ámbito del arte con un señalamiento desde la economía, mientras que el artista pasa a ser una especie de espectador a la distancia.

Yury Hernando Forero. Colombia 1963. Artista plástico –visual, ha sido docente en la Universidad Javeriana Cali, facultad de humanidades y en la Universidad de Valle, facultad de artes Visuales, en Colombia y actualmente en la Universidad Autónoma Metropolitana sede Cuajimalpa E.A.O. Humanidades. México DF así como diversos laboratorios y talleres sobre arte contemporáneo e implicaciones culturales y sociales con diversos Museos, galerías e instituciones. Ha desarrollado pedagogías, investigación y procesos creativos con organizaciones sociales y comunitarias, produce obras escultóricas de gran formato, arte de objeto, instalaciones, acciones, video y net- performances, centra su investigación-creación en las relaciones; arqueologías e imaginarios, atemporalidad y efímero. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1990 entre otros países en Colombia, Inglaterra, Francia, Suecia, Italia, Venezuela, Estados unidos, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, México. Se ha publicado el libro “procesos culturales en el arte y el diseño contemporáneos” transculturación e hibridaciones en los carteles de Carlos Palleiro y las performances de Yury Forero. Autores Álvaro Villalobos Cynthia Ortega. UAEM. Otras publicaciones sobre su trabajo en la Revista Hemisférico de performance y política; Alberto Borja.   La revista digital Karppa; Paola Marín – Gastón Álzate. Así mismo en los ensayos críticos de Consuelo Pabón “actos de fabulación” y de Natalia Restrepo. Varias obras hacen parte de la colección de Helena Producciones, quienes las han expuesto en 2012 Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary, MoMa San Francisco, 2011 Living as Form,, Creative Times, NY, 2010 Festival de Performance de Cali, Museo Camilo Egas, Quito, Ecuador, 2003 De la representation a l’action, Le Plateau, Paris / Galería Santa Fe, Bogotá. En el 2011 participa en Des/montar la Re/presentación Galería Metropolitana curaduría Ileana Diéguez. En el 2012 participa en residencias R.A.T Ciudad de México proyecto “Hundimiento”. Fue curador de la Bienal Deformes Chile 2012. Expone en “Caída y Recuperación” Museo de Arte Moderno Bogotá. Desarrolló la línea de investigación –creación “Performatividad; documento y memoria”. “Acto Seguido” Museo Ex – teresa Arte Actual. México D.F. Exposición “Visible Invisibilización” colectiva sobre arte y violencia en México. Perpendicular Bienal performances en la 31 Bienal de sao paulo, Brasil. Es Co-fundador de “Intersección” plataforma de arte. Actualmente Imparte los talleres de Escultura e instalación en la UVA Tlatelolco UNAM. Vive en Ciudad de México D.F.

http://yuryforero.blogspot.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Aparta tu lugar en cada sesión