Inauguración LUNA NEGRA de Ricardo Atl Laguna, 28/Agosto/2015 en @Casa Espirituosa, 7:00 PM
24/08/2015
“CAMBIO DE DOLARES POR ENCARGO EN LA 31 BIENAL DE SAO PAULO” de Yuri Hernando Forero, 2014
25/08/2015

“OXXOLAND” de Óscar Farfán.

 

La proliferación de Oxxos en las ciudades mexicanas es un fenómeno reciente que ha provocado la erosión de las economías locales, Oxxo forma parte de la compañía FEMSA, parte a su vez del consorcio Coca Cola. La serie Oxxoland de Oscar Farfán reflexiona sobre las acciones poco éticas de estas empresas en el ámbito laboral, ambiental y mercantil. A partir de un registro de sesenta establecimientos, Farfán subraya la uniformidad y reiteración de la tipología de las tiendas. Para lograrlo se vale de composiciones similares e imágenes captadas de noche que generan un icono espectral debido a la luminosidad del logotipo que invariablemente aparece en la fachada. Acompaña estas imágenes con contundentes citas de casos documentados en la red sobre las deshonestas prácticas de la empresa, tanto a nivel local, como internacional, que contribuyen a la desestructuración de las economías y comercios locales, inhiben la organización laboral mediante prácticas represivas, atentan contra los escasos recursos de comunidades indígenas e impactan al medio ambiente de manera irreversible, entre otras.

Josefa Ortega

21

Exposición colectiva‘El vértigo de la Abundancia’ en Casa de Lago, curaduría de Josefa Ortega (2013).

22

Exposición colectiva ‘El vértigo de la Abundancia’ en Casa de Lago, curaduría de Josefa Ortega (2013).

23

Exposición colectiva ‘El vértigo de la Abundancia’ en Casa de Lago, curaduría de Josefa Ortega (2013).

24


 

1

En diciembre de 1996, dos paramilitares montados en motocicleta llegaron a la embotelladora de Coca Cola en Carepa, departamento de Urabá, Colombia, y dispararon diez veces a Isidro Segundo Gil, trabajador sindicalizado, provocándole la muerte instantánea. Esa noche la oficina del sindicato fue allanada e incendiada.

– Miguel Pickard. Ciepac 555, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México – La antisocial y psicópata corporación Coca Cola. http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7335:mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola&catid=924:sustentabilidad&Itemid=278


2

On September 9, 2003, Coca-Cola FEMSA closed the production lines at 11 of their 16 bottling plants. Since then, they’ve pressured more than 500 workers into ‘voluntarily resigning’ from their contracts in exchange for a lump-sum payment. Most of the union leaders have refused to resign and the company has now escalated the pressure against them. On February 25, the Colombian Ministry of Social Protection (Labor) authorized Coca-Cola FEMSA’s plans to dismiss 91 workers – 70 percent of whom are union leaders. This is Coca-Cola’s effort to essentially eliminate the union.

– Coca Cola Colombia Hunger Strike Starts. Report by Ray Rogers (Campaign to Stop Killer Coke). http://www.labournet.net/world/0403/cokestrik1.html


3

Con la promesa de financiar proyectos comunitarios, como la construcción y equipamiento de escuelas ‘de calidad’ en zonas indígenas de los Altos de Chiapas, la empresa trasnacional Coca-Cola comenzó en 2001 un proceso “silencioso de privatización y explotación de los recursos hídricos al apropiarse de pozos y manantiales”, afirma David Núñez Díaz, integrante del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero y habitante de Huixtlán, uno de los municipios afectados.

– Laura Poy y Angélica Enciso. http://www.jornada.unam.mx/2006/03/15/050n2soc.php


4

Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador para la empresa Coca-Cola…. Hasta un tercio de los trabajadores de las plantaciones de azúcar de El Salvador son menores de 18 años, muchos de los cuales empezaron a trabajar en los campos cuando tenían entre 8 y 13 años.

– Gustavo Castro Soto. Coca-Cola La historia negra de las aguas negras. Boletín CIEPAC. 2007.


5

El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada. Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte.

– http://www.local.attac.org/berne/docs/Menchenrechtsverletzungen.pdf
http://www.post-gazette.com/World/20030429colombia0429p2.asp


6

El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. La compañía fue acusada de negar deliberadamente a los americanos africanos una paga adecuada, promociones y evaluaciones. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos.

– “Coca_Cola faces another discrimination suit “, Reuters, 21/8/2001.


7

“Durante más de 15 años en la Coca Cola de Pompeya [Capital Federal, Buenos Aires, Argentina], los trabajadores no tuvimos ningún tipo de representación sindical y sobre esta base, la patronal avanzó en el quite de decenas de conquistas. … Cuando por el año 1994 se hizo cargo la empresa FEMSA, las cosas cambiaron para peor ya que la metodología de trabajo que impusieron tendió a la baja de salarios, a incrementar los ritmos de producción, a discriminar a los trabajadores por sus pensamientos, a que los trabajadores afiliados tuvieran que renunciar de forma obligada a su afiliación gremial, etc.”

– Así nos organizamos en Coca Cola (Parte 1). Jueves 7 de septiembre de 2006. http://www.pts.org.ar/spip.php?article5574


8

Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas

– BBC study finds carcinogens in Coca Cola plant waste. BBC 25/7/2003 y “Coke adds life” In India , impovesished farmers are fighting to stop drinks giants “destroying live lihoods”, Independent , 25/7/2003.


9

“Los trabajadores son aterrorizados por la empresa, como evidencia de esto es lo ocurrido en la ciudad de Barranquilla desde el 4 de Noviembre de 2009, con la campaña personalizada y liderada por el Gerente Néstor Gaviria Acuña y Manuel Villareal que visitan las casas de los trabajadores presionándolos al decirles que ha llegado el momento de saber quiénes son los verdaderos amigos de la empresa firmando el pacto colectivo y no afiliándose al sindicato, e intimidando que a la empresa le llegará el momento de tomar medidas drásticas con el despido de trabajadores…”

– Continúa ofensiva Jurídica contra víctimas de Coca Cola. Diciembre 2009
http://killercoke.org/contraesp.htm


10

“Con la presente, nos permitimos acudir ante la Organización Internacional del Trabajo, para solicitar su intervención ante la violación al Derecho de Asociación y Libertad Sindical reconocido en los Convenios 87 y 98, que viene ejecutando Industria Nacional de Gaseosas S.A., empresa de Coca FEMSA S.A. y en la cual Coca cola Company tiene el control, mediante los contratos de franquicia, la propiedad del 31,6% de las acciones, entre otros…”

– Continúa ofensiva jurídica contra víctimas de Coca Cola. Diciembre 2009.
http://killercoke.org/contraesp.htm


11

In Xoxocotla, an indigenous village in the southern state of Morelos, after the company told shop owners that they would have to stop selling other soft drinks if they wanted to keep purchasing Coke, residents held an assembly in the plaza and decided to kick the corporation and its products out of their village.

– Cola Wars in Mexico. Tzotzil Indians in Mexico know the dangers of globalization and soda pop. http://www.otherworldsarepossible.org/other-worlds/cola-wars-mexico


12

Al menos nueve trabajadores de distintas embotelladoras de la Coca Cola, sindicalistas todos, han sido asesinados por paramilitares en Colombia desde 1989. Según las acusaciones asentadas en tribunales, los paramilitares mantienen una presencia en varias embotelladoras de la Coca Cola, la cual cohíbe el derecho que debería asistir a los trabajadores a la libre afiliación sindical. Los abogados defensores de los derechos laborales denunciaron la recurrente y “sistemática intimidación, secuestro, detención y asesinato de sindicalistas en Colombia…”

– Miguel Pickard. Ciepac 555, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México – La antisocial y psicópata corporación Coca Cola.   http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7335:mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola&catid=924:sustentabilidad&Itemid=278


13

“Ahora somos parece como unas sesenta familias que nos salimos de Mitzitón por que ya nos estaban amenazando que si ya no comprábamos más refresco, nos amenazaban con pegarnos, meternos al bote; a uno de mis compadres le quemaron su casa por que el sí era muy cabrón, no como nosotros que aguantamos, y él se opuso y por eso un día que salía a San Cristóbal le quemaron su casa, y cuando regresó estuvo llorando y muy triste por que perdió todo. Después de eso nos amenazaron a todos los que nos oponíamos a comprar refresco. Pensamos que mejor era salir de esa comunidad y nos venimos a esta comunidad, que todos los que vivimos somos de paz, no peleamos pero tampoco tomamos             Coca-Cola.”

– Gustavo Castro Soto. Coca-Cola La historia negra de las aguas negras. Boletín CIEPAC. 2007.


14

Los conflictos antisindicales y asesinatos en las embotelladoras de la Coca Cola han sido los motivos más apremiantes detrás de la campaña de boicot a la corporación. Los mayores problemas laborales han ocurrido en Colombia. Organizaciones sindicales de varios países acusan a Coca Cola y a la corporación mexicana FEMSA, dueña de seis embotelladoras en Colombia desde 2002, de contratar a paramilitares para asesinar a sindicalistas. Las acusaciones se formalizaron en tribunales en Estados Unidos.

– Miguel Pickard. Ciepac 555, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México – La antisocial y psicópata corporación Coca Cola.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7335:mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola&catid=924:sustentabilidad&Itemid=278


15

En diciembre de 1996, dos paramilitares montados en motocicleta llegaron a la embotelladora de Coca Cola en Carepa, departamento de Urabá, Colombia, y dispararon diez veces a Isidro Segundo Gil, trabajador sindicalizado, provocándole la muerte instantánea. Esa noche la oficina del sindicato fue allanada e incendiada.

– Miguel Pickard. Ciepac 555, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México – La antisocial y psicópata corporación Coca Cola. http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7335:mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola&catid=924:sustentabilidad&Itemid=27


16

Trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa)-Coca Cola se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir la intervención de las “autoridades” debido a que esa compañía les redujo sus salarios de 500 a 160 pesos diarios y eliminó prestaciones en perjuicio de 620 empleados. Algunos de los alrededor de 100 manifestantes informaron que a raíz de que la empresa cambió de razón social, de Refrescos Victoria, a cargo de Grupo Fomento Queretano, a Femsa-Coca Cola, tienen que trabajar jornadas de entre 12 y 16 horas, y en sus recibos de pago ya no aparecen algunas de las prestaciones, como bono de antigüedad y fondo de ahorro.

– Mariana Chávez. Querétaro: baja FEMSA salarios y prestaciones
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/13/estados/040n3est


17

En el 2004 en el municipio de Zinacantán, indígenas simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron con indígenas bases de apoyo del EZLN en la disputa por el acceso al agua. Mientras tanto, en el mismo cerro en San Cristóbal de Las Casas, la   cantidad de agua consumida tan sólo en la producción de botellas de Coca-Cola de 2.5 litros con 2 turnos en ambas líneas de la planta es de 823,500 litros de agua, que equivale al consumo que tienen 223 familias de la ciudad.

– Boletín “Chiapas al Día” No. 448. CIEPAC, A.C. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria http://www.ciepac.org/


18

La lista de violaciones a los códigos laborales de parte de la Coca Cola, o su complicidad por desatender reclamos laborales, no se limita a Colombia. Incluye la tolerancia de la contratación de niños para la peligrosa zafra de azúcar de parte de su mayor proveedor del edulcorante en El Salvador [Thomas, video 3/5]; el uso de “listas negras” en Argentina para perseguir y reprimir a los trabajadores que luchan por sus derechos laborales (ANRed-L); los despidos masivos de empleados en Nicaragua [Giorgio], EEUU [Morris], Argentina [ANRed-L], Pakistán, Guatemala, Rusia, entre otros países. [Morris, Zacune].

– Miguel Pickard. Ciepac 555, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México – La antisocial y psicópata corporación Coca Cola. http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7335:mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola&catid=924:sustentabilidad&Itemid=278


19

On February 25, 2010, José Armando Palacios and José Alberto Vicente Chávez, along with their families, filed a lawsuit against the Coca-Cola Company in the New York State Supreme Court. The company is accused of allowing its bottling and processing plants in Guatemala to engage in a campaign of violence against the two men, both prominent union leaders. Though Coke claims the U.S. legal system is being     manipulated, the prosecution maintains that Guatemala’s courts, rife with impunity, are incapable of delivering justice.

– Lisa Skeen Coca-Cola Sued for ‘Campaign of Violence’ in Guatemala. Apr 7 2010 https://nacla.org/node/6504


 

20

“Desde hace dos años se inició una campaña de terror interno con amenazas que empezaron por el personal de confianza que estaba afiliado al sindicato; les decían que si no se desafiliaban serían despedidos. Seguidamente empezaron a prohibirles a todos los nuevos contratados que se acercaran al sindicato.”

Represión sindical en Coca Cola FEMSA (Nicaragua). http://www.reluita.org/sindicatos/represion_cocacola_nica.htm


 

 

Óscar Farfán (Guatemala,1973)

Fotógrafo y artista visual. El conjunto de su trabajo se fundamenta en estrategias conceptuales derivadas de las categorías de registro y memoria colectiva relacionadas con la fotografía documental. Obtuvo el Gran Premio de Adquisición, IX Bienal de Monterrey FEMSA IX 2009. Recibió la beca de Fomento y Coinversiones 2008-09, FONCA. Beneficiario de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011-13, FONCA. Fue acreedor con el Colectivo Bitácoras de un Equívoco de los Beneficios 2012 de Producción de Pintura Nacional del INBA. Ha sido seleccionado en la Bienal Monterrey FEMSA XI 2014 y la I Bienal de Paisaje del Gobierno de Sonora en el mismo año. Su trabajo ha sido expuesto en México, Guatemala, Francia, España y Colombia y ha sido publicado en Alquimia, Exit y ArtNexus entre otros medios. Su obra pertenece a la Colección FEMSA.

www.oscarfarfan.net

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe en tu correo-e la Cartelera Semanal de Convocatorias para Artistas + otras recomendaciones