Convocatoria internacional de fotografía ‘The Sacred Fire’ en Lucca, Italia
21/08/2015
Convocatoria para cortos de animación 2D y 3D en Turín, Italia
21/08/2015

“VORTEX” de Marcela Armas, 2013

Este proyecto explora la naturaleza material de los libros de educación formal en México. A través de una tradición de más de 50 años, el estado ha producido libros de instrucción pública, controlando y transmitiendo la memoria y el conocimiento de una versión de la historia.

Históricamente el libro se ha ido actualizando e insertando en medio de las disputas y confrontaciones entre varios actores de la sociedad. Por décadas, el sector privado, la iglesia católica y grupos conservadores lucharon por el control de la producción y el contenido ideológico de estos libros. Actualmente hay más de 200 millones de libros que se entregan gratuitamente en todo el país.

Este proyecto es una revisión del orden industrial que define la naturaleza de los libros oficiales gratuitos. Está basada en la transformación de los libros en partes que sirven para construir un mecanismo, como metáfora de la maquinaria que es el sistema educativo público del estado. Asimismo, un video-documental muestra el proceso de producción de los libros. Este video identifica los escenarios y procedencia del 100% del papel reciclado, que proviene de archivos obsoletos de secretarías y departamentos del gobierno. Asimismo estos libros son receptáculos de la burocracia en un sentido pero también de la vida social en los archivos destruidos.

 

Marcela Armas

Durango, México, 1976. Vive y trabaja en San Miguel de Allende y la Ciudad de México.

A través de situaciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de dispositivos electromecánicos, video y documentación, Marcela Armas explora el potencial poético de materiales y mecanismos sobre problemáticas sociales específicas. Investiga el espacio urbano, la construcción de figuras y representaciones en el imaginario social y en su último proyecto, el tratamiento de la memoria histórica en México y la condición de la maquinaria educativa del Estado. Algunas de sus obras parten de reflexiones sobre la economía del gasto1 y el desperdicio señalados como soportes estructurales de la sociedad contemporánea. Sus máquinas y artefactos se construyen a partir de una indagación sobre la naturaleza material de la que están hechas; la máquina como significado, la materia como vehículo portador de la historia.

Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España (1997-2003). Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART (2006 y 2010) y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, entre otros. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México (2008). Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2009)y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales” (2012). Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO y dirige el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángelo Constantini. Recientemente desarrolló el proyecto Vórtice comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM en co-producción con el Museo Amparo de Puebla, El Museo de Arte de Zapopan y Fundación BBVA-Bancomer.

Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.

www.marcelaarmas.net

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión