URBAN OUROBOROS Entrevista con Betsabeé Romero por Rocío Cárdenas Pacheco

Archivo Indefinido | Exposición en Centro Cultural Teatro del Pueblo, México DF
10/12/2013
Preludio o ejercicios colectivos de resistencia a la frustración. Texto de Irving Domínguez sobre la obra de Miguel Rodríguez Sepúlveda
18/12/2013

URBAN OUROBOROS Entrevista con Betsabeé Romero por Rocío Cárdenas Pacheco

En esta entrevista Betsabeé Romero nos cuenta su último proyecto: una exposición individual que lleva por nombre “Urban Ouroboros” la cual se llevará a cabo en la ciudad de Miami el próximo mes de diciembre dentro del marco de la Feria Art Basel Miami 2013.

Art Basel Miami Beach es la filial en Florida de la principal feria Art Basel en Basilea (Suiza). A pesar de su origen de “hermana pequeña” se ha convertido en la feria de arte más importante de Estados Unidos. Es un fenómeno artístico que invade toda la ciudad de Miami con actos lúdicos, ferias y exposiciones paralelas donde se puede ver pintura, dibujo, escultura, instalaciones, grabado, fotografía, películas, actuaciones, vídeo y arte digital.

RC.- Rocío Cárdenas
BR.- Betsabeé Romero

RC.- Podrías contarnos del proyecto que vas a llevar a la Feria de Miami 2013.

BR.- Es la primera vez que voy a trabajar con la Galería Juan Ruíz, ellos trabajan con artistas cubanos y cubano-americanos, como es el caso del artista Kcho[1] y algunos otros.

Hemos venido planeando la exposición, con mucho tiempo, casi un año para hacer una selección de obra. Ya hace tiempo participe en Miami Basel con la galería Ramis Barquet pero hace mucho no se ve obra mía dentro de este circuito ferial.

Esta feria (en esta ocasión) tiene la característica –lo cual me parece magnifico – de realizar muchos eventos paralelos (que le dan vida a la feria) no solo dentro del circuito comercial sino tomando en cuenta la difusión cultural y el esparcimiento.

Esta exposición individual se llama “Urban Ouroboros”. El término Ouroboros se deriva de dos palabras en lengua griega. La primera palabra es “oura” que significa “la cola” y mientras que la segunda palabra es “boros” que significa comer. Combinadas, estas dos palabras dan el significado de serpiente que come su cola” o “devorador de cola”. Una serpiente comiendo su propia cola, ha sido el símbolo a través de la mitología del infinito y del círculo creador de vida, energía y movimiento continuo.

En mi obra el Ouroboros se representa mediante un círculo ya que en mi trabajo es un elemento permanente y a la vez se ha convertido en un cuestionamiento  continuo de la historia. Usando los diferentes elementos presentes en mi obra: papel picado, llanta, glifos.

El círculo marca el contexto formal de mi obra y el universo simbólico. Para mí es una forma de cuestionar la linealidad de la historia en particular la historia del arte. Creo que hay otra manera de pensar el tiempo, el espacio, la velocidad desde occidente.

Reflejos en el Asfalto 2, Betsabe Romero

RC.- ¿Cuántas piezas vas a presentar en la exposición?

BR.- En la exposición se podrán apreciar las últimas obras en las cuales he estado trabajando. “El color de las sombras” surge de la idea de cómo no tenemos una clara noción de la existencia del color en el mundo de las sombras. En ese mundo de las sombras uno puede jugar muy abiertamente con metáforas y con combinaciones que no son representativas y que son parte de una investigación formal que a mí me gusta mucho. Por un lado es una propuesta absolutamente low tech por que no toca la sofisticación de los medios debido a que la imagen generada a través de una pantalla no tiene sombra. Entonces es como generar una tridimensionalidad a través de las sombras (que aparentan ser algo muy simple) me han permitido crear toda una composición de papeles picados, que para mí son como ventanas que traspasan el muro con los colores de las sombras. Y por otro lado llevo piezas importantes que han estado en museos (de llantas). Llevo espejos y composiciones de piezas nuevas (una en particular) una instalación de espejos retrovisores de vehículos, espejos cóncavos (como de vigilancia) devolviéndoles la mirada ante el espectador como el espejo para ser vistos, para reflejarse.

RC.- ¿Cuánto tiempo va a permanecer la exposición?

BR.- Se inaugura el próximo día 2 de diciembre y permanecerá mes y medio más o menos. Voy a presentar una serie de piezas (escultóricas) realizadas con llantas y chicle. Para mí esta versión del ocio tiene versiones muy retorcidas en este mundo contemporáneo -a través de la utilización del chicle masticado, amasado y hecho bolita- incrustado sobre su primo el hule (la llanta).

RC.- ¿Qué otros proyectos estas realizando en este momento?

BR.-  De Miami vuelo a Cancún, específicamente a Playa del Carmen para participar en el Festival del Caribe 2013. Que siempre había sido eminentemente musical pero actualmente lo quieren abrir a otras disciplinas. Lo cual me parece muy bien. Estos últimos años he tenido oportunidad de realizar talleres, de exposiciones y proyectos en Honduras, Colombia, Panamá, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico conozco la zona y me interesa desde diferentes aspectos (tanto comunitarios como contextuales). Siento que hay una efervescencia cultural en la zona y merece nuestra atención (como artistas) desde México.

Voy a hacer unas intervenciones en la calle (in situ) en Playa del Carmen con el apoyo de estudiantes de arte de la zona. Además voy a participar en una mesa redonda como moderador estará Bayardo Blandino curador hondureño, quien me parece se ha convertido en una figura muy interesante que ha trabajado en Costa Rica en el museo MACD (Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica).

En esta ocasión el Festival del Caribe[2] está dedicado a Colombia.  Y en la mesa redonda estará presente también Rodrigo Facundo[3], quien es un artista colombiano muy destacado.

Estoy realizando un proyecto para la Bienal de Vancouver en 2014, que es un evento de escultura al aire libre. Me estoy preparando para una exposición individual para el año próximo en el Museo de Reno (Nevada E.U.A.) que es un lugar muy interesante que de manera contradictoria me interesa ya que se trata de una ciudad que se diseñó para jugar versus un espacio de trabajo y de investigación en a través de la intervención desde el arte contemporáneo en el paisaje natural. El museo de Reno se ha especializado en documentación e investigación sobre el paisaje.

Reflejos en el Asfalto, Betsabe Romero

RC.- ¿Qué estas investigando actualmente para generar nuevas propuestas en tu producción visual?

BR.- Desde la última exposición que realice en el Hospicio Cabañas[4] me interesa generar un dialogo entre mi obra y la obra de pintores populares como en los casos específicos de Martin Ramírez[5]  y Jerónimo de León[6]. Siempre he tenido un interés en la historiografía (ya que estudie Historia del Arte) y al relacionar mi mirada a través de la obra de estos personajes (que de alguna manera han sido olvidados o poco mencionados) en la historia del arte popular en nuestro país he podido acercarme a académicos que están investigando su legado. Mi tema principal de investigación en este contexto es la forma en que se relaciona el arte contemporáneo y el arte popular.

RC.- ¿Qué elementos existen en la obra de artistas como Martin Ramírez y Jerónimo de León que te interesan en particular para relacionarlos con tu obra?

BR.- En el caso de Martin Ramírez (quien padeció esquizofrenia) y además fue migrante nos plantea una relación permanente con la migración, el cual es un contexto muy presente en mi obra. La locura y la cordura son espacios en los cuales un ser humano logra habitar. Martin Ramírez fue un border, un ser que vivió en la frontera de lo geográfico tocando lo psíquico más allá de la cordura, más allá del manicomio.  Ramírez es una oportunidad para mí. Para analizar la frontera de la cordura, de lo psíquico y también de lo político. Su obra se desarrolló dentro de un hospital psiquiátrico como el único espacio como territorio libre gracias al apoyo de un psiquiatra que valoro su trabajo. De manera metafórica me parece que estos túneles que de manera recurrente dibujaba, nos plantean esta especie de túnel sin fondo, sin regreso, sin posibilidad de vida de muchos de nuestros migrantes mexicanos quienes no logran sobrevivir al difícil camino de cruzar la frontera con Estados Unidos de América.

Víctor Zamudio Taylor fue quien presento su obra en Nueva York y el mismo fue un personaje importante para que yo lograra este acercamiento con la obra de Ramírez.

México nunca ayudo a repatriar la obra de Martin Ramírez. Ni aun pasando su obra por las salas del MOMA en Nueva York. Aquí (en nuestro país) su obra no ha valido la pena a pesar de tener un valor de mercado mayor a $500,000.00 dlls. Es todo un caso completo que involucra todas las vertientes posibles. A veces traer a la visibilidad a este personaje manifiesta una serie de problemáticas muy actuales a pesar de pertenecer a otra época.

Jerónimo de León es otro caso de un outsider. Su obra sigue siendo estando en las parroquias del estado de Jalisco.  Siendo que académicos de tanto renombre como Patricia Arias y su esposo Jorge Durand lo consideran al mismo nivel que Hermenegildo Bustos.

Guerreros en Cautiverio, Betsabe Romero


[1] Kcho (Cuba 1970) reconocido escultor y artista contemporáneo.

[2] http://fecuca.com/ Festival de Cultura del Caribe 2013. Programación y eventos.

[3] (Ibagué Colombia, 1958) Artista contemporáneo que ha trabajado con diversos materiales y ha encontrado diversas maneras de corresponderlos, de experimentar con soportes tradicionales y en el que la fotografía se ha convertido en la mayoría de los casos en un soporte protagónico. Además de su trabajo artístico, Facundo es uno de los creadores e impulsores del Laboratorio Interdisciplinario de las Artes (LIA).

[4] “Sin Rodeos” Exposición Individual, Hospicio Cabañas, Guadalajara Jalisco, julio-octubre 2013

[5] 1895-1963. Pintor de Jalisco. Considerado como uno de los mejores maestros del arte autodidacta del siglo XX.

[6] Pintor popular de finales del Siglo XIX del estado de Jalisco

Rocío Cárdenas Pacheco
Rocío Cárdenas Pacheco
Monterrey Nuevo León 1975. Crítica de arte, curadora e investigadora en arte contemporáneo.Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Generación 2013 – 2016. Becaria del programa CONACYT. Como académica e investigadora ha impartido más de 30 conferencias con temas relacionados al arte contemporáneo y al arte público. Cuenta con un libro publicado bajo el titulo “El arte contemporáneo revisitado en Monterrey. Los mensajes del presente y del futuro nos llegan demasiado tarde" publicado por la Universidad Autonoma de Nuevo Leon y CONARTE.

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión