Archivo Indefinido | Exposición en Centro Cultural Teatro del Pueblo, México DF

Curso 2014 de Microhistorias en el arte contemporáneo, coordinado por Luis Rius Caso
10/12/2013
URBAN OUROBOROS Entrevista con Betsabeé Romero por Rocío Cárdenas Pacheco
18/12/2013
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La palabra Archivo se deriva de “arkehíon” que refiere un lugar o una residencia; palabra con la cual los griegos designaban edificios de gobierno en los cuales eran también almacenados los documentos jurídicos de valor. Jaques Derrida[1] hace notar que la representación de la ley se realiza en un lugar físico establecido como condición previa a su interpretación. Se le confiere un sitio como origen localizable para señalar que ahí opera el principio de la legislación a partir de un tiempo inaugural. No es fortuito por eso que la raíz etimológica de la palabra anarquía coincida con la de archivo: de “an”, sin y de “arkhós”, gobierno; espacio en el cual el paradigma se disloca.

Como despliegue metodológico Derridiano, la historia del arte ha usado archivos palpables e impalpables que contienen diversas pulsiones tanto en su concepción como en la acumulación infinita plasmada en imagen. El archivo engloba todas las sintaxis, las gramáticas, los giros de la forma, las afecciones, las intensificaciones, su crecer y/o morir. Así, la historia del arte es usuaria, generadora y actualmente protagonista del archivo. Entre narrativa e imagen la historia del arte deviene a archivo y acción de archivos.

Peter Lamborn Willson dice a manera de provocación: “La Anarquía Ontológica replica (…) que ningún «estado» puede «existir» en el caos, que todas las afirmaciones ontológicas son espurias excepto la afirmación del caos (…) y por tanto que la gobernación de cualquier tipo es imposible.”[2]

Archivo Indefinido es una breve muestra de cinco visiones que verifican estos causes. Su punto de encuentro es la noción de un archivo dislocado, des-localizado que opere con elementos subjetivos.

Texto por César Cortés Vega.

Exponen:
Yutsil Cruz
Senoritaugarte
César Cortés Vega
Mirnx Roldxn Gutiérrez
Alejadro Gómez-Arias

Centro Cultural Teatro del Pueblo
República de Venezuela 72
Col Centro, Del Cuauhtémoc
México DF

Inauguración viernes 6 de diciembre, 17:00 horas. Entrada libre.



[1] Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta. Madrid, 1997.
[2] Bey, Hakim. Inmediatismo. Radio Sermonettes. Traducción: Carlos Barona. Virus Editorial. Barcelona, 1999.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

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