Dossieres seleccionados de la 3er convocatoria de Círculo A.
01/02/2017
BETO GUTIÉRREZ
03/02/2017

Sin-Phonia de Pável Aguilar

El proyecto Sin-Phonia toma como base las entrevistas realizadas en entornos libres de disciplina, a miembros del ejército hondureño sobre sus experiencias de vida dentro y fuera de la milicia; orillando las entrevistas hacia el motivo, fuera del “civismo y amor patrio”, por el cual estas personas ingresaron a la milicia.

Contextos como el de Honduras, en donde históricamente la figura militar es sinónimo de intereses políticos, corrupción y violaciones a los derechos humanos se traslapan con el testimonio de personas que han sido presa del desempleo y la falta de oportunidades en su entorno, representados en una partitura musical.

El audio de esas conversaciones es intervenido mediante un software de interpretación de sonidos, que traduce al lenguaje musical cada sonido audible sin importar su procedencia.

Este representa su escala tonal en el pentagrama musical, creando una armonía sonora, con las alturas y cadencias correspondientes a la efusividad con la que se brindó cada uno de los testimonios, creando una pieza musical completamente ejecutable por cualquier instrumentista.

A su vez, las partituras generadas por las entrevistas son dibujadas por un calígrafo procedente del mismo lugar que los entrevistados.

Pável Aguilar, Sin-Phonia, 2016

Entrevista audio 

Interpretación en piano de la partitura audio2

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión