13 / junio / 20: Agenda de Convocatorias Vigentes
15/06/2020
El Faro, Carlos Limas
18/06/2020

Paisaje mecánico de Alejandro Marra Mejía

Espiral del tiempo, 2017, Alejandro Marra Mejía, Escultura Cinética, 210 x 120 x 360

Proyecto de producción y exposición de escultura cinética que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México en 2020 (se están redefiniendo las fechas por la emergencia sanitaria de Covid-19), que propone representar formas y ritmos de diversas manifestaciones del tiempo en un espacio determinado.

La serie contempla esculturas cinéticas con sistemas mecánicos en constante movimiento y se apoya en las diferentes estructuras, materiales y ciclos de las esculturas para generar un cúmulo de perspectivas temporales en el lugar de exhibición. Bajo la premisa de que existen varias maneras de medir el tiempo, más allá de su cuantificación precisa, el movimiento de cada una de las obras opera como una escala específica. Así, la exposición de la serie en su totalidad, provoca un paisaje que apela a la relatividad.

Las esculturas de Paisaje mecánico se acercan a responder preguntas como ¿Qué otros objetos se pueden crear para medir e interpretar lo subjetivo, lo que no tiene graduación? ¿Cómo representar el tiempo en su dimensión abstracta? ¿Cómo medir las cosas intangibles y los momentos indefinidos en el espacio y el tiempo?

Éste proyecto se enfoca en la investigación de las maneras en las que el fenómeno del tiempo se desliza entre nosotros, pues principalmente se abordan las escalas de tiempo que corresponden al humano, como los ciclos que van desde el día y la noche, hasta el breve instante que hay entre un latido de corazón y otro; y nadie escapa del ciclo vida-muerte.

 

Espiral del tiempo, 2017, Alejandro Marra Mejía, Escultura Cinética, 210 x 120 x 360

 

Respiración circular, 2017, Alejandro Marra Mejía, Escultura Cinética , 200 x 200 x 150 cm

 

Geometría Flácida 1, 2018, Alejandro Marra Mejía, Escultura cinética, 70 x 70 x 30 cm

 

Marrascopio, 2016, Alejandro Marra Mejía, Escultura Lumínica, Tamaño de la proyección es variable

Topografías en Movimiento, 2020, Alejandro Marra Mejía, Escultura Cinética, 20 x 200 x 30 cm

 

Caribdis , 2019, Alejandro Marra Mejía, Escultura de 3 partes, 120 x 120 x 20 cm

 

Doble Hélice, 2017, Alejandro Marra Mejía, Escultura Colgante / Madera, vidrio, liga e hilo de Nylon

 

Crecimiento Caótico, 2018, Alejandro Marra Mejía, Instalación in situ de barras de acero soldadas al azar para generar una estructura que asemeja aquellas que crecen en varios lugares y momentos de la naturaleza, medidas variables.

 

 

 

ALEJANDRO MARRA MEJÍA (CIUDAD DE MÉXICO, 1984)

Artista Visual y Diseñador Industrial. Industrial. Su obra se centra en la creación de escultura cinética, superficies tridimensionales de diversos materiales y máquinas de imagen en movimiento. Actualmente es becario del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con el proyecto “El Paisaje Mecánico” mismo que fue seleccionado en Jóvenes Creadores del FONCA 2018 y en 2017 fue beneficiario del PAPIAM, otorgado por el Centro Multimedia. Miembro fundador del Colectivo Luz y Fuerza :: Cine Expandido, grupo multidisciplinario que experimenta con la luz, la tecnología y el espacio. Desde 2017 forma parte del Proyecto Redonda Libre, un laboratorio artístico a bordo de una embarcación de vela. Ha colaborado con diferentes artistas creando mecanismos y estructuras para instalaciones escénicas e intervención de instrumentos musicales. Su trabajo se ha presentado en México y el extranjero en espacios como  el Ágora de la UAQM en Québec durante el 44 Festival Du Nouveau Cinéma, el Centro Nacional de las Artes, en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara, durante el Salón de Escultura derramada entre otras.

 


Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

#GraciasPatreons

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión