Inauguración de la Décima Bienal Puebla de los Ángeles de la IBERO PUEBLA, 2015
09/10/2015
LA FOTOGRAFÍA NO ES ARTE. FUTURO MONCADA ESCRIBE SOBRE “LA RESEÑA” Y SU FUTURO
12/10/2015

“Nada está claro” de Jason Mena, 2015.

Dibujo sobre pared utilizando una moneda de 50 centavos de un dólar Ecuatoriano.
Dimensiones variables.

El Dólar Ecuatoriano fue introducido en el año 2000 cuando Ecuador cambio su moneda nacional del Sucre al Dólar. Las denominaciones de estas monedas son de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Son idénticas en tamaño y valor a sus homólogos estadounidense.

La dolarización de una economía es un proceso de remplazar la moneda doméstica por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago. El inicio de este proceso puede ser por varias razones; Una por lo que significa para una nación tomar una autónoma y soberana decisión de utilizar el dólar como moneda propia, otra por las decisiones de cartera de empresas e individuos con poder adquisitivo que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como albergue ante la pérdida del valor de la moneda doméstica, a la consecuencia de la alta inestabilidad de precios y tipos de cambio.

En este último caso, el uso del dólar deriva de la conducta preventiva de la suma de individuos que racionalmente optan por preservar el valor de sus riquezas. Cuando la dolarización es un proceso originado por las decisiones de un determinado sector, es obligatorio pensar en las inmediatas repercusiones a la economía de la clase trabajadora y su identidad.

Jason Mena

Puerto Rico, 1974.

Investiga las contradicciones que existen dentro de las formaciones sociales, sus latentes y visibles tendencias tanto en la vida cotidiana como en su amplia estructura política y económica. Su investigación se ha centrado mayormente en el mercado informal, su relación con la política del estado, las finanzas globales, y el impacto que estas fuerzas rigen sobre la producción artística.

Mena fue co-fundador de = DESTO, un espacio independiente en Santurce, Puerto Rico, el cual se desarrolló desde el 2005 hasta el 2008. Ha presentado de manera individual en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, Galería Intelligentsia en Beijing, Galería Luis Adelantado en México y Valencia, Museo de Arte Moderno de República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Ha realizado exposiciones colectivas en Ramapo College en Nueva Jersey, Museo de Arte Hessel, Family Business (espacio expositivo iniciado por Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni) y Exit Art en Nueva York, Museo Universitario del Chopo (UNAM), Casa de Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil y Ex-Teresa Arte Actual en la Ciudad de México, Centro Cultural de Cali en Colombia, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, Galería Vox Populi en Filadelfia, y la Trienal Poligrafica de San Juan en Puerto Rico, entre otros.

http://jasonmena.com/

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión