Museo Jumex: SUPERFLEX, The Speculative Machine + Subasta Copy Light

Museo Jumex convoca a profesionales interesados en integrarse a su programa de voluntarios en mediación educativa
20/02/2014
Museo Jumex: El taller
04/03/2014

Museo Jumex: SUPERFLEX, The Speculative Machine + Subasta Copy Light

SUPERFLEX, The Speculative Machine + Subasta Copy Light
10 de marzo, 2014
Museo Jumex

 

The Speculative Machine Es una conferencia que acompaña la exposición de SUPERFLEX, The Corrupt Show and the Speculative Machine (septiembre 2013–marzo 2014, Galería Ecatepec) curada por Patrick Charpenel y Daniel McClean.

La conferencia se concentrará en los temas que se abordan en la exposición, en particular la “corrupción” y la “especulación”. Estos temas serán discutidos por invitados internacionales expertos en diferentes disciplinas entre ellos artistas, curadores, economistas, abogados, teóricos culturales y políticos que harán presentaciones cortas y participaran en mesas redondas.

The Corrupt Show and the Speculative Machine es la primera muestra retrospectiva internacional del colectivo de artistas danés conformado por Bjornstjerne Christiansen (1969), Jakob Fenger (1968) y Rasmus Nielsen (1969). La obra de SUPERFLEX aborda la relación entre el arte y la sociedad e interactúa crítica y lúdicamente con los sistemas políticos, sociales y económicos, pidiéndole a su público que se comporte de una manera nueva, sorprendente, y casi siempre, desafiante. Específicamente, las “herramientas” de SUPERFLEX (como el colectivo llama a sus proyectos) invitan a su público a copiar e intercambiar libremente y constantemente desafiando las restricciones impuestas por las leyes de propiedad intelectual (patentes, copyrights y trademarks) sobre la producción económica y cultural, el intercambio y la distribución.

Contaremos con un foro a micrófono abierto para que el público pueda presentar sus propuestas y reflexiones en torno a este tema.

Sesión 1: Especulación
Galería 1
De 6:00 a 7:30 PM

Esta sesión abordará la relación entre la especulación global y el sistema económico híper capitalista. Examinará el papel de la especulación como impulso del sistema y como causa de su colapso. En particular, se hablará del impacto de la especulación en la actual crisis financiera (por ejemplo, la apuesta y los derivativos tóxicos) y la relevancia de los modelos del “mercado libre” neo-liberales. Se cuestionará si ahora, después de la crisis financiera, son posibles los modelos sociales, políticos y económicos alternativos y qué formas podrían asumir.

Esta sesión también examinará la relación entre el arte, las finanzas y la economía, considerando cómo el arte contemporáneo se ha convertido en una fuente de inversión especulativa siendo un “tipo de bien” alternativo para inversionistas privados y fondos de arte, como se vio en la famosa subasta que Damien Hirst llevó a cabo en Sotheby’s (Londres) la misma noche que desapareció Lehman Brothers (2008). Durante esta sesión examinaremos como el arte puede confrontar de manera crítica a la maquinaria del sistema híper capitalista y analizaremos el arte actual basado en la participación e interacción social.

Ponentes:

·       Sofía Marical, Directora y fundadora de Galería Marso. Estudó Relaciones internacionales en el Colegio de México e Historia del Arte en la Universitá degli Studi di Bologna. Cuenta con un certificado en Mercado del Arte y Mercadotecnia de Sotheby´s, Nueva York.

·       Bjornstjerne Christiansen y Jakob Fenger, miembros de SUPERFLEX.

Presentadores principales: Daniel McClean

 

Sesión 2: Corrupción
Galería 1
De 7:45 a 9:15 PM

Esta sesión tratará de formar teorías acerca de la “corrupción”, una actividad no muy común a pesar de la centralidad de la corrupción en el discurso político liberal Occidental que se refleja en la lista de prácticas corruptas creada por el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Respecto al tema del sistema capitalista global actual, esta sesión trazará las dificultades de diferenciar limpiamente entre lo llamado“corrupto” y las prácticas “anti-corrupción”. Finalmente considerará la idea de la “corrupción” desde una perspectiva filosófica y política, en lugar de una posición ética o religiosa. Considerar la “corrupción” como algo relacionado a algo y no sólo como un fenómeno que existe, y cómo la corrupción de relaciones sociales, en el sentido de que éstas se están desintegrando, puede llevar a transformaciones sociales positivas.

Ponentes:

·       Andy Bichlbaum, miembro de The Yes Men, un grupo activista conocido por sus acciones satiricas an eventos de negocios, en las calles y en medios.

·       Christian Viveros-Fauné, crítico y curador que reside en Nueva York. Anteriormente fue art dealer y director de una feria de arte. Sus textos se han publicado en Art in America, Artnews, ArtReview, y Frieze, entre otras publicaciones.

·       Sayek Valencia, Ph.D en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la UCM. Es autora de Capitalismo Gore (2010).

Cuauhtémoc Medina (Moderador y presentador principal)

 

Subasta Copy Light
Galería 1
De 9:20 a 10:00 PM

Como parte de la clausura de la exhibición The Corrupt Show and The Speculative Machine de SUPERFLEX, Fundación Jumex Arte Contemporáneo realizará la subasta de las lámparas producidas durante el periodo de la exposición en el taller de Copy Light.

Las Copy Light son lámparas en forma de cubo, revestidas de papel translúcido impreso con diseños reconocidos de otras lámparas. El propietario de cada Copy Light es libre de cambiar la imagen a imprimir por un diseño de su elección. Las imágenes que se copian en las cubiertas se reproducen sin permiso de aquellos que poseen sus derechos. En cuanto están ensambladas, las lámparas se cuelgan en la galería y, gradualmente, iluminan el espacio circundante. Al final de cada exposición,éstas se reparten entre el público mediante una subasta de beneficencia. Así, cada lámpara se convierte en propiedad privada y cada dueño en un participante activo contra el régimen de propiedad intelectual. Copy Light es una herramienta que busca cuestionar los límites entre lo original y la copia. Al ser copia de una copia, cada Copy Light se transforma en algo nuevo: una lámpara original.

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Ampliación Granada
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11529, México, D.F.
www.museojumex.org
Facebook | Twitter

Imagen: Vista de la exhibición The Corrupt Show and the Speculative Machine, curada por Patrick Charpenel  y Daniel McClean.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión