Museo Jumex: SUPERFLEX, The Speculative Machine + Subasta Copy Light
03/03/2014
Convocatoria ENTIJUANARTE 2014
05/03/2014

Museo Jumex: El taller

El taller

Es un programa educativo para que, a través de ejercicios que promueven la capacidad de conocer,  imaginar y crear, las niñas y niños conozcan de manera activa las exposiciones temporales que se presentan en el Museo Jumex.

Programación en el marco de JAMES LEE BYARS: ½ AN AUTOBIOGRAPHY.

Formas que cambian
Sábado 8 de marzo de 12:00 a 1:30 PM
Dirigido a niños de 5  y 6 años
Cupo limitado

Inspirados por las formas geométricas que James Lee Byars utilizó en algunas de sus piezas en papel, en esta sesión exploraremos cómo las formas geométricas pueden cambiar de la bi-dimensión (superficie plana) a la tri-dimensión (volumen) y viceversa.

¿Somos uno o somos tres?
Sábado 5 de abril de 12:00 a 1:30 PM
Dirigido a niños de 7 y 8 años
Cupo limitado

Inspiradas por las piezas de James Lee Byars, en esta sesión los participantes diseñarán y elaborarán sus propios vestuarios y prendas colectivas.

Una carta poco común
Sábado 12 de abril de 12:00 a 1:30 PM
Dirigido a niños de 11 y 12 años
Cupo limitado

¿De qué manera una carta nos puede llevar a pensar e imaginar de manera distinta a lo cotidiano? En esta sesión exploraremos la dimensión simbólica de la correspondencia de James Lee Byars, desarrollando una escritura personal a través de ejercicios con distintas posibilidades gráficas y experimentando con materiales diferentes a los que tradicionalmente se usan para escribir.

Dibujo y tridimensionalidad
Sábado 19 de abril de 12:00 a 1:30 PM
Dirigido a niños de 11 y 12 años
Cupo limitado

En esta sesión exploraremos con diferentes materiales para dibujar en formatos que dialogan entre lo bidimensional (superficie plana) y lo tridimensional (volumen). Asimismo, investigaremos cómo James Lee Byars utilizaba símbolos para darle un carácter ritual a sus performances.

 

Acerca del artista

James Lee Byars (Detroit, 1932–El Cairo, 1997). Después de estudiar arte y filosofía en su país natal, en 1958 Byars se reubicó en Kioto, donde pasaría la mayor parte de la siguiente década. Bajo la influencia de los rituales Shinto y ciertos aspectos del teatro Noh, Byars llevó a cabo performances con obras de papel en lugares que iban desde templos japoneses hasta museos y galerías neoyorquinas, y realizó también obras en tela que servían como vestuario para vincular a dos o más personas en performances públicos. A lo largo de su carrera también produjo un número considerable de libros, impresos, ephemera y correspondencia que distribuyó entre sus amigos y conocidos en diversos países del mundo. Byars vivió y trabajó alternando entre Nueva York, Venecia, Kioto, Berna, los Alpes suizos, Los Ángeles y el sureste estadounidense, y eventualmente eligió el Cairo como lugar de su muerte.

Sede
MUSEO JUMEX

Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Ampliación Granada
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11529, México, D.F.
www.museojumex.org
Facebook | Twitter

 

Informes:

Samuel Morales samuel@fundacionjumex.org

Las sesiones son gratuitas y serán conducidas por educadores del Museo. Para poder participar, se solicita su inscripción previa (de 11:00 a 11:30 AM) el mismo día de la sesión.

.

Imagen: Vista de la muestra James Lee Byars- 1Ž2 An Autobiography, curada por Magalí Arriola y Peter  Eleey. Cortesía de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión