“UNIVERSOS ALTERNOS” de Edith Morales Sanchez
10/07/2015
EL ARTE DEL SIGLO XX EN MÉXICO: ACERCAMIENTOS CRÍTICOS | Seminario Online de AVTM
13/07/2015

“MUJERES,” 2014. Instalación de María Mascaró

La obra refiere al incendio ocurrido en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en marzo de 1911 en New York donde fallecen en 146 mujeres.

Las costureras que exigían un trabajo digno y mejoras en las condiciones de trabajo fallecieron por la imposibilidad de salir del edificio en llamas debido a que los responsables de la empresa habían cerrado las puertas para reprimirlas.

La instalación se compone de 146 camisas que se exhiben quemadas dobladas, con los botones prendidos y los alfileres, prolijamente guardadas dentro de una bolsa de nylon, cautivas. Transmite un cuidado extremo y paciente, la intención de rehacer a esas mujeres, de preservarlas y protegerlas con sus marcas y cicatrices, nos habla de una curación simbólica, de un proceso de sanación.

¨Mujeres¨, 2014
Instalación. Camisas de tela, bolsas de nylon, alfileres, cartón.
Dimensiones Variables

María Mascaró

Nace en 1971, en Montevideo, Uruguay. Hasta 1988 dibuja y pinta en forma autodidacta. En 1989 se radica en Buenos Aires, Argentina y desarrolla trabajos en serigrafía hasta 1992, año en que regresa a Montevideo donde continúa con la pintura. A partir de 1997, realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. En 2002 se incorpora al Taller de Guillermo Fernández y estudia dibujo y pintura. En 2004 se radica en Londres donde trabaja, estudia y expone sus obras hasta 2006. En 2007 regresa a Uruguay e ingresa en 2012 a la Fundación de Arte Contemporáneo a cargo de Fernando López Lage hasta la fecha.

www.mariamascaro.com.uy

www.facebook.com/maria.mascaro.395

Dossier seleccionado de la
Convocatoria Dossiers de Proyectos en CÍRCULO A

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Cartelera Gratuita de Convocatorias
Suscríbete aquí



 

Ve las entrevistas AQUÍ >