La ineluctable modalidad de lo visible, texto de Gemma Argüello sobre la obra de Wojtek Ulrich

GERMÁN ARRUBLA / SACRUM CONVIVIUM. A manteles, de sobremesa y otras exquisiteces | Texto de Ricardo Arcos-Palma sobre la obra de Germán Arrubla
13/11/2013
MARCO presenta “La danza de los espectros” – Un proyecto de investigación sobre realismo mágico en México
13/11/2013

La ineluctable modalidad de lo visible, texto de Gemma Argüello sobre la obra de Wojtek Ulrich

I call the distribution of the sensible the system of self-evident facts
of sense perception that simultaneously discloses the existence
of something in common and the delimitations that define
the respective parts and positions within it.
A distribution of the sensible therefore establishes at one
and the same time something common
that is shared and exclusive parts.
Jacques Rancière

 

Jugar con distintas tradiciones es una tarea compleja y por lo demás polémica. Sin embargo, la complejidad del arte contemporáneo no deja espacio para la inclinación por un solo partido. Para el ejercicio interpretativo hay que entrar en un juego, un constante ir y venir a través de diferentes posturas, para así quizás poder acercarse a comprender qué nos dice una pieza, más allá de intentar ofrecer una definición tajante de qué es el arte. Vale más quedarse con la experiencia sensible, y aquí deseo plasmar ello con respecto de la exposición de Woktek Ulrich, curada por Irving Domínguez en el Ex Teresa Arte Actual.

Comprendo buena parte del arte contemporáneo a partir del concepto de ejemplificación metafórica de Nelson Goodman, aunque quizás en un sentido mucho más amplio. Aquí no entraré en detalles, sino simplemente basta mencionar que para él la ejemplificación es una relación de referencia entre un objeto (artístico) y distintas propiedades, que pueden ser metafóricas. A la vez esta ejemplificación es una instanciación de dichas propiedades en ese objeto. Me coloco justo en ese terreno para acercarme a la obra de Ulrich, la cual podría comprenderse como una ejemplificación metafórica de distintos sentidos de lo político.

Ineluctable Modality of the Visible, Wojtek Ulrich

La obra de Ulrich constantemente cuestiona el terreno de lo política como aquel espacio en el que se hace a sí misma una comunidad. Cargadas de escepticismo, sus piezas plantean una tensión predominante en el presente, una dicotomía entre la  disolución/constitución de una comunidad, pero siempre vista desde de la contradicción. Su trabajo ejemplifica cada de uno de los polos, e intenta ya sea alcanzar una síntesis de ambos o enfatizar justo uno de ellos. Quizás el caso más claro del segundo tipo de ejemplificación lo encontramos en su pieza “Sweatshop/ Explotación” (2012 – 2013), que, inserta en un contexto específico, no sólo documenta, también interactúa de manera  polémica con una comunidad diluida, devastada por las prácticas indiscriminadas de un capitalismo aberrante.

El compromiso con esa comunidad, como en muchas obras de este tipo, siempre queda en duda. Sin embargo, dejando de lado cualquier tipo de cuestionamiento visto desde el artivismo, la pieza deja claro que más allá de las contradicciones con las que es vista la actualidad de lo político (aunque producto de las mismas) un sector de la humanidad es explotado, olvidado y nadie se atreve siquiera a mirarlo, tal vez por la vergüenza que representa estar del otro lado, comprando el producto sin saber quién lo produjo. De ahí que la experiencia de lo sensible pueda llegar a ser vergonzosa o eludible. Aunque si revertimos su representación puede ser atractiva e ineludible, como en su pieza “TINA” (2011), la cual sin embargo nos dice que paradójicamente “There Is No Alternative”.

Dog, Wojtek Ulrich 03

Ahora bien, la obra de Wojtek Ulrich también tiene otros sentidos. Por ejemplo, existe una ejemplificación de la biopolítica en el video “The DOG” (2011) en el que la fragilidad de la corporalidad (en contraste con su videoinstalación “Water” de 2010) coloca la representación del cuerpo como un objeto sobre el cual se ejerce tal violencia que no sólo es imposible sobrevivir, sino también encontrarse con el Otro. De la misma forma en “The Laundromat/ Lavandería” (2013) – dispuesta en la Capilla de las Ánimas del Ex Teresa – si bien se podría reflexionar en torno a las distintas maneras de purificarse, como señala el artista, esta pieza es un ejemplo de que también “la lavandería es una estrategia de supervivencia de supervivencia: nadas o te hundes”. Por otro lado encontramos el muro, dispuesto no dentro de un espacio arquitectónico, sino refiriendo al sentido literal de aquel objeto que separa. Este es abordado en “Concentration garden/ Jardín de Concentración” (2003 – 2013), la cual señala cómo los muros en la Historia no sólo recuerdan el campo de concentración polaco, sino principalmente las prácticas que hasta en la actualidad persisten para separar una comunidad a través de la violencia.

Laundry, Wojtek Ulrich 03-3

Con “Ineluctable modality of the visible” (2012; una cita de La incredulidad de Santo Tomás realizada por el Caravaggio), Wojtek es mucho más sutil. El artista cuestiona la mímesis entre la representación pictórica y la fotográfica marcando la distancia histórica, pues deja claro que en el contexto político del capitalismo contemporáneo la ineluctable modalidad de lo visible es implacable, aunque no queramos aprehenderla. A través de su trabajo Ulrich regresa la estética al lugar de lo sensible, desde donde ejemplifica distintos sentidos de lo político, el cual, en muchas ocasiones, no puede ser visto fuera de la contradicción.

 Gemma Argüello Manresa

Laundry, Wojtek Ulrich -5

.

Descarga AQUÍ el catalogo

.

Ver registro en video de la exposición

.

Gemma Argüello Manresa es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de posgrado en Estética y Teoría de las Artes y Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la misma universidad. En 2013 concluyó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Entre sus principales líneas de investigación están la Estética y las Ciencias Cognitivas; la Estética del arte contemporáneo y la Filosofía del cine.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe la Cartelera Gratuita de Convocatorias


Obtén acceso inmediato a los 3 cursos en nuestra Campaña de Crowdfunding de Patreon por solamente USD$9/mes:

Recuerda que siempre puedes darte de baja en el momento que tú lo desees.