MARCO presenta “La danza de los espectros” – Un proyecto de investigación sobre realismo mágico en México

La ineluctable modalidad de lo visible, texto de Gemma Argüello sobre la obra de Wojtek Ulrich
13/11/2013
CAUCES Y DESVÍOS de Jeannette Betancourt en La15 Centro Curatorial
14/11/2013

MARCO presenta “La danza de los espectros” – Un proyecto de investigación sobre realismo mágico en México

Organizada  por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, La danza de los espectros presenta una selección de la obra de Wolfgang Paalen cinco importantes artistas de origen europeo emigrados a México a mediados del siglo XX, quienes en mayor o menor grado estuvieron vinculados en su momento al movimiento surrealista o al del realismo mágico.

La exposición se articula en varios núcleos temáticos cuyo objetivo es profundizar en los procesos creativos de cinco artistas prominentes,  surrealistas en esencia, en cuya obra se ejemplifica el choque de realidades y la fascinación por ese contexto tan fecundo para la creación que México les ofreció.

En el lienzo titulado Monsieur Teste, s/f, Wolfgang Paalen rinde homenaje a un compendio poético del mismo título publicado en 1896 por el literato francés Paul Valéry en el que pretendía abrir cauce al flujo dinámico de ideas sin las trabas de la moral. La pintura está constituida por un rostro deslavado de impresionante fuerza que, con mucho dramatismo, refleja la mirada triste del personaje en cuestión. Igualmente en la obra titulada Florero, 1924, plasma con pinceladas dinámicas y precisas a un objeto común y corriente para referirse a la fugacidad de la vida.

Cuculati I, II y III, s/f son tres estatuillas en bronce de Leonora Carrington que representan personajes femeninos cubiertos completamente con ropajes, encorvados y sumisos, a través de los cuales la artista hace alusión en forma crítica al rol culturalmente asignado a la mujer; ese rol jerárquico y discriminatorio presente incluso en el planteamiento mismo del proyecto moderno.

Otro grupo de obras de la muestra aborda la mezcla de influencias que convergen en el catálogo visual y temático de este grupo de quienes en determinado momento México se les vuelve suyo y sus tradiciones, antes ajenas, se convierten en propias, para que así, ese país, antes extraño, se erija como el lugar al que eventualmente comenzarán a referirse no como su origen, sino como su identidad.

La exposición La danza de los espectros permanecerá abierta al público del viernes 8 de noviembre, 2013 al domingo 23 de marzo, 2014.

salas_danza_de_los_espectros-circulo a_2

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

HORARIOS
Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La taquilla cierra a las 5:30 pm.
Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.
Lunes cerrado

COSTOS
Entrada general: $70 pesos
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $50 pesos
Niños menores de 5 años no pagan boleto.
Miércoles entrada libre

DIRECCIÓN Y TELÉFONO
Zuazua y Jardón S/N, Centro.
Monterrey, Nuevo León, México, 64000
T. +52 (81) 8262.4500
Fax +52 (81) 8262.4509
www.marco.org.mx
Museo MARCO en Facebook | Twitter

.

Ver otras entradas de
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica


+info AQUÍ