Foto de portada: Jasmin Schaitl y William "Bilwa" Costa
TRADUCIR EN ACCIÓN: DIBUJO EN PROCESO. UN TEXTO DE SOFÍA CARRILLO Y PEDRO ORTÍZ ANTORANZ
23/10/2015
Convocatoria Embedded, residencia para artistas sonoros, Reino Unido.
26/10/2015

“LA FIESTA DE LAS BALAS” de Enrique Ježik, 2011.

"La Fiesta de las Balas", 2011, Enrique Ježik

Tres estructuras de acero y vidrio blindado con 300 impactos de bala, y audio. Altura de cada estructura 220 cm.
Los disparos (50 de pistola 9 mm, 100 de escopeta calibre 12, 150 de fusil de asalto calibre 7.62) fueron realizados con armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad pública, en alusión al creciente poder de fuego necesario para enfrentar al crimen organizado. El audio corresponde al sonido de los mismos disparos. El título y la cantidad de disparos son referencias a un libro de la época de la Revolución Mexicana: El águila y la serpiente (1926), de Martín Luis Guzmán.

 

Enrique Ježik

Nace en Córdoba, Argentina, en 1961. Reside en México D.F. desde 1990. Su trabajo se orienta al análisis y la reflexión sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, y también indaga sobre la estetización de la violencia y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación, empleando estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales. Para ello emplea una amplia gama de medios que van desde dibujo, escultura y video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas y arqueología mediática.

Su obra ha sido expuesta en instituciones como el MUAC (México D.F.), Museo de Bellas Artes (Buenos Aires), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Musée des Beaux Arts (Montreal), y en las bienales de Mercosur (2003), Sao Paulo (2010) y Ljubljana (2011).

www.enriquejezik.com

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión