Perfil de ARTELUMEN
17/03/2016
“PAISAJES PARALELOS” DE AUGUSTO ELÍAS, 2014.
22/03/2016

“IN-FINITOS” DE CAMILO PARRA, 2014.

"In-finitos" de Camilo Parra, 2014.

IN-FINITOS.

El proyecto In-finitos consiste en una serie de intervenciones hechas sobre imágenes impresas de las profundidades del universo tomadas por el telescopio Hubble, en las cuales el artista desarrolla algunos procedimientos para retirar las capas de tinta y papel que las componen. Arrugar, plegar, lijar, rasgar, disolver, quemar, son algunos de los intentos por ir más profundo en su superficie. Algunas de las piezas se encuentran en marcos que actúan como contenedores de cada operación y generan un espacio en el que el material toma forma según la acción ejecutada.

Los resultados revelan diversas estructuras y configuran múltiples diálogos con el tipo de imágenes intervenidas. La profundidad finita de algo que presenta la idea del infinito; la manipulación de una “realidad” filtrada por el tiempo, el espacio, la máquina y el hombre; la creación que surge en la destrucción y viceversa; el nacimiento de diversos mundos a partir de los mismos elementos; la desaparición de estrellas y galaxias que se extinguieron o mutaron hace millones de años dejando marcas en la imagen; la viabilidad de universos paralelos y de múltiples dimensiones y formas del espacio; o la mutación como mecanismo vital de la creación, son algunas de las cuestiones que motivan estos ejercicios.

Las obras plantean una relación entre lo digital y lo análogo y surgen en medio de un proceso que pasa por la fotografía, el dibujo y la escultura. Una transformación de la imagen que acerca de manera alternativa “realidades” que resultan desconocidas e inaccesibles. Mundos que solo son visibles gracias a tecnología de punta y que adquieren un cuerpo palpable a través de mecanismos más próximos como los sistemas de impresión. La manipulación de la materia en la que la imagen toma forma es una vía para convertir las limitaciones de los sentidos en posibilidades infinitas.

En conjunto, este trabajo permite la exploración de mundos extraterrestres muy lejanos a través de sus condiciones y potencias terrestres, es decir: las imágenes.

Camilo Parra (1989). Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se enfoca en la intervención de imágenes que muestran realidades que no podemos ver a simple vista, generalmente provenientes de las ciencias, las paraciencias y la religión. Ha mostrado su trabajo de manera individual y colectiva en diferentes exhibiciones entre las que se destacan la sección de Artecámara en ARTBO 2015, Cuadernos Viajeros en el MDE15 en Medellín, In-finitos en el Planetario Distrital de Bogotá, Disección Celeste en la Galería Santa Fe, Ensayos Sobre la Fragmentación de la Forma en el EAC en Montevideo-Uruguay, y Restos en Lugar a Dudas en Cali. Fue ganador de la beca de creación del IDARTES en el 2013 y de la mención de honor del jurado en el Premio Prodigy Networks – Beca Flora en ARTBO 2015. Vive y trabaja en Bogotá.

[email protected]

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión