Entijuanarte 2016 festival cultural
05/03/2016
CONVOCATORIA V CONCURSO INTERNACIONAL DE LIBROS DE ARTISTA MASQUELIBROS 2016.
10/03/2016

“FLESH WORLD”, DE ANGIE SAIZ, 2015.

"Flesh World", de Angie Saiz, 2015.

FLESH WORLD.

Sabes lo que hay que tener en esta vida?
Equilibrio, distancia, simetría

You know what you need to have in this life?
Balance, distance, symmetry

(David Lynch / Twin Peaks, Season 2. Episode 12 “The Black Widow”)

El proyecto expositivo Flesh World es la primera de una serie de obras que Saiz trabajará cumpliendo 10 años de carrera artística, después de su primera exposición Imágenes en Tránsito en Galería H10 de Valparaíso el año 2005. Parte de la obra Flesh World se comenzó a exponer en el montaje de su propia curatoría “Milagro Chileno / Chilean Miracle” (Human Resources Gallery, Los Ángeles CA, junio 2015) y entrega una primera arista de reflexión acerca del miedo individual y colectivo, para continuar con otros proyectos expositivos donde lo abordará desde la problemática social y económica actual, hasta el análisis del rol del artista en este contexto. Las diferentes piezas de la obra toman referencias populares para dar cuenta de la inquietud por la incesante melancolía con el pasado y las eternas expectativas de un éxito futuro, que en Chile sólo es materializado en publicidad y en fugaces logros deportivos.

El primer conjunto de piezas de la obra está formado por dos video proyecciones, compilados de imágenes robadas de internet e intervenidas en posproducción: una en que aparece el nacimiento de un reptil y la digestión de un huevo por una serpiente; otra con registros de la pelea por el título mundial de la boxeadora nacional Crespita Rodríguez, una escena romántica del filme Vértigo (Alfred Hitchchock, 1958), y la grabación de una modelo avergonzada tras su caída en la pasarela. Junto a estos videos se presenta un ventilador con cintas de vhs de la película Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) y un objeto lumínico compuesto por una ampolleta blanca que titila incesantemente, sin encenderse jamás por completo.

En el segundo grupo de obras, una pieza de video con sonido amplificado presenta un nuevo collage audiovisual, con una escena de la película La presa desnuda (Cornel Wilde, 1966) y un fragmento de la serie Twin Peaks (David Lynch y Mark Frost, 1990-1991). Esta obra se exhibe junto a intervenciones gráficas realizadas a páginas del Atlas del Desarrollo Económico y Social de Chile (Instituto Geográfico Militar, Santiago, 1988), libro publicado durante la dictadura militar y que pretendía dar cuenta del avance económico, social y cultural del país durante el régimen de Augusto Pinochet. “Las intervenciones tienen el interés de descontextualizar el universo traumático colectivo detrás de la autoridad caída y, por otro lado, dar cuenta irónicamente de un fenómeno actual en aumento: la amnesia de la memoria frente a la reiteración absurda del tema y la necesidad individual de olvido o recontextualización”, explica Saiz.

Angie Saiz: (Santiago, Chile 1977) Artista visual con producción de obra en pintura, fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas visuales a partir del imaginario biográfico y la identificación del espectador con lo que ha llamado una posible estética del trauma, además del cruce y crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina. Ha expuesto en importantes espacios dentro de su país, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales MAVI y Galería Metropolitana. También ha participado en muestras internacionales en espacios como YAKU Museo del Agua en Quito, Galería Marta Traba de Sao Paulo y Human Resources Gallery en Los Ángeles C.A. en Estados Unidos. Además, es curadora,  directora y productora de proyectos en artes visuales y realiza labor editorial en publicaciones afines. Actualmente realiza proyectos expositivos, de residencia y gestión dentro y fuera de Chile.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión