El Faro, Carlos Limas
18/06/2020
La vida en la ciudad, Angela V. Scardigno
19/06/2020

Enclave, Ana Galán

Un enclave es un territorio rodeado por otro distinto; como una burbuja de aire que se expande desde el interior de un cuerpo. Enclave es también aquel territorio del que se ha extraído todo; como ese espacio vacío despojado de tinta.

La premisa que desencadenó esta exploración visual fue: la ausencia es sensiblemente expresiva, posee una agencia, opera. Con este enunciado como eje la artista desencadeno una serie de piezas donde los verbos implicados aludían a procesos de ausencia como lavar, deshacer y borrar.

Recuperando la noción de índice la artista llevó a cabo gestos indéxicos <huellas de que algo estuvo y ya no está> en este caso, acciones formales ocurridas antes del acontecer expositivo. Caminar descalza y elaborar un registro de número de lavados, deshacer una rama sobre una superficie de lijas y contener el residuo en un cubo de acrílico, escribir/borrar un diario de producción y almacenar el residuo de migajón-grafito-algodón. En virtud de su condición -huellas indéxicas- evocan desde su presencia física (conjunción de coordenadas tiempo-espacio, presente) una dimensión anterior: el de la acción (tiempo pasado) develando así la presencia de una ausencia.

El índice, signo inherentemente vacío, permite establecer un diálogo físico con su referente. La causa eficiente ha dejado tras de sí un registro físico, y ahora ésta se encuentra ausente o temporalmente remota. Ana Galán, empleando mecanismos de elipsis o bien, como ella suele identificarlos: “omisión como norma de producción o de las acciones negativas” desarrolla estas poéticas de ausencia.

 

Impresiones (2019) Ana Galán, Cinco frascos de vidrio con agua y polvo

Impresiones (2019) Ana Galán, Detalle, frasco de vidrio con agua y polvo.

Del verbo deshacer (2019) Ana Galán, Paneles de lija, polvo de rama y cubo de acrílico.

Del verbo deshacer (2019) Ana Galán, Detalle, cubo de acrílico y residuo de polvo.

Bitácora de trabajo (2019) Ana Galán, Pliego de algodón, goma de migajón, y grafito.

Bitácora de trabajo (2019) Ana Galán, Caja de acrílico con Goma de migajón, grafito y algodón.

Bitácora de trabajo (2019) Ana Galán, Pliego del algodón

Bitácora de trabajo (2019) Ana Galán, Detalle del proceso. Goma de migajón, grafito y algodón.

 

 

Mi nombre es Ana Galán, nací en la Ciudad de México en 1995. Soy licenciada en Artes Visuales de la ENPEG “La Esmeralda” y estudiante de Filosofía en la UNAM.

Realicé un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Formo parte del equipo creativo de la compañía de teatro Vincent Company para actores y no actores fracasados, compañía independiente ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario [2018] con la puesta en escena de “Y la guerra sigue” y de la coproducción de Teatro la Capilla [2019] con la obra “La ciencia de la despedida”. Dentro de la compañía he trabajado como escenógrafa, asistente de dirección y productora.

He participado en varias exposiciones colectivas y trabajos colaborativos: instalaciones en galería, como Rastro (2019) una intervención en la galería principal de La Esmeralda en el marco del ciclo de exposiciones 2019, cortometrajes animados ver arder y no meter las manos al fuego (2014) Hueyapan (2017) esculturas en cartonería tradicional, cráneos (2019). Cuento también con una exposición individual, titulada Enclave (2019) que tuvo lugar en Pandeo Galería en el ciclo de exposiciones uno al lado de otro uno coordinado por Sofía Táboas.

Tengo experiencia como auxiliar de investigación y adjuntía docente a nivel universitario, en clases como Historia del Arte y Teoría del Arte.

 


Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

#GraciasPatreons

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión