La vida en la ciudad, Angela V. Scardigno
19/06/2020
Oblivion, Angela Scardigno
19/06/2020

El Hilo Que Nos Teje A Todos, Arantxa X. Rodríguez

Este proyecto puede interpretarse como una serie de instalaciones creadas desde esquina de pared específicas de algún sitio, pinturas en el espacio o momentos arquitectónicos. Están hechas de hilos multicolores, son representaciones intrínsecas de los tres elementos alquímicos que  han convertido a Arantxa en la persona que es hoy: su cultura mexicana, práctica de budismo y esta interrelación que ha influido en su creación artística.

Arantxa crea instalaciones de cuerdas que comprenden hilo de lana de color natural teñido de Teotitlán del Valle, un pequeño pueblo en las afueras de Oaxaca, México. Decidió usar materiales de su herencia para enfatizar el arraigo con sus raíces. Al hacerlo, fue más allá de la estética de su trabajo para explorar también la energía de estos nuevos materiales. No planea cómo van a salir las piezas. Más bien, cada trabajo emerge a través de la fabricación. En otras palabras, el proceso es más importante que el resultado.

Los colores y el material de las piezas pueden reflejar los orígenes de la artista, pero la forma de la instalación indica la forma de su mente, ya que cada pieza es creada en el lapso de una meditación en movimiento. Como la mente no tiene forma ni color, esencialmente está creando manifestaciones físicas de ella a través de su obra.

 

Flujo de sentidos, 2018, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.5x2metros

Flujo de sentidos(detalle), 2018, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.5x2metros

Resistencia y caos, 2018, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5x 1.8metros

Resistencia y caos(detalle), 2018, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5x 1.8metros

Resistencia y caos(proceso), 2018, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5x 1.8metros

Mente observando mente, 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.5 x 1.5metros

Mente observando mente(perspectiva), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.5 x 1.5metros

Mente observando mente(detalle), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.5 x 1.5metros

Muerte e impermanencia, 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5 x 1.8 metros

Muerte e impermanencia(detalle), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5 x 1.8 metros

Muerte e impermanencia(perspectiva), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 2.5 x 1.8 metros

Compasión Universal, 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.7 x 2 metros

Compasión Universal(perspectiva), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.7 x 2 metros

Compasión Universal(detalle), 2019, Arantxa X. Rodriguez, Estambre y grapas, 1.7 x 2 metros

 

 

Arantxa X. Rodriguez es una artista nacida en la Ciudad de México en el año 1988, actualmente vive en Nueva York. Se graduó en el 2019 de la escuela de artes visuales de Nueva York (SVA NY) con una maestría en Bellas Artes. Ha expuesto su trabajo a nivel nacional e internacional, incluyendo tres exposiciones individuales en la Ciudad de México, su última tuvo lugar en la Galería Oscar Roman, así como también  exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas como Ethos en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México y en Affordable Art Fair MX, así como en la muestra de arte CROSSROADS en Shoreditch Londres y MIIT (Museo Internazional Italia Arte) Turín, curada por Sergio Gómez.

Ha trabajado para la exposición anual de las Naciones Unidas en Nueva York y ha colaborado con marcas internacionales como Chanel, Playboy, Kipling y FIFA.

 

Su trabajo ha sido revisado en la mayoría de los periódicos de la Ciudad de México, como Reforma, Excelsior & Universal, así como en revistas como Harper´s Bazaar, Hotbook y el blog internacional de arte Cultura Colectiva. Arantxa ha sido entrevistada en la televisión abierta y radio mexicana por prestigiados presentadores como Ricardo Rocha, Sergio Sarmiento, Fernanda Familiar y Javier Poza.

 


Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

#GraciasPatreons

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión