1ra Convocatoria CÍRCULO A de Ensayo y Crítica de Arte
23/02/2016
Convocatoria Artes Aplicadas 2016.
24/02/2016

“El año de mi ruptura” de Aline P. , 2015.

"El año de mi ruptura", Aline P., 2015.

El año de mi ruptura. La fotografía como salvación.
Aline empezó este foto diario como un juego, un ejercicio divertido para documentar su vida de ama de casa y madre de dos niños pequeños, una excusa para reanudar su relación con la fotografía.
Pocas eran las reglas: una foto al día con el mismo filtro, utilizando una cámara compacta. Comenzó el 18/04/2015, fotografiando su rutina sevillana, luego en verano las vacaciones con sus dos hijos en Francia. En septiembre, a su vuelta a Sevilla, tuvo que afrontar la ruptura sentimental con su pareja de 7 años, y el día a día con una niña de 3 años y un bebé de 1 año.
A pesar de esta situación siguió fotografiando cada día, aunque le cuesta; lo que empezó como algo ligero se ha convertido en una ardua tarea, en la que aflora el dolor, la pérdida, la incomprensión, miedos, dudas, preguntas sin respuestas, caos….

Historia de una ruptura.

Mirando las fotos tomadas en estos meses se puede entrever un cierto malestar, tristeza, abandono, es como si la serie de fotos contaran algo de lo que luego iba a pasar: una vida bastante tranquila, dos niños, una pareja, ella encargándose al cuidado del recién nacido y él después de un periodo en el paro, trabajando.
Dos meses de vacaciones a Francia y la vuelta a Sevilla, el descubrimiento de un condón usado en la papelera cuando iba a tirar un pañal del niño…. un gesto, tan banal provocó la destrucción de una familia.
Esta vida serena se transformó radicalmente, dejando sitio a un sufrimiento horrible, una angustia tremenda, el sentimiento de haber entregado 7 años de vida a una persona que pensaba conocer y que de repente mostraba otra faceta de su personalidad: sin empatía, con una frialdad tremenda, culpabilizando a la mujer que decía que amaba por lo que pasaba, acusándola de ser una pésima pareja, mala madre, mala ama de casa, mala amiga, deprimida…fue aterrador darse cuenta de que siempre le había servido como una fachada para poder tapar sus otras vidas que eran más difíciles de asumir. Ahora separada, lejos de su familia, de su país, se encuentra en una situación complicada y dura.

Este es el proyecto: “El año de mi ruptura”: una selección de estas fotos tomadas diariamente, una selección elegida específicamente con el motivo de contar este momento tan peculiar de vida, junto con estas fotos se pueden ver partes de del diario, que empezó con la ruptura para intentar entender lo que pasaba. Este foto diario es único porque cuenta el antes, el mientras y el después del mayor cambio de una vida.

 Proyecto técnico

Para este proyecto: 33 fotos que funcionan a veces solas, a veces en dípticos o trípticos, la elección se puede modificar para adaptarse al espacio. Las fotos tienen como título su fecha y su orden respeta la cronología. La idea es alternar las fotos con fragmentos del diario en francés traducidos al castellano.

Aline.P 30/07/1984 , Pau (Francia), licenciada en artes plásticas (Toulouse, Francia) vive y trabaja en Sevilla. La artista expone principalmente en España y Francia.
Artista pluridisciplinar que utiliza para su expresarse medios como la fotografía, performance, video arte, dibujo…Su cuerpo y la historia de su vida están presente en casi todos sus trabajos. Podemos distinguir entre una parte conceptual que habla de la mujer en la sociedad patriarcal y otra parte más íntima que tiene por referencia su vida con temas como: parto, muerte de la hermana, abandono por parte del padre de sus hijos… Con el tiempo su trabajo es más autobiográfico, muestra como es la artista, por lo que está pasando. “Mi trabajo artístico tiene un gran sitio en mi vida, sufro cuando creo, pero lo necesito, es mi única manera de expresarme.”
El trabajo de Aline P es sincero, inquieto, reivindicativo,  se entrega al espectador sin filtros dando lo máximo. Su producción es muy carnal y suele impactar al espectador, intención que ella persigue.
“Doy mucho y quiero que eso se note, me quiero presentar sin filtros, entregar lo que tengo por dentro, mis tripas. Para mi crear es una necesidad y cada vez me esfuerzo más yendo al limite.”

www.alinep.eu
www.alinep.com

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión