Designed in Mty (Parte 3/3) | Texto de Futuro Moncada

EAC – Sexta convocatoria a propuestas artísticas, Uruguay
08/09/2015
Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, Museo del Chopo.
10/09/2015

Designed in Mty (Parte 3/3) | Texto de Futuro Moncada

 .PARTE TRES

Design studios

Entenderán la enorme dificultad que significa hablar de los despachos de diseño incluidos en el montaje museográfico de “Regional”, en primer término porque el tiempo puede incidir en la manera como se asume la profesión (los gustos, las necesidades de comunicación cambian) y, también, porque la naturaleza de los proyectos, es decir, la relación que se da entre el despacho, los clientes y los usuarios, puede transformar los resultados -aún en contra de las ideas de los mismos diseñadores-. A sabiendas de estas limitaciones, veremos en orden alfabético los despachos de diseño gráfico (y agencias).

Anagrama / Creative Juggernauts

“We are an international branding, architecture and software development firm with offices in Monterrey and Mexico City. Our clients include companies from varied industries in countries all around the world.

Besides our history and experience with brand development, we are also experts in the design and development of objects, spaces, software and multimedia projects.”

Así se define el equipo de diseño regiomontano con mayor proyección en este momento. Algunas palabras pueden traducirlo: orden, eficiencia, síntesis, sistema; y todas ellas son –no por casualidad- sinónimos del corporativismo y de las aproximaciones gráficas que han sabido representarlo. Anagrama podría ser un despacho alemán, pero para ser más precisos, Anagrama podría ser un despacho serio instalado en cualquier parte del mundo, cuyo trabajo tiene una gran conciencia del color y un uso meticuloso de las fuentes tipográficas, esto además, sus registros del material impreso o instalado son impecables (Selekto, Certus Consultores, Creavisa, Toscatti, Nativetech by Siemalab, Bliss Health, Niños Conarte, Biblioteca Conarte). Anagrama es versátil, prolífico (sobre todo prolífico), pragmático; sus marcas y las aplicaciones de éstas pueden estar en cualquier lugar, aunque “Suiza” les vendría bien como apellido, “Suiza” entre los cincuentas y los setentas del siglo pasado, con ciertas dosis de arte óptico, minimalismo exacerbado y uno que otro condimento del nuevo lettering.

Una primera pregunta: ¿hasta cuando es posible hacer tanto sin parecerse demasiado a sí mismo? Una segunda: ¿qué tanto se puede hacer sin perder el estilo?

anagrama 01

Selekto / Anagrama

anagrama 02

Nativetech by Siemalab / Anagrama

anagrama 04

Biblioteca Conarte / Anagrama

Cadena + Asoc. Concept Design

“El diseño multidisciplinario es la herramienta que utilizamos para verter nuestro conocimiento y crear diferenciación al construir estrategias, espacios, productos y lenguajes visuales que generan valor a nuestros clientes.”

Este despacho diseña experiencias, así podemos definirlo en un primer impulso; diseña experiencias que involucran al sujeto, por tanto, la marca es un fenómeno más que ocurre junto con objetos, espacios y mensajes integrados.

Cadena + Asoc. siente afinidad por las palabras: multidisciplina, holismo y exploración, palabras que plantean umbrales similares a: New Age / Cross Over; Estudio de diseño / Agencia de publicidad; Trabajo sensorial / Conductismo. De este modo se plantean-ofertan vestidos o apariencias integrales en proyectos tan disímiles como una tienda de departamentos, un restaurante, un hotel, una institución de cultura o una universidad (el Palacio de Hierro Interlomas, La Leche, Hábita, Cielito Querido Café, Casa del Agua o La Universidad regiomontana).

Surgen preguntas: ¿puede abordarse un proyecto para una institución educativa con el mismo rasero que un proyecto para una tienda departamental? ¿cuánto hay de imagen y cuánto de realidad en un producto, proyecto, propósito?

cadena y asociados 01

Casa del Agua / Cadena + Asoc.

cadena y asociados 02

Café Cielito Querido / Cadena + Asoc.

cadena y asociados 03

U ERRE / Cadena + Asoc.

Face / Simplicity Works.

“Supermodernist design studio specialised in developing honest branding projects across the world. Our work is intended to brave the test of time. Our craft is the result of constant effort, talent and commitment to quality of the highest international caliber.

We believe the assignment contains the solution. This is why we strive to have a deep understanding of our projects and our client’s needs through our fool-proof creative method.”

Diseño sencillo, punto.

Diseño riguroso, helvético, doblemente modernista, punto.

Face es un despacho de jóvenes que se toman muy en serio su trabajo. La síntesis es su divisa, a ultranza, más a medida que pasa el tiempo.

El trabajo de branding hecho por este despacho tiene verdaderos emblemas, riesgos en la tipografía. (Jaguar House, Mal de Mar, Hard Pop, Festival de Cultura del Caribe, Kobling, Parlor Textiles).

Una pregunta: ¿cuántas veces menos es diferente?

face festival caribe

Festival de Cultura del Caribe / Face

face mal de mar

Mal de Mar / Face

face 03

Artwork / Face

La Tortillería: a Creative Company

La Tortillería is a creative company with a passion for images and words with the exceptional ability of turning them into an exquisite reflection of an idea. We create, brand, design, publish and advertise blending creativity and functionality to grant each project a unique personality. We are creative problem solvers who begin with the end in mind either from scratch or from an outlined plan and make things happen come hell or high water.

La Tortillería es una derivación de Menosunocerouno (con quienes todavía colaboran), su trabajo oscila principalmente entre la identidad visual y el diseño editorial (Micrópolis, Wise, UDEM, Le Fourquet, Chic Lifestyle –Milenio-). Su especialidad es el crush que traen el diseño gráfico y el diseño de modas, algo que podemos definir abreviadamente como una alineación de tendencias gráficas. Todo esto es el resultado del trabajo con publicaciones de estilos de vida, a consecuencia de su lenguaje inherente: fotografía social, publicidad y antes que artículos o notas periodísticas, pies de imagen con apellidos influyentes.

Una pregunta: ¿son sinónimos rigor y diseño de experiencias?

la tortilleria 01

Chic Lifestyle / La Tortillería

la tortilleria Le Fourquet

Le Fourquet / La Tortillería

la tortilleria 03

UDEM / La Tortillería –en colaboración con menosunocerouno-

Manifiesto Futura: somos un estudio de diseño independiente

“Valoramos la experimentación, la reforma del mensaje y la provocación inteligente.

Creemos en lo atípico, en la verdad de la función sobre la forma.

Celebramos el contenido claro.

Somos un Estudio de Diseño Independiente.”

Especializado en el diseño de identidad para productos alimenticios y bebidas fuertes (El Tejocote, Comuna, Bocanegra, Agua que Ataranta, Perro Malo), Manifiesto Futura no es una excepción en términos de lenguaje en el diseño gráfico regiomontano, acaso la confirmación de una regla que se acentúa con los nuevos despachos que aparecen cada vez con más regularidad en esta ciudad.

Si bien Monterrey no se destaca por una compleja tradición culinaria, en años recientes han surgido restaurantes con una variada oferta gastronómica, además de pequeñas empresas de productos alimenticios, también es evidente una preferencia esnobista por los licores vernáculos mexicanos, principalmente el mezcal, un producto para el que Manifiesto Futura diseña con cierta regularidad.

Una pregunta: ¿qué tienen de encantador esas marcas con fuentes tipográficas manuales e imágenes toscas que se hacen en el sur de México?

manifiesto futura 01

El Tejocote / Manifiesto Futura

manifiesto futura 02

Bocanegra / Manifiesto Futura

manifiesto futura 03

Perro malo / Manifiesto Futura

Menosunocerouno: nothing changes, everithing changes

Menosunocerouno ha marcado referencias en el diseño regiomontano por su versatilidad estética y funcional, de hecho ha tenido muchas formas y formaciones durante estos casi quince años de actividad. Menosunocerouno es también uno de los despachos que más ha irradiado el panorama local con algunos de los talentos gráficos y visuales que han estado en sus oficinas. El trabajo de este despacho ha pasado de una memorable colaboración con los artistas Allora y Calzadilla para The Tate Modern; publicaciones de autopromoción (p.e. Doméstica, Kit Just in Case); branding (Pepper, Chinolatino), a trabajos de publicidad audiovisual para los grandes corporativos, en los que el gusto sucumbe ante la avalancha formal propia del medio, y donde quizá las referencias más interesantes son, entre otras, las colaboraciones con Matías Fernández o Charly Gutiérrez (Oriental Films), el director uruguayo de los maravillosos videoclips de “El Cuarteto de Nos” (“El hijo de Hernández” y “Ya no sé qué hacer conmigo”).

Una pregunta: ¿cuáles son los límites entre pequeño y grande?

menosunocerouno 01

Landmark at the Tate Modern / Menosunocerouno –Colaboración con Allora y Calzadilla-

menosunocerouno 02

Just in Case / Menosunocerouno

menosunocerouno 03

GNC / Menosunocerouno –Dirección: Charly Gutiérrez-

Savvy Studio

“Es un estudio multidisciplinario dedicado a desarrollar experiencias de marca que generan vínculos entre nuestros clientes y su público.”

Savvy tiene un gusto notable por la tipografía y una manera sugestiva de integrar proyectos gráficos, industriales y espaciales. Savvy está vinculado a proyectos disímiles: productos alimenticios o embriagantes e instituciones de arte, cultura o diseño (Finísima, San Cosme, Villa de Patos, Cioccolato, Casa Bosques, Material Art Fair). Se diría de este despacho, que intenta establecer las distinciones en el lenguaje visual que le vienen bien a cada proyecto, aunque con los consabidos tics del diseño internacional (síntesis, funcionalismo). Savvy tiende puentes afortunados entre el material impreso y la configuración de espacios -a juego- que dimensionan el concepto de comunicación. Tomado de sus palabras: ellos se dedican a desarrollar experiencias. En efecto, algunos de sus trabajos de diseño interior son aciertos de la experimentación.

¿Delicatessen?

Savvy 01

Mezcal San Cosme / Savvy

Print

Cerveza Finísima / Savvy

Savvy 03

Villa de Patos / Savvy

So

El tiempo y la energía laboral no hacen posible continuar este ensayo, con algo que se antoja muy interesante: el diseño de espacios. Entonces será posible reflexionar acerca de los procesos de gentrificación -que operan con falsas estrategias comunitarias y de tejido social-; la carencia de espacio público -y la privatización del que existe-; el poder omnipresente del automóvil; la verticalización especuladora, que arrecia con torres de apartamentos y oficinas desocupadas; el enclaustramiento de la población con mayor capacidad adquisitiva, en colonias cerradas y vigiladas, y la aparición de los starchitects -Pelli, Hadid, Foster- para la construcción de microciudades, no tan afortunadas en términos de densidad y circulación.

Como suele decirse en estos casos: dejaremos estos temas para otra oportunidad.

 

 

 

Futuro Moncada
Futuro Moncada
(Bogotá, Colombia. 1971) Docente e investigador. Sus trabajos incluyen: “Presencias literarias: voces, memoria viva” (Universidad Distrital 2000); “El imaginario simbólico femenino en las literaturas cubana y colombiana” (Universidad Distrital / Universidad Central de las Villas, 2001); “Ecología y diseño: una teoría de la forma” (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010); “Los vasos comunicantes: Colombia y México” (2012) y “México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea” (2014). Página electrónica: colectivoesteticaunisex.com Issuu: http://issuu.com/colectivoesteticaunisex

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión