Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, Museo del Chopo.

Designed in Mty (Parte 3/3) | Texto de Futuro Moncada
09/09/2015
Gallery Weekend México 2015
11/09/2015

Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México, Museo del Chopo.

Con obras de 18 artistas, el Museo Universitario del Chopo presenta Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México. La exposición se inscribe en FOTOCIMÉXICO 2015, Festival Internacional de Fotografía, convocado por el Centro de la Imagen, y heredero del legado de Fotoseptiembre.

La curaduría de esta muestra colectiva está a cargo de Irving Domínguez, cuya trayectoria de estudio está relacionada estrechamente con la fotografía. La exposición reúne piezas de artistas mexicanos, originarios de la capital del país y de estados del norte de la República, así como creadores de Francia, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Alemania.

Para los artistas convocados, la fotografía es un campo de articulación discursiva, una arena para la construcción de representaciones que interactúan a través de dispositivos bidimensionales, tridimensionales, ausentes de movimiento o inmersos en las convenciones del lenguaje audiovisual.

En esta exposición, la fotografía es considerada como un espacio de investigación y experimentación, más que como mero dispositivo visual. En la Galería Rampas del museo se busca generar un intercambio de interpretaciones, abordajes y conceptualizaciones sobre la imagen, que incorporan fotografías o elementos propios de ese medio para ser procesados, resignificados y devueltos como parte de una lectura crítica desde la perspectiva formal y a partir del ámbito de los signos.

Entre las obras incluidas en Las apariencias engañan se encuentra una instalación de la francesa Julie Escoffier que forma parte de su proyecto La paleontología de la fotografía. La artista emplea sustancias como cloro, tintas de retoque y químicos fotográficos como elementos que actúan sobre esculturas frágiles o endebles. En virtud del paso del tiempo y de las condiciones ambientales de la exposición, sus piezas se transforman y se alejan de la caracterización aletargada que a menudo se tiene tanto de la fotografía como de la escultura.

Por su parte, Alfredo Káram participa con cinco fotografías del proyecto Jardín, mediante el cual explora las posibilidades escultóricas que resultan de la interacción entre elementos vegetales con materiales industriales.

De Ilán Lieberman se presenta una selección de piezas de Foto real, trabajo basado en la apropiación de imágenes fotográficas de diarios de la ciudad de México. Se trata de un ejemplo del método de trabajo que lo lleva a traducir imágenes impresas mediante offset a pintura y grabado.

En tanto, de Marta María Pérez Bravo se proyectan dos videos sobre fotografías. Enmarcadas en su interés por el espiritismo, estas piezas aluden a la representación de lo corporal, de lo tangible y de la memoria, y recuerdan también el origen de las imágenes producidas técnicamente en tanto fantasmagoría.

Con una amplia experiencia en el diseño editorial, de Roberto Salazar se muestra NuDO – Nuevo Departamento de Oftalmología, que consiste en un fotozine cuyo propósito es jugar con el concepto de libro fotográfico.

Participan los artistas: Colectivo Estética Unisex (México – Colombia); Edgar Durán (Ciudad de México, 1982); Julie Escoffier (Francia, 1989); Carlos Iván Hernández (Ciudad de México, 1984); Alfredo Káram (Sonora, México, 1980); Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969); Michael López Murillo (Colombia, 1973); Jason Mena (Puerto Rico, 1974); Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983); Andrés Felipe Orjuela (Colombia, 1985); Miguel Ángel Ortega Bugarín (Jalisco, México, 1982); Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959); Roberto Salazar (Nuevo León, México, 1978); Pavka Segura (Ciudad de México, 1971); Wolfgang Scholz (Alemania, 1958); Isaac Torres (Ciudad de México, 1982); Marco Treviño (Monterrey, Nuevo León, México, 1986); David Vera (Sonora, México, 1989).

KAREN, Ilán Lieberman, 2012, vinil autoadherible y cinta adhesiva sobre papel montado en estireno

Mesa redonda
Rutas de tránsito de la fotografía mexicana:
¿fuerzas inerciales o normalización de los conceptualismos?

Participan: Juan Antonio Molina (Punctum); Javier Ramírez Limón (curador de Existe lo que tiene nombre. Contemporary photography in México); e Iván Ruiz (IIE – UNAM).
Modera: Irving Domínguez

Miércoles 21 de octubre a las 19:00 hrs.
Entrada libre 

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
Dr. Enrique González Martínez 10
México DF
www.chopo.unam.mx

S.S_LAS_APARIENCIAS

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

La Cartelera De Convocatorias Para Artistas está por el momento únicamente en nuestra campaña de crowdfunding en Patreon.

Visítala AQUÍ

Tan pronto logremos la meta en la campaña podremos contratar a una persona para subir nuevamente las convocatorias a nuestra página web y hacerlas públicas nuevamente para acceso y beneficio libre de todos.