Amapola, Cristina Ochoa

Inocuo 3 y 14, Jeannette Betancourt
09/06/2020
Catwoman, Dulce Pinzón
10/06/2020

Amapola, Cristina Ochoa

De la serie Pharmakon, es parte de un proyecto de investigación artística sobre la historia de la farmacia, este dibujo hace parte del capítulo dedicado las plantas enteógenas o sagradas: ‘Jardín de la Esperanza Psicotropical, Amapola es parte de una serie que reivindica y promueve el conocimiento de la etnobotánica.

 

· Título: Amapola (De la serie Pharmakon)
· Año: 2019
· Artista: Cristina Ochoa
· Tamaño: 32 x 23.5 cm enmarcado.
· Edición: pieza única
· Valor: $10.000 pesos mexicanos
· Técnica: Lápiz de color sobre papel de algodón
· Incluye: Certificado de autenticidad
· Envío: Incluye envío dentro de la Ciudad de México y se aplicarán cargos fuera de la CDMX
· Estatus: disponible

 

 

El 30% del dinero de esta obra será donado a:

Causa Blue Diamond para artistas mujeres con enfermedades crónicas en CDMX. Para más información de esta causa ver convocatoria.

Para adquirir esta obra y apoyar la causa que selecciono este artista por favor ponte en contacto directamente con Cristina Ochoa vía este formulario.

Fields marked with a * are required

 

Cristina Ochoa es artista Colombiana y vive en México desde 2011. Su trayectoria en el mundo del arte va desde la producción personal, hasta la gestión, producción de proyectos, investigación y curaduría.

Realiza trabajo usando la precariedad y la decadencia como ejes temáticos, cuestionando prácticas de consumo y los mitos alrededor de las dinámicas del deseo, en un proceso que usa lo negativo o la destrucción como transformación y la deriva, haciendo arqueologías de residuos o elementos encontrados. Desde hace varios años su práctica se ha enfocado en la farmacia, las sustancias y los estimulantes, consolidándose en el proyecto Pharmakon, que incluye la herbolaria sagrada.

Utiliza diversos medios abarca desde intervenciones y análisis sobre el espacio público, coleccionismo, arquitectura y las relaciones entre arte poder y política. Trabajando con la comunidad por medio de talleres y gestionando proyectos independientes para la producción en arte contemporáneo.

Realiza estudios de Arquitectura y Artes Visuales en La Pontificia Universidad Javeriana, y en la Universidad Nacional en Bogotá Colombia entre 1993-1999.

Expone internacionalmente su trabajo desde 2005 en museos, galerías, instituciones y espacios independientes. Ha participado en exposiciones como el Salón Nacional de Artistas en Colombia en el 2010, Caos en el Paraíso en el Centro Colombo Americano de Bogotá en 2010. La creciente, ExTeresa Arte Actual México, 2011, con la Galería Massimo Audiello en México desde 2011. Hace parte y colabora en la investigación de la exposición itinerante ‘Una Línea de Polvo’, curada por Santiago Rueda desde 2012. Participa como invitada en el encuentro Arte#Ocupa en Brasil en 2013. Demasiado Futuro, Centro Cultural de España en México, 2013, FIFTY/FIFTY La Chimba, Buenos Aires, Argentina 2014, En 2017 gana La residencia BAR Project SOMA, en Barcelona y Presenta el proyecto PHARMAKON en la galería Ängels, entre otros y ha estado trabajando en Pharmakon, Jardín del olvido, Jardín de la esperanza psicotropical, desde 2019.

Desde 2011 vive en México. Es parte de la primera generación del Programa de becarios de SOMA México, 2011-2013. Participa en SOMA SUMMER 2011- 2012. Cursó diplomados de Gestión cultural y derechos de autor, en la UNAM, (2011) Historia del arte contemporáneo mexicano en el MUAC, Talleres de espacio público, con Idensitat. Altercartografías críticas con Rogelio López Cuenca, participa en el seminario libre de investigación Nerivela, entre otros talleres. Se vincula con Taller Multinacional coordinando la Clínica virtual del SITAC X, 2012; y trabaja en la producción en el SITAC XI en 2013, Colabora en La Curtiduría en Oaxaca en 2014 coordinó hasta 2016 el proyecto de residencias artísticas El Laboratorio Oaxaca. SOMA, 2011-2015. Ha impartido el taller Andar despacio de derives e intervenciones urbanas en Arter-ea en Guadalajara 2016 y en Tijuana con relaciones inesperadas, en Nezahualcoyotl, Casa Vecina en Ciudad de México en 2017. Se vincula en 2018 al departamento de educación de Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Realiza la residencia LILHA en Nayarit, y da taller en PAOS Guadalajara y produce el proyecto Pharmakon Jardin de la esperanza psicotropical en colaboración con diferentes instituciones entre los cuales se encuentran: Taller Mexicanos de Gobelinos, Huerto Roma Verde, Laboratorio de Arte Alameda, Museo de Medicina Ciudad de México.  Junto con Neil Puyatt lleva el espacio independiente La Pared arte contemporáneo entre México y Colombia. Becario del Ministerio de cultura de Colombia y la secretaria de cultura de Pereira.

 

 


 

<< Regresar a ver todas las obras disponibles en VITAL >>

 

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión