Densidad ínfima es la unión de un término científico y una valoración imprecisa. La densidad es un concepto de la ciencia que se refiere a las características y propiedades físicas de la materia. Es básicamente la cantidad de masa que se encuentra en un determinado volumen de una sustancia. Lo ínfimo es un concepto vago, ambiguo, indefinido e inexacto.
El trabajo de Cecilia Azniv Lutufyan se basa en la utilización de procedimientos y conceptos propios de la ciencia para asomarse a una dimensión inexplicable, insondable. Intenta hablar de la necesidad humana de reducir un fenómeno infinitamente complejo a una forma concreta, y de la manifestación formal como obstáculo y a la vez como invitación para acceder al conocimiento de lo oculto.
A Lutufyan le interesa investigar cómo un cuerpo con volumen y peso en un momento preciso puede tornarse no visible, intangible y bajo qué circunstancias aquello que desaparece puede ser percibido como real. Tal vez conceder la posibilidad de una variable de existencia de densidad ínfima logre torcer el carácter definitivo de lo irreversible.
El trabajo se presenta a través de varias piezas (objetos e imágenes) exhibidos en un formato de instalación.
-
-
Hasta finales del siglo XIX, se creía que en el espacio vacío existía algo llamado éter. Se trataba de algo sutil, invisible, de densidad ínfima cuya existencia confirmaba la posibilidad de propagación de las ondas de luz. El éter era conocido como el quinto elemento, la quintaesencia, la energía oscura.
-
-
La hierba del éter, de la serie Densidad ínfima. Láminas de botánica con vidrio y enmarcado en papel. 43 cm x 70 cm. Año: 2016.
-
-
La oscuridad tres veces radiante de la nada, de la serie Densidad ínfima. Catalejo de bronce; trípode de madera; disco de hierro; caja de madera amurada a la pared; imagen impresa en backlight, montada en acrílico y retroiluminada. Medidas: 150 cm x 70 cm x 150 cm. Año: 2016.
-
-
La hierba del éter, de la serie Densidad ínfima. Láminas de botánica con vidrio y enmarcado en papel. 43 cm x 70 cm. Año: 2016.
-
-
El veneno y el margen de error, de la serie Densidad ínfima. Ampolla; resina; estante flotante; ilustración impresa en papel metálico con marco de madera. Medidas: 60 cm x 70 cm x 17 cm. Año: 2016.
-
-
La oscuridad tres veces radiante de la nada, de la serie Densidad ínfima. Catalejo de bronce; trípode de madera; disco de hierro; caja de madera amurada a la pared; imagen impresa en backlight, montada en acrílico y retroiluminada. Medidas: 150 cm x 70 cm x 150 cm. Año: 2016.
-
-
La hierba del éter, de la serie Densidad ínfima. Láminas de botánica con vidrio y enmarcado en papel. 43 cm x 70 cm. Año: 2016.
-
-
La oscuridad tres veces radiante de la nada, de la serie Densidad ínfima. Catalejo de bronce; trípode de madera; disco de hierro; caja de madera amurada a la pared; imagen impresa en backlight, montada en acrílico y retroiluminada. Medidas: 150 cm x 70 cm x 150 cm. Año: 2016.
-
-
El veneno y el margen de error, de la serie Densidad ínfima. Ampolla; resina; estante flotante; ilustración impresa en papel metálico con marco de madera. Medidas: 60 cm x 70 cm x 17 cm. Año: 2016.
-
-
La cristalización sensible es el resultado de una reacción entre el cloruro de cobre y los fluidos de un organismo vivo. Bajo condiciones constantes de temperatura y humedad, los líquidos se evaporan y se obtiene una cristalización. Ciertas características de las figuras resultantes permiten evaluar el cuerpo etéreo del organismo. Este procedimiento es fruto de las investigaciones de Erhenfried Pfeiffer y Rudolf Steiner, padre de la antroposofía.
-
-
El veneno y el margen de error, de la serie Densidad ínfima. Ampolla; resina; estante flotante; ilustración impresa en papel metálico con marco de madera. Medidas: 60 cm x 70 cm x 17 cm. Año: 2016.