Raquel Gociol
10/05/2017
Arely Poblano
11/05/2017

Te doy mis ojos, un proyecto fotográfico de Raquel Gociol

Sin Título, 2016, serie: Te doy mis Ojos_Raquel Gociol

Déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos” (J. Cortázar)

MEMORIA DESCRIPTIVA

El ensayo fotográfico “Te doy mis ojos”, es un conjunto de imágenes que relatan circunstancias situaciones y lugares variados. Cada una de las fotografías, presenta amplias zonas desdibujadas o borrosas, como así también negros muy profundos y una gama de colores, en general sin grandes estridencias ni contrastes. El hilo conductor que relaciona esas imágenes entre sí, es su falta de nitidez.

MEMORIA CONCEPTUAL

“Te doy mis ojos”, es un ensayo fotográfico, que tuvo su origen en la inquietud que le provocaba a la fotógrafa la falta progresiva o total de la visión. El encuentro “inesperado” con personas ciegas le permitió disminuir esa preocupación, acercándose al mundo de la ceguera a través de la fotografía. Fue un camino complejo, pero con un horizonte amplio muy rico en matices y sensaciones y en el que pudo trastocar por imágenes, la perturbación que le provocaba lo indefinido, lo oculto, la oscuridad y el resplandor, la fragilidad y los obstáculos. Pudo dejarse seducir por la intuición en la toma, por el desdibujado de las formas, por el misterio, por la belleza de la imperfección y sobre todo trabajar en completa libertad en la composición de las fotografías.

“Los seres humanos nos alejamos muchas veces de la realidad para generar situaciones ideales, distintas, que inviten a la reflexión… pero que no son otra cosa, que la suma de nuestras verdades, miedos, deseos y fantasías”

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica