TRANS-LÚCIDO, exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Claudia Pérez Pavón, Héctor M. Flores, Bertha Picallo

La Persistencia del Signo Híbrido | Texto de Irving Domínguez sobre la obra de Tatiana Parcero
15/04/2015
Convocatoria BECAS HÀBITAT ARTISTIC CASTELLÓ
20/04/2015

TRANS-LÚCIDO, exposición en Celda Contemporánea / formato 3, Claudia Pérez Pavón, Héctor M. Flores, Bertha Picallo

Del 29 de abril al 4 de julio, 2015

TRANS-LÚCIDO 

Con una narrativa curatorial sustentada en la transparencia que contiene la obra de tres artistas, Trans-lúcido es una exposición que devela el fundamento originario de la identidad artística de los autores que comprende la muestra.

 En esencia, la obra de Claudia Pérez-Pavón se caracteriza por la exploración pictórica y conceptual; mediante sus pinturas y los variados soportes que emplea se percibe su refinado escenario interno. Además de ser transgresora a través de reflexionar con rigor acerca de sus propios cánones plásticos, Pérez-Pavón busca la creación ex profeso de imágenes híbridas, que, a su vez, responden a una multiplicidad de búsquedas, de acuerdo a lo que le requiere cada obra. Dicha postura, sumada a su inclinación por practicar la llamada pintura-pintura, caracterizada por subrayar el peso del dibujo y la configuración precisa del espacio pictórico, dan cuenta del tipo de artista que es. Así es como sus obras, creadas con gran minuciosidad, devienen en sobresalientes muestras de la mejor pintura contemporánea de México.

Con la intención de explorar el cristal en tanto materia plástica, Héctor M. Flores realiza impecables obras que conllevan en sí una poética visual que materializa con belleza cómo se comportan la luz y el cristal. Con base en largos años de estudio y experimentación con la física y la óptica, a través de sus esculturas el artista hace palpable la agudeza con la que desarrolla dos tipos de investigación: la plástica y la científica. Aunada a su perfección estética, las esculturas de Héctor M. Flores hacen evidente que los horizontes del arte actual han tendido puentes transdisciplinarios que superan lo puramente artístico e involucran otras maneras de percibir no sólo el arte, sino a la vida misma.

En las obras de Bertha Picallo nada es producto del azar. Su intención artística la lleva a la creación meditada de piezas relacionadas con su propia vida. Detrás de su trabajo hay historias complejas donde la autora, mediante el atinado manejo del vidrio soplado, se vuelve su propia modelo. En ese sentido, cabe señalar que por medio de elementos formales y conceptuales, cada obra es una representación de su piel. A partir de su postura estética y existencial, Picallo logra que cada una de sus obras adquieran una esencia individual; de esa manera comparte con el espectador atmósferas íntimas en las que se reinventa a sí misma por medio de fragmentos que reafirman la posibilidad de transformación del ser. He ahí el origen de ese aire inescrutable que posee su trabajo y que deviene en una sana ambigüedad semántica.

Ingrid Suckaer

vuelta postal trans-lucido gris

Inauguración:
Miércoles 29 de abril, 19:30 horas
Entrada libre
Hasta el 4 de julio, 2015

—————————————-

Universidad del Claustro de Sor Juana
Celda Contemporánea / formato 3
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas,
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Entrada libre
Izazaga # 92, Col. Centro Histórico
México, D.F. 06080
55 (52) 51303337
celdacontemporanea@gmail.com
celdacontemporanea.blogspot.com
www.elcalustro.edu.mx

recorte Claudia baja

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión