PEREGRINACIONES, Daniel Lezama en GACX Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

William Aparicio
Sobre La Última Frontera, de William Aparicio un texto de Sebastián Bejarano
02/08/2016
Good Morning Mr Orwell! de Nam June Paik
05/08/2016

PEREGRINACIONES, Daniel Lezama en GACX Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

En agosto la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa estrena la exposición PEREGRINACIONES del pintor Daniel Lezama que será inaugurada, con la presencia del artista, el próximo sábado 6 de agosto a las 19:00 horas.

Peregrinaciones

Un día antes, el viernes 5 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio de la GACX será proyectada La Nación Interior, una pieza documental (52’) sobre vida y obra de Daniel Lezama que vienen a presentar Bulmaro Osornio Director y guionista, y el curador y crítico de arte Erik Castillo, quien es también co-guionista. Acompañados del artista, estarán compartiendo ideas y opiniones con el público asistente.

PEREGRINACIONES es una colección de 20 piezas realizadas entre 2004 y 2016 en mediano y gran formato, que reúne obras representativas de las fases narrativas de mayor relevancia por las que Lezama ha transitado en este periodo de su trayectoria.

El curador de la muestra, Erik Castillo, señala: “He hablado antes del protagonismo que adjudican las pinturas de Lezama, al tema subterráneo del retorno de la vida del cuerpo a las fuerzas de la tierra. Añado también que se manifiesta en ellas una inclinación al canto de la ociosidad tropical y al ofrecimiento sexualizado de los habitantes de su ficción; una inercia carnal que conduce al despeñamiento de las energías sociales políticamente correctas y, lo más importante, el cumplimento, aunque sea en el reino de la fantasía, de la promesa de la luz plena.”

Daniel Lezama (CDMX, 1968) es uno de los artistas más importantes en la escena de arte actual.

Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM, y empezó su carrera artística en 1995. Ha sido becario del Fonca y del Conaculta en varias ocasiones.

En el año 2000 ganó la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Desde entonces ha realizado más de 20 exposiciones individuales, entre las cuales destaca La madre pródiga en el Museo de la Ciudad CDMX en 2008. Ha participado en más de 60 colectivas en México y el extranjero incluyendo la Bienal de Beijing, Imperium en Leipzig, y Las imágenes de la patria, en el Museo Nacional de Arte en México. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en todo el mundo, como son El Museo del Barrio en NY, la Murderme Collection de Londres, el Museo de Arte Moderno en México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Para conocer más del artista http://www.daniellezama.net/ y http://www.galeriahilariogalguera.com/

PEREGRINACIONES es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y a la gestión del Instituto Veracruzano de la Cultura. Agradecemos también la participación de la Galería Hilario Galguera, así como de los coleccionistas que ha prestado obra para esta exposición.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas hasta el mes de octubre con entrada libre. Le esperamos en Xalapeños Ilustres 135 del Centro Histórico de esta ciudad Capital. Para dar seguimiento a la programación de GACX, consultar el blog y redes sociales Twitter y Facebook.

Peregrinaciones

Peregrinaciones/ Daniel Lezama

Texto de Erik Castillo

La exposición presenta un conjunto de pintura producido por Daniel Lezama en el periodo 2004-2016. Aunque es importante señalar que, más allá de la representatividad que ofrece la cobertura de más de una década de trabajo creativo, la selección de obra fue concebida para mostrar momentos significativos de las fases narrativas de mayor relevancia en la trayectoria del artista.

La pintura de Lezama se caracteriza, de entrada, por un alto nivel plástico enfocado a la generación de imágenes desafiantes, pero diametralmente opuestas a cualquier táctica de provocación fácil o gratuita. Se trata de una pintura que ejerce una combinación poderosa de ficción realista (o descriptiva), con una organización elegante y culta del espacio de representación. Por un lado, Lezama es un autor visual complejo que elabora escenas que resisten el análisis académico y el desciframiento en profundidad; y, por otro, es un visionario pictórico que construye las imágenes con elementos tan conectados a la experiencia existencial, que resulta sorprendentemente atrayente y estimulante a gran parte del público no necesariamente especializado.

Partiendo de la mencionada caracterización de la obra de Lezama como una producción compleja (casi esotérica), a la vez que atrayente, el concepto que da forma a la exhibición propone la noción peregrinaciones en tres sentidos o niveles. El primero, que constituye el núcleo de la interpretación curatorial, tiene que ver con el recorrido -más circular que lineal- que ha realizado el pintor por diversos contextos temáticos: la reinvención de una mexicanidad inédita,  la fábula del génesis y el éxtasis de una familia mítica, la recuperación contemporánea de la estética romántica, la visitación de las iconografías del bosque, el jardín y la ciudad inmemorial o marginal, la importancia del viaje en la articulación de capítulos fundamentales en la historia del arte, entre otras.

El segundo sentido se refiere al proceso de recepción pública de los cuadros, es decir, al peregrinaje simbólico que conduce a la apropiación mental-sentimental, por parte de los espectadores, de un significado revelador, latente y de lectura múltiple, en las alegorías de Lezama. Y el tercer nivel alude a la itinerancia de la propia exposición, ya que es un proyecto cultural cuya meta es también aparecer en distintas sedes del país.

En nombre de Daniel Lezama, de los coleccionistas particulares que accedieron amablemente a compartir las piezas de su acervo, y de la curaduría del proyecto Peregrinaciones, expresamos un agradecimiento especial al Instituto Veracruzano de la Cultura, así como a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Xalapeños Ilustres 135 – Centro Histórico
Xalapa Veracruz, México
http://gacxalapa.blogspot.mx/
GACX en Facebook | Twitter

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Recibe la Cartelera Gratuita de Convocatorias