Luis Camnitzer / Colección Daros Latinoamérica – MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín

Mnemografias. Entre la superficie y la memoria – MUNAE Museo Nacional de la Estampa
20/07/2012
Charter City – Adán Vallecillo – Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
27/07/2012

Luis Camnitzer / Colección Daros Latinoamérica – MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín

Luis Camnitzer / Colección Daros Latinoamérica – MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín – inauguración 3 de agosto de 2012 – permanencia hasta 14 de octubre de 2012 – Medellín Colombia.

 

Como inicio de la programación expositiva de este segundo semestre inauguramos el próximo 3 de agosto a las 6:30 PM con la exhibición Luis Camnitzer/ Colección Daros Latinamerica, que reúne parte del trabajo de este importante referente del arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX. Esta muestra —por primera vez en Colombia— llega a Medellín, luego de haber estado en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá; y luego parte para el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Cabe anotar que, en la actualidad Daros Latinoamérica cuenta con la mayor colección institucional de obras del artista uruguayo en todo el mundo, acervo a partir del cual se presenta esta exposición que consta de unas 70 piezas realizadas en medios sumamente diversos y que aportan una amplia perspectiva de su vida artística, desde 1966 hasta la actualidad.

La obra de Camnitzer resiste de forma asombrosa el paso del tiempo. Los espectadores están invitados a una exhibición pirotécnica de inteligencia: un corpus de trabajo inusitado por su coherencia y el rigor de sus principios, que despliega, al mismo tiempo y en igual medida, guiños seductores y madurez poética.

Podemos considerarlo una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX.

 

Luis Camnitzer: “Soy un artista que hace grabado, no un grabado que hace arte

 

Aún hoy Luis Camnitzer es, para el gran público, un artista por descubrir en el campo del arte conceptual, ya que a lo largo de toda su carrera ha sabido mantenerse retirado, por motivos artísticos e ideológicos, del mercado internacional. Renombrado mundialmente como crítico, educador y teórico del arte implacablemente analítico, Camnitzer durante décadas ha sido más conocido en muchos lugares por sus escritos que por su arte.

Nacido en 1937 en Lübeck (Alemania), Camnitzer tenía apenas un año cuando emigró con sus padres a Montevideo (Uruguay), donde creció. A los veintisiete se trasladó a Nueva York, donde vive y trabaja hasta la fecha y donde ha creado una síntesis ejemplar de las culturas de América Latina y Estados Unidos. De hecho, la obra de Camnitzer consiste en un encuentro sinérgico de diferentes esferas culturales.

Clasificado en lo formal entre los artistas conceptuales y minimalistas americanos de los años sesenta y setenta, Camnitzer ha desarrollado, no obstante, una producción esencialmente autónoma que se distingue sin ningún género de dudas de la de sus colegas estadounidenses por una exquisita sensibilidad hacia el contexto y la eventualidad, por un ingenio mordaz, por unas cualidades lúdicas y por una polivalencia irónicamente metafórica, así como por un firme compromiso sociopolítico. La obra de Camnitzer resiste de forma asombrosa el paso del tiempo.

Podemos considerarlo una de las figuras clave del mundo del arte de la segunda mitad del siglo XX. Y, sin embargo, además de la agudeza de su análisis y de su agnosticismo frío y casi cínico, Camnitzer manifiesta también una pasión ferviente y circunspecta en la entrega a su gran causa, la simbiosis incondicional de arte y educación, la búsqueda común, constructiva y constante de nuevas preguntas y respuestas en nombre del conocimiento. Su visión utópica es la de un mundo que ha llegado a ser tan creativo que ya no tiene necesidad alguna de “arte”.

La Colección Daros Latinamerica se encuentra en Zürich y es la colección más amplia de Europa dedicada al arte contemporáneo de América Latina. Hoy cuenta con más de 1.000 trabajos de más de más de cien artistas: obras autónomas y grupos de obras de todos los medios y géneros, desde los años sesenta hasta la actualidad. En este año Daros Latinamerica abrirá un nuevo centro de arte en Río de Janeiro, en el que podrán contemplarse algunas de las piezas de su acervo en Suramérica.

Además de ampliar permanentemente la colección, Daros Latinamerica realiza el análisis sistemático y el continuo abordaje científico de las obras. Gracias a la consistencia, variedad y calidad de su colección, esta entidad realiza internacionalmente préstamos y colaboraciones para diferentes muestras.

Más información en la página del MAMM

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión