Charter City – Adán Vallecillo – Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica

Luis Camnitzer / Colección Daros Latinoamérica – MAMM Museo de Arte Moderno de Medellín
23/07/2012
Chicle y Pega – Tres Art Collective – Casa Vecina
07/08/2012

Charter City – Adán Vallecillo – Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica

Charter City –  Adán Vallecillo – Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica – hasta el 1ro de septiembre de 2012 – San José de Costa Rica.

 

La cultura comienza con el desecho. Es decir que se alimenta del despojo de lo que simbólicamente deja de ser relevante para el mercado, así sean electrodomésticos, personas modas o paradigmas políticos e intelectuales. Es por eso que últimamente me estoy enfocando en una producción que parte de esa reflexión y que bien puede resultar en paisajes abstractos, readymades, o acciones; los cuales se van configurando a partir del recorrido ya sea como desplazamiento del propio cuerpo o como energía contenida en el despojo recolectado.

Un modelo (cualquiera que sea) es planteado por sus autores como un referente casi siempre ejemplar, único, exclusivo, exitoso, superior, destacado, coherente, efectivo, acertado, aplicable, funcional y paradigmático; de ahí que me interese la dimensión arquitectónica del modelo y sus manifestaciones como estructuras de pensamiento o reconstrucciones ideales de nuestras precarias certezas y de nuestros contundentes miedos.

Ciudad Modelo, es el nombre con que se conoce en castellano Charter City, algo así como una versión neoliberal de la Ciudad del Sol de Tommaso Campanella, pero donde, a diferencia de esta última, la propiedad privada y el lucro, definen los estatutos autónomos de su sistema de gobierno. Mientras el tema de la posibilidad de construir ciudades modelos en Latinoamérica cobra fuerza, he concentrado mi búsqueda en algunas de las estructuras de pensamiento que históricamente han hecho posible la aplicación de modelos a nuestras realidades irreductibles.

 

Adán Vallecillo, Julio 2012

Más información en la página de MADC

MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
Centro Nacional de la Cultura (CENAC)
Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión