GRACIAS A DIOS EXISTE LATINOAMERICA. UN TEXTO DE FUTURO MONCADA SOBRE TRASATLÁNTICA 2015.

ARTISTAS: DONACIONES Y FILANTROPÍA. MESA DE DISCUSIÓN SOBRE LOS MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES BENEFICIADAS.
23/12/2015
Convocatoria Terra Summer Residency.
29/12/2015

GRACIAS A DIOS EXISTE LATINOAMERICA. UN TEXTO DE FUTURO MONCADA SOBRE TRASATLÁNTICA 2015.

 Uno

No sé si vieron Little Miss Sunshine ¡Véanla! Es una película revoltosa. Para entendernos: se trata de una familia disfuncional (vista desde los ojos de la funcionalidad ¡Claro!) cuya gran apuesta es que una niña de siete años (Olive), concurse en un certamen de belleza infantil y le de sentido –al menos por un momento- a sus atormentadas vidas.

Pues bien, pienso que la gran mayoría de los concursantes de todos los concursos habidos y por haber encarnamos la parábola de Little Miss Sunshine, exceptuando, por supuesto, a quienes concursan sabiendo que van a ganar.

Compartimos el avión de Monterrey a Ciudad de México con un equipo de fútbol sub-12, surgido de uno de los miles de semilleros que abundan en el país. 15 niños y 10 padres viajaban con los ojos iluminados -pagando sus vuelos, estancia, alimentación, uniformes deportivos, etcétera, etcétera- para participar en un torneo nacional de escuelas del Club América (Televisa). “Basta con que hagan ejercicio y tengan amigos” –eso dicen los padres aunque bordeen la remota posibilidad de que uno de ellos llegue a un equipo profesional.

Nosotros llevábamos a nuestra candidata a Little Miss Sunshine en forma de impresiones fotográficas, íbamos a la revisión de portafolios de Trasatlántica (PHotoEspaña), que no es un concurso, pero sí un evento de belleza. Para quienes no están familiarizados con estas dinámicas, resumiré que consiste en un encuentro uno a uno, entre fotógrafos visionados (con sus respectivos proyectos fotográficos) y visionadores (especialistas que tienen los ojos estofados de tanto ver imágenes). Tienes 20 minutos para contar tu historia y escuchar comentarios, sugerencias, halagos, reclamos o palabras desobligantes, depende de cómo hayan amanecido ambos.

Previo a ese encuentro, tal como sucede en las exhibiciones caninas, es preciso cepillar los dientes y el pelo, esponjar la cola, practicar la marcha, controlar los nervios, correr y sonreír al mismo tiempo, jajaja, naturalizar las posibles distracciones del ejemplar y terminar justo a tiempo.

2219_Alicia Caldera

Alicia Caldera / 2219

Dos

Olive tenía mucho peso en sus espaldas -la pobre-, “debía” hacer un buen papel, aunque todo su pasado la desfavorecía.

Tres

Algunas preguntas al aire: ¿Cuándo iniciaron las revisiones de portafolios, por qué se hacen de esta manera, qué dinamizan y que inhiben?

Digamos que eran los años sesenta, cuando la fotografía era menos que Cenicienta y el arte había perdido su objetualidad (según Juan Acha) o se había desmaterializado (según Lucy Lippard), entonces los comerciantes se preguntaban de qué manera podían darle la vuelta al dejo anti-venta del arte conceptual. Buscaban mercadear lo efímero, lo hecho y vivido, aquello que no deja residuos, por ejemplo el performance, el happening y el land art.

—El video, la fotografía —susurró alguien

¡Claro! Pero, la fotografía es mejor porque se puede colgar en grandes estancias, tal como ocurre con la pintura -modalidad del arte más proclive al coleccionismo-.

Cuatro

En algunas culturas vernáculas africanas la máscara pierde “valor” después del ritual donde es activada; su fuerza reside en la acción y después de ésta queda despojada del “ashé” (energía vital).

Cinco

Las revisiones de portafolios -o visionados- advierten acerca del posible futuro del medio, debido a que en ellas existe la posibilidad de hallar nuevos talentos (esta palabra puede cambiarse a voluntad del lector).

Seis

Olive es bella a su manera. Lo digo porque ocasionalmente uno adhiere a los más desvalidos y quiere que les vaya bien ¿Qué es “ir bien”? se preguntará alguien.

Eduardo Carrera Gran Buenos Aires

Eduardo Carrera / Gran Buenos Aires

Hugo Angel Genealogia 2

Hugo Ángel / Genealogía

Siete

La comercialización de la fotografía en el arte está vinculada, entre otras circunstancias, a la noción de serie (conjunto de imágenes con intenciones surgidas de una misma idea) y la noción de serie está asociada a la fácil digestión de dichas ideas. Por esa razón -no sé si les ha pasado-, uno puede ver tantos proyectos (esta palabra también es una invención del mercado) en tan poco tiempo. Las tipologías son el más claro ejemplo de este fenómeno, me refiero a una misma imagen reproducida hasta la saciedad, con ligeras variaciones.

Ocho

Obviaré las impresiones del visionado en sí mismo, porque la experiencia es, a todas luces, personal, sin embargo diré que fue positiva o buena, estas dos palabras –aunque parezcan insulsas- son justas para describirla, quizá porque de vez en cuando es clave sentirse atractivo.

Nueve

Continuaré con las mesas redondas del evento; la primera se llamó “ Nuevas plataformas de difusión de la fotografía” (Felipe Coddou, Gerardo Montiel Klint. Moderación: Oliva María Rubio). Lo más sintomático fue el lenguaje utilizado en la misma; mencionaré algunas palabras: producto, competencia, innovación, estrategia, plataforma (Montiel Klint) ¿No sé si me explico? También se habló de la importancia de integrar colectivos -cada quien desde su propia expertise- para alcanzar objetivos que serían muy difíciles de conseguir en solitario (Coddou). Los ponentes revisaron los engranajes en la relación autor/coleccionista y las posibilidades futuras de seguir en este oficio, por amor al arte y con derecho a vivir de éste al mismo tiempo. Finalmente quedaron esbozadas, a manera de reflexión, las vías económicas y éticas que trae consigo cualquier decisión.

Desde el backstage (entre los visionados) surgieron ideas acerca de cómo hacer comunidad y cómo abordar de manera directa al coleccionista (al coleccionista en ciernes o al amigo distraído y sensible al arte fotográfico), gestionar plataformas, formar público (no te puede gustar lo que no entiendes, según dice L. Ron Hubbard, padre de la Dianética), entender, en fin, los finos engranajes que mueven la maquinaria entre /uno/ fotógrafos, /dos/ mediadores (investigadores, curadores, gestores, críticos, directores de espacios culturales, galeristas, directores de ferias, talleristas, editores) y /tres/ consumidores (público, coleccionistas, medios de comunicación, museos, empresas, editoriales).

También es interesante recordar lo que se espera de los fotógrafos en el medio del arte: concepto claro y sólido (aquí también se pueden cambiar los adjetivos a voluntad), discursividad coherente, calidad técnica, regularidad, creatividad, reinvención, exclusividad, entrega y consecuencia en los precios, es decir, se espera un dechado de cualidades que nos hacen pensar en un ser de otro mundo, alguien que apenas toca el piso con las plantas de los pies y al mismo tiempo vive una vida como todos nosotros.

Andres Duran Monumento editado2

Andrés Durán / Monumento editado

Tatewaki Nio Neo andina

Tatewaki Nio / Neo andina

Diez

Posibilidades de financiamiento: crowdfounding, auspicios en redes, fundaciones, canjes, patrocinios, mecenazgos, vínculos empresariales, venta directa, preventa en verde, fondos públicos.

Once

La segunda mesa se llamó “Sensibilidad de la fotografía con los problemas del presente: sociales, medioambientales, de género” (Itala Schmelz, Fabián Goncalves. Moderación: Oliva María Rubio). Los ponentes plantearon una sucesión de enfoques posibles entre fotógrafo y sujeto fotografiado, así como entre imagen fotográfica e ideología. Para entendernos, la imagen puede ser manipulada a través de múltiples recursos: un simple pié de imagen, un prólogo, un texto de sala o una curaduría. Esto implica interrogar los contextos en los que se presentan las imágenes, quién los auspicia, bajo que líneas argumentativas, etcétera, etcétera. En menos palabras, todo confluye en la ética, relativa a las múltiples maneras como el autor fotográfico encarna un discurso.

Para quienes tengan tiempo y deseos de enterarse y relacionar, dejo las referencias citadas para que se produzca el debate que el público no alimentó: Roman Vishniac (A Vanished World), Carlos Mayolo, Luis Ospina (Agarrando pueblo), Sebastiao Salgado, Renzo Martens (Enjoy Poverty), Juan Downey (Trans Américas), Antoine D´Agata (Antibodies), Vesselina Nikolaeva (Simply a Line), Dornith Doherty (Río Grande: Burnt Water / Agua Quemada), Peter Riedlinger (US/ Them II), Heidi Bradner (The Nenets), Masaki Hirano (Stumps of Silence: Tasmania), Mariette Pathy Allen (TransCuba), Jaime Permuth (Yonkeros), Ian Wagreich (On Labor).

Doce

La familia de Olive no cuestiona los concursos de belleza para niñas. La película no trata de eso.

Isabel Kasuga Yamashita Libertad

Isabel Kasuga Yamashita / Libertad

Lara Ovidio de Medeiros Territorios perecederos

Lara Ovidio de Medeiros / Territorios perecederos

Trece

Creo que lo más importante de este tipo de eventos es la posibilidad de conocer a los otros visionados y a los visionadores, gente como uno, que cultiva la imagen y el hábito de pensar en especificidades tan específicas como la fotografía en el mundo del arte, algo que suele interesarle a una parte muy reducida de la población -ya sabemos que estos son, más bien, los tiempos de la mercadotecnia, la genética y la informática-.

Siempre es importante dar con personas que se enfrentan a dilemas parecidos, al menos durante dos días, por eso resulta tan importante saber qué tipo de champú usan, cómo se acomodan los risos, qué color le viene mejor a las pieles tostadas por el sol, cómo se ganan la vida, cuánto de su tiempo lo dedican al arte, cómo potencian la energía sexual, con quién imprimen, cuántas veces han presenciado un parto, qué les gusta y disgusta del lugar donde viven, cuáles exposiciones verán en D.F., qué opinan del microcoleccionismo, a qué dedican el tiempo libre, Qué tal Ciudad de México, Oaxaca, Santiago, Tlaxcala, Mérida, Madrid, Guadalajara, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Washington, Monterrey.

¡Gracias Trasatlántica!

 

Pd. Días después de haber regresado hablamos por Facebook con la orgullosa madre de familia que viajaba en el mismo avión apoyando a su hijo de 12 años -defensa central- y nos dijo esto:

“Jajajajjajajajjajaj …muy bien súper contentos …x el triunfo d mis tigres klaro festejamos con la carnita asada dile a futuro k no pudo faltar la carne!!!

Y en la visoria súper bien kedaron solo tres niños del ekipo d mi hijo pero ….ahí la llevamos !!! Nos vinimos satisfechos !!!”

Tal como pude entender en una conversación con un artista colombiano en México, el sistema comercial del arte tiene un parecido innegable con el fútbol (y los concursos de belleza).

Para ver los portafolios visionados en México y Chile:

http://phe.es/es/trasatlantica/visionados_participantes

 

 

Futuro Moncada
Futuro Moncada
(Bogotá, Colombia. 1971) Docente e investigador. Sus trabajos incluyen: “Presencias literarias: voces, memoria viva” (Universidad Distrital 2000); “El imaginario simbólico femenino en las literaturas cubana y colombiana” (Universidad Distrital / Universidad Central de las Villas, 2001); “Ecología y diseño: una teoría de la forma” (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010); “Los vasos comunicantes: Colombia y México” (2012) y “México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea” (2014). Página electrónica: colectivoesteticaunisex.com Issuu: http://issuu.com/colectivoesteticaunisex

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión