ENTREVISTA A FREDI CASCO, POR JUAN PERAZA GUERRERO Y BETO GUTIÉRREZ
02/01/2016«ESCRITO SOBRE HIELO» de Miguel Rodríguez Sepúlveda
05/01/2016ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: SECTOR REFORMA ARTE CONTEMPORÁNEO EN GUADALAJARA, MÉXICO
Sector Reforma es un proyecto multidisciplinario con sede en la ciudad de Guadalajara centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas, con 13 años de trabajo ininterrumpido, inicia sus actividades el 26 de Septiembre del 2003 y hasta el 2010 funciona como un espacio alterno en la escena tapatía; A la fecha cuenta con un centenar de proyectos realizados; Es codirigido por los artistas visuales, Javier Cárdenas Tavizon (1976), Santino Escatel (1976) y Alejandro Fournier (1977).
Su labor se ha centrado en la exhibición, documentación y producción de artes visuales actuales llevadas a cabo por artistas jóvenes y con gran trayectoria, de México y otros países. Sector Reforma también promueve el intercambio y residencia de artistas para producir obra en el marco de proyectos específicos. Ha colaborado con mas de 250 artistas y actores involucrados en el arte.
Sector Reforma es un proyecto en el cual convergen diversas formas y estrategias de trabajo, cinco metodologías sumadas y aplicadas al campo; por una parte, los tres integrantes del colectivo: Cárdenas Tavizon, Escatel y Fournier crean en conjunto obra firmada con el seudónimo de “Sector Reforma”; al mismo tiempo gestionan, producen y exhiben obra de artistas a los cuales invitan, además, cada uno de los integrantes produce su propia trabajo. La suma de las partes es mayor a cada una.
La línea curatorial y de creación del proyecto se basa siempre en la originalidad y el contenido de las propuestas, por otro lado el proyecto siempre busca encontrar vínculos formales y conceptuales entre el contexto inmediato y la obra.
El trabajo del colectivo es posible gracias a la iniciativa de sus integrantes quienes siempre encuentran una solución para la materialización de cada proyecto. Buscando entre la iniciativa privada, la institución y el capital propio los recursos monetarios necesarios para la correcta ejecución de la obra.
Es así como Sector Reforma opera, para enriquecer la propuesta de la escena nacional en el arte contemporáneo.