ejemplo
25/01/2016Programa “MENOS DE $5,000 USD” de ZsONA MACO
28/01/2016ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: NO LUGAR – ARTE CONTEMPORÁNEO, EN QUITO, ECUADOR
Accionar Quito: No Lugar – Arte Contemporáneo
No Lugar – Arte Contemporáneo es un proyecto que híbrida la producción artística con la práctica curatorial, con el fin de operar autónomamente se activa tanto como un programa de residencias artísticas independiente y como una galería. No Lugar desafía activamente preconcepciones mediante la fusión de estas dos estrategias tradicionalmente opuestas para apoyar y presentar arte contemporáneo, dirigido a la búsqueda de nuevas contribuciones en el medio ecuatoriano, tanto en la práctica artística y a nivel de gestión institucional.
Durante estos seis años de funcionamiento como espacio de exhibición de arte contemporáneo entendemos que un espacio dedicado a estas manifestaciones necesita generar plataformas de proximidad específicas para asumir dinámicas de trabajo efectivas, desde el compromiso y el rigor con el tiempo presente; estos aspectos nos llevan a una constante revisión y cuestionamiento de roles y prácticas, entendiendo la hibridación de formatos como una posibilidad de contacto con usuarios activos, que estén mas allá del modelo galerístico/expositivo habitual; la idea ha sido problematizar el lugar en el que nos encontramos para imaginar qué formas de acción e intervención se hacen necesarias a la luz de las urgencias específicas.
No Lugar es un espacio que además de exhibir artistas emergentes de la región, fomenta condiciones que permiten la producción artística contemporánea, esto significa la generación y articulación de un tipo de pensamiento que es coherente con la producción y las condiciones locales. Durante un periodo de seis años hemos trabajado con un aproximado de 350 artistas y agentes culturales, inaugurado 105 exhibiciones, entre estudiantes de arte, artistas emergentes, y artistas con trayectoria, 5 residencias colectivas y 26 individuales, y una programación con 11 talleres y participado en ferias internacionales de arte. Nuestro objetivo es visibilizar procesos de arte emergente, reconocer sus rutas, e integrarlo a un circuito y consumo del arte, sin embargo, las salidas profesionales a sus propuestas son escasas, su trabajo se realiza en un contexto precario y muy reducido, donde no se da el necesario reconocimiento social a su quehacer. Es por esto que No Lugar busca incidir en un circuito de arte local mediante el exhibición, investigación, y convocatoria de artistas nacionales e internacionales con los cuales se logre configurar redes de trabajo.
En ese sentido, percibimos una falta de respuesta por parte de la institucionalidad sobre los procesos relacionados al arte contemporáneo y al fomento y difusión del arte emergente; desde la crisis económica que Ecuador sufrió a finales de los 90, inicios del nuevo siglo y en la actualidad, los espacios expositivos dedicados al arte contemporáneo han sido pocos, lo que fue un dispositivo para que surja No Lugar, con la intención de provocar un mayor movimiento en una ciudad y un país que no tienen una escena sólida con respecto al arte contemporáneo. Este vacío aparente, lejos de ser visto como un fracaso, lo entendemos como una necesidad de profundizar en un conocimiento real de la escena del arte en la que trabajamos y analizar el papel actual de la institución.
En Ecuador son los espacios autónomos los que han propuesto pensar y plantear la gestión cultural y la curaduría como medio para activar los contextos locales. Para No Lugar la urgencia de la situación era obvia, especialmente a la luz de un cambio generacional, la aparición de nuevos agentes y de iniciativas independientes y nuevos impulsos artísticos que van más allá de las artes visuales. No Lugar es una propuesta que considera de manera directa los modelos curatoriales y expositivos informales, y que se complementa un programa diseñado para enriquecer el panorama artístico actual. El objetivo principal de No Lugar es proponer intercambios artísticos, no jerárquicos y descentralizados, que se basan en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales arraigados localmente y conectados a nivel mundial; la red de No Lugar abarca artistas y actores culturales de México, El Salvador, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica, Perú y Dinamarca.
Así, No Lugar puede ser considerado como una especie de alter-institución, que programa formatos que son típicos de un espacio de exposición, pero que al mismo tiempo busca crear sus propios modelos de hacer y de investigar las prácticas artísticas en relación con las realidades locales. Al mismo tiempo, también tiene como objetivo conectar con una comunidad global, entendiendo el arte como parte de un sistema de conocimientos en redes.
No Lugar – Arte Contemporáneo
Edu Carrera – Francisco Suárez
no.lugar.galeria@gmail.com
García Moreno N9-87 y Oriente
Centro Histórico, Quito-Ecuador, Sudamérica
CP: 170402
Tel: (593) 2 3152889 / 2 288626 / 992808062 / 984215339
Web:
http://nolugar.org/
http://n989.org/
Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/No-Lugar/245263325674538
Twitter: @nolugarart
Instagram: @nolugar_ac