CUERPO. UN TEXTO DE FUTURO MONCADA SOBRE EL XIII ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA EN MONTERREY.

ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS. UN DOCUMENTAL QUE COMPARA EL PAPEL QUE JUEGA EL PATROCINIO PRIVADO Y ESTATAL EN EN EL DESARROLLO DE LAS ARTES.
27/11/2015
Convocatoria Bienal UNAM, Artes Visuales.
30/11/2015

CUERPO. UN TEXTO DE FUTURO MONCADA SOBRE EL XIII ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA EN MONTERREY.

A unos días de la cumbre del clima (COP21) en una Francia descolocada y en pánico tras los -¿casuales?- ataques de Paris (13-N) y la continuación de la revuelta en Medio Oriente por el gran botín (no las almas, sino el petróleo), se reunió un grupo de fans de la fotografía para hablar acerca de El cuerpo en Monterrey, durante el XIII Encuentro de Fotografía.

La contrarreloj que se juega nuestra especie consiste en evitar el incremento de la temperatura en más de dos grados, en un planeta que durante 2015 ha vivido su año más caliente desde que se ha tenido registro en la historia. Ufff.

La palabra del momento es compromiso, no obligación. El dilema estriba en la dualidad entre crecimiento económico (y poblacional) y la conservación de la vida, una ecuación –para algunos- insalvable. De momento, ya se conoce el nombre de los lugares que van a quedar bajo las aguas si no hay cambios a la vista y que –quizá- nos acostumbremos a escuchar como ocurre con las especies extintas o en peligro de extinción: Bangladesh, Samoa, Islas Marshall, Islas Fiyi, Kiribati.

En fin, vamos a comerciales:

“Your deliberations will decide the fate not only of those alive today but also of generations yet unborn (…) On an increasingly crowded planet, humanity faces many threats – but none is greater than climate change. It magnifies every hazard and tension of our existence” Prince Charles said.

Comerciales en español:

Carlos criticó duramente los subsidios directos e indirectos de los Gobiernos a los combustibles fósiles… “Imaginad si todo ese dinero se destinara en cambio al impulso de la energías limpias”.

Ya estamos de vuelta.

***

La primera mesa en el Encuentro de Fotografía versó acerca del género, concepto que ha repercutido hondamente entre nosotros desde que nos decimos modernos. Sexo no es género: de acuerdo. El género es una construcción, una manera de simbolizar el cuerpo, una trama elaborada, compleja, laberíntica.

Algunas ideas que pueden ser preguntas en la mente del fotógrafo: quién lleva la cámara, desde qué noción de género la activa, a quién registra y con qué propósitos.

Los tabúes se vinculan –todavía- a las partes menos visibles del cuerpo, a sus asedios, acciones y negaciones, y cómo estos repercuten en la cotidianidad de personas más o menos reprimidas.

Por otra parte, los cuerpos están más comunicados que nunca y por obvia contradicción: separados en las galaxias digitales -soy un ejemplo de esto-.

Imágenes, por favor:

Thelma Luis Arturo Aguirre

thelma y aurora Luis Arturo Aguirre

Luis Arturo Aguirre / Desvestidas

Una vez una señora grande me dijo en una exposición: “Dios hizo hombre y mujer”. Luis Arturo Aguirre

 

Paula Islas 02

Paula Islas 01

Paula Islas / 28-14

Sin duda son estos roles establecidos culturalmente, en los que se insertaron mis padres por ejemplo, los que han provocado la fuerza para decir desde mis primeros trabajos. Paula Islas

 

Rene Torres 01

Rene Torres 02

Rene Torres / Lo que queda

En este proyecto mi modo de fotografiar es arqueológico y forense. René Torres

 

Omar Gamez 01

Omar Gamez 02

Omar Gamez / Natura

Yo también estaba desnudo, pienso que debo estar bajo el mismo riesgo de los sujetos que quiero fotografiar. Omar Gamez

 

Pierre et Gilles Saint Sebastian

Pierre et Gilles / Saint Sebastian

¿Cuántas personas tienen injerencia sobre nuestro cuerpo? César Holm

***

La segunda mesa trató el tema de la identidad.

Se dice que el latinoamericano tiene problemas para definirse como idéntico a sí mismo, digamos que no se asume plenamente en su mayoría de edad, quizá porque “el invasor” sigue adentro y, junto a él, alguien “invadido”, “fracturado”, en una puja que no acaba de dirimirse.

Qué buena combinación, diría algún dramaturgo.

Vivimos el conflicto de definirnos, cuando nos miramos al espejo social, ideológico, generacional, por eso cuando decimos “este soy”, tenemos problemas, quizá porque el Ser Humano está siempre inconcluso, quiero decir: el Ser Humano no es, sino que está siendo.

A esto podemos sumarle una frase que escuché en uno de los talleres del encuentro: nuestras prácticas políticas vienen del virreinato; si conoces a la autoridad (y eres complaciente con ella, aunque no sea ética) ésta te beneficia. Una frase más breve: “Todos llevamos un priísta adentro”.

Por suerte hay imágenes:

Diego Berruecos 03

Diego Berruecos 01

Diego Berruecos / Genealogía de un partido

“Repetir es convencer”.

 

Oscar Farfan 01

Oscar Farfan 02

Óscar Farfán / Depuración étnica

Nuestra parte indígena está reprimida. Óscar Farfán

 

Patricia Aridjis 02

Patricia Aridjis 01

Patricia Aridjis / Arrullo para otros

La relación que establecen estas mujeres con las familias donde trabajan es muy profunda, algunas veces no tienen una vida personal aparte. Patricia Aridjis

 

Maria Jose Sesma 01

Maria Jose Sesma 02

María José Sesma / Todo en orden

Yo intentaba hacerles ver su problema, pero no quisieron. María José Sesma

 

Gladys Serrano / No me pregunten cómo pasa el tiempo

Se considera nini a una personas que no trabaja ni estudia y que se encuentra entre los 15 y los 29 años. En México hay siete millones y medio de ninis y no existe ningún programa gubernamental para ellos. Gladys Serrano

 

facebook

La identidad como hilo conductor sirvió para despertar una reflexión sobre la sociedad mexicana contemporánea. Desde la id genética a las tradiciones y perpetuación de sistemas de opresión/recompensa. Juan José Herrera

 

***

Mesa tres: violencia.

En este tema (también) hay un gran tabú, quizá porque es más difícil ver la muerte violenta de un cuerpo, que a un par de cuerpos amándose sin censura.

Varias preguntas en el aire:

¿De qué manera entran las imágenes de la violencia en el campo del arte?

¿Qué tanto debe enseñarse y qué tanto debe ocultarse?

¿Cómo pueden eludirse el amarillismo, el sentimentalismo, la sevicia y el oportunismo haciendo este tipo de trabajos?

¿A quién le conviene –en términos políticos- la difusión de las imágenes de la violencia –o su omisión- y de qué manera?

¿Por qué nunca vimos las imágenes de Osama bin Laden muerto y sí las de Saddam Hussein en una ejecución medieval o las de Muamar Gadafi linchado por su propio pueblo?

Humberto Rios 02

Humberto Rios 01

Humberto Ríos / Tránsito

La experiencia fotográfica te deja mudo. Humberto Ríos

 

La Casa que sangra

Yael Martinez 02

Yael Martínez / La casa que sangra

La realidad no es como pasó sino como uno la va recordando. Yael Martínez

 

Andres Felipe Orjuela 02

Andres Felipe Orjuela 01

Andrés Felipe Orjuela / Velatorio Acapulco y Alarma

¿Cómo se puede generar un grado de extrañeza ante la imagen violenta? Andrés Felipe Orjuela

 

Fernando Brito 01

Fernando Brito 02

Fernando Brito / Tus pasos se perdieron con el paisaje

Lo que hago no es arte, es una denuncia. Fernando Brito

 

adela goldbard

Adela Goldbard / Paraalegorías

El problema no está en si deben divulgarse o no las imágenes violentas sino en cómo deben ser hechas. Iván Ruiz

Cifras, por favor:

15 días, 195 Jefes de Estado o Gobierno, 40 mil espectadores, 10 mil delegados, 14 mil representantes de la sociedad civil, 3 mil periodistas, 32 salas de negociación, 350 conferencias y debates, 2 mil 800 policías, 300 agentes de seguridad privados, 800 kilómetros de cable, 412 mil comidas, 21 mil toneladas de CO2.

Futuro Moncada
Futuro Moncada
(Bogotá, Colombia. 1971) Docente e investigador. Sus trabajos incluyen: “Presencias literarias: voces, memoria viva” (Universidad Distrital 2000); “El imaginario simbólico femenino en las literaturas cubana y colombiana” (Universidad Distrital / Universidad Central de las Villas, 2001); “Ecología y diseño: una teoría de la forma” (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010); “Los vasos comunicantes: Colombia y México” (2012) y “México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea” (2014). Página electrónica: colectivoesteticaunisex.com Issuu: http://issuu.com/colectivoesteticaunisex

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión