EL FAKE DE OCCIDENTE. SOBRE LA OBRA DE THE ATLAS GROUP. POR SOFÍA HINOJOSA

ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS «L’ INSTITUT DE LA ROBE DE CHAMBRE»
02/12/2015
ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: BARTHES, MON AMOUR. UN PROYECTO DE LA ONG BUENOS AIRES
03/12/2015

EL FAKE DE OCCIDENTE. SOBRE LA OBRA DE THE ATLAS GROUP. POR SOFÍA HINOJOSA

The Atlas Group es un colectivo libanés que desde la década de los noventa se ha dedicado a reflexionar sobre la estructura de la historia contemporánea, a través de mezclar la documentación real con la ficticia, de modo que el archivo creado por el colectivo traza una nueva forma de entender el presente de Líbano. The Atlas Group se centra en localizar, preservar, estudiar y producir audios, imágenes, videos y textos.

En 2001 presentaron «Rehenes: Las Cintas Bachar (# 17 y # 31) versión  en Inglés» (http://www.theatlasgroup.org/data/TypeA.html) en referencia a la crisis occidental de rehenes, en donde Bachar Souheil narra su testimonio como rehén en Líbano en 1983. The  Atlas Group  produjo 53 cintas de vídeo sobre su cautiverio, sin embargo sólo difundieron dos (#17 y #31) para el público occidental. Lo que es notable acerca de la cautividad de Souheil es que él era el único árabe que fue detenido junto con los rehenes estadunidenses: Terry Anderson, Thomas Sutherland, Benjamin Weir, Marting Jenco, y David Jacobsen. En las cintas, Bachar aborda la cultura de los estadounidenses así como aspectos sexuales que comprometen a los cautivos. Para esto, la voz de Bachar es sustituida por una voz femenina que traduce lo que él dice y de esta forma se disocia la imagen del sonido, quebrando la lógica del testimonio y distanciando al espectador de la narrativa común.

The Atlas Group

The Atlas Group

Estados Unidos siempre ha estado interesado en Líbano por su lugar en el mapa, compartir frontera con Israel y Siria lo coloca en un punto estratégico a nivel geopolítico. Por ello intervenir en la memoria de cómo ha sucedido la historia de dicho territorio, es una forma de control social que trasciende el tiempo, es decir, si tienes el poder de escribir y de mediatizar una imagen hasta llevarla al imaginario colectivo has logrado otra conquista, la conquista de la opinión pública.

Atlas Group #138

Atlas Group #138

Una estrategia utilizada para develar las intenciones ocultas en los procesos comunicativos a gran escala es la creación del fake, es decir una falsificación o un engaño. La ficción funciona con base a su contrario: la verdad; si en la misma plataforma utilizada para decir una verdad se dice una mentira, la duda sobre la información distribuida prevalece. El poder se ejerce y legitima en gran parte por medio del discurso, éste se distribuye en la sociedad, y según Michael Foucault se identifica como un orden que determina los enunciados y los interlocutores permitidos en la comunicación social. El que cambia disimuladamente al interlocutor rompe el esquema y deja al descubierto las estructuras de poder que se esconden en el discurso. En Rehenes: Las Cintas Bachar, The Atlas Group introduce la ficción dentro de una anécdota verídica para dejar al descubierto la facilidad con la que se transgrede un documento y por ende la historia, esto por medio del interlocutor el cual provoca preguntas sobre un proceso de comunicación ya dado: el que los medios de comunicación distribuyen.

De esta forma, The Atlas Group plantea interrogantes  sobre la experiencia y la memoria, la autenticidad y autoría, y cómo es posible alterar la historia a través de establecer un elemento que distorsiona la realidad y cuestionar así la estructura de toda la historia: qué mecanismos utiliza y desde quién y para quién esta contada, entendiendo cómo se han configurado los mitos oficiales de occidente sobre el medio oriente.

El fake, (el engaño) es la estrategia que se utiliza para demostrar que hay otro engaño que no se enuncia como tal, en este caso el de la historia narrada por occidente. El mito oficial más grande de la humanidad es el del hombre blanco, ese que se ha contado a sí mismo para justificarse de las atrocidades cometidas una y otra vez en Medio Oriente. Sin embargo es a través de la memoria y la experiencia personal que se pueden transgredir los relatos y entonces sí, apropiarse de la historia.

Sofía HinojosaSofía Hinojosa (México, 1992). Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, su obra busca las fisuras del lenguaje en los procesos de comunicación a través de la producción de imágenes y texto.

 

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión