DERIVACIONES PICTÓRICAS. TRES VISIONES DESDE LA PINTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Saúl Villa, Berta Kolteniuk, Anibal Catalan

TEORÍA DE LA ENTROPÍA en Centro Cultural Tijuana
18/04/2013
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL :: seminario en línea en Aula Virtual de Taller Multinacional
22/04/2013

DERIVACIONES PICTÓRICAS. TRES VISIONES DESDE LA PINTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Saúl Villa, Berta Kolteniuk, Anibal Catalan

Tres relevantes propuestas nacidas del quehacer y la reflexión pictórica verifican en esta muestra la propuesta de formato 3, que desde hace alrededor de un año sustenta el proyecto curatorial de la Celda Contemporánea. Derivaciones pictóricas, título de la muestra, reúne así tres vocaciones fraguadas en el acto de saber pintar, de saber hacer, ver y pensar desde la pintura. De saber practicarla en sus límites y más allá de estos (del marco: el límite devenido umbral), expandida en el espacio y en las ideas, en las materialidades específicas y diversas de superficies, que son dimensiones concretas, a la vez que expansiones simbólicas del mundo.

Saúl Villa forma parte de la generación a la que correspondió enfrentar el imperativo de dejar sin efectos, a través de un ejercicio vivo y propositivo, el decreto posmoderno que abolía a la pintura como medio artístico. Su éxito en tal sentido fue patente en los momentos de mayor negación, cuando a raíz de su desplazamiento de los principales foros “de actualidad”, la pintura adquirió en sus manos (entre los exponentes más destacados) un papel verdaderamente transgresor. En tiempos recientes, cuando el retorno de la pintura es un fenómeno indiscutible, su obra despliega con gran eficacia recursos conceptuales y estéticos (donde destacan la belleza, la ironía, y el humor) que son fruto de su madurez, fidelidad y consistencia.

Una aguda visión crítica proyectada desde este género, aunada a una revisión crítica (autocrítica) del mismo, han marcado su trayectoria, como también la capacidad de innovar en formatos convencionales, en el campo expandido y en relación con otros medios. Su propuesta Painting myself into a corner, involucra a la misma acción en dos planos temporales (el filmado y el desarrollado de manera presencial). Estos corresponden a una cadena de “malas decisiones”, como la elección misma de la pintura (explicado así por el artista), que concluyen con el arrinconamiento del ejecutante en un lugar sin salida. Con notable imaginación Saúl Villa juega con la noción de proyecto fallido, a partir de una amplia visión interdisciplinaria de la pintura que comprende video, acción e instalación in situ.

Berta Kolteniuk proviene también de esa generación y de enfrentar el mismo imperativo, que afectó a diversos artistas que no optaron por abandonar la pintura. También ella nos presenta una obra que se conecta claramente con su trayectoria, en la que se distinguen ideas muy precisas de transitar de la bi a la tridimensión, y de investigar en torno a la polisemia y a sistemas que plantean juegos de semiosis infinitas del color. Hijas de aquellas torres de paneles de color intercambiables, titulada Chrome, de aliento constructivista, las dos obras interrelacionadas que presenta en esta muestra, Muralla y Struggle for pleasure, involucran activamente al espectador, invitándolo a contemplar, a entender y a jugar.

Los pequeños rectángulos de tres tamaños diferentes, pintados por todos sus lados, contienen en la contundente y hermosa muralla los valores simbólicos, icónicos e indexales que han sido constantes en la producción de Kolteniuk. Puesta sobre la mesa, su pintura irradia la elegancia, la economía formal y el admirable rigor estructural que le conocemos, distintivos de su autoría. En la otra mesa, aparecen indicios de esta autoría que invitan a los participantes a jugar con el principio del parecido y lograr así paredes, puertas, casas, ladrillos, libros… Como sus colores y formas, la autoría de la artista se expande, diluye o resignifica a partir de un sinnúmero de abducciones por venir; de hipótesis anónimas que propondrán libremente distintos escenarios y distintas maneras de sentir el placer del juego y de la creatividad.

Aníbal Catalan, artista emblemático de la pintura expandida, actualiza principios fundamentales de vanguardias como el constructivismo y el suprematismo. En sus instalaciones pictóricas y escultóricas, casi siempre utilizando el juego de la improvisación, establece una resistencia y una interacción dialógica que simbolizan la coexistencia (y no la convivencia dialéctica), de elementos heterogéneos en sistemas y formas complejas.

Su profunda relación con la arquitectura se da a partir de su funcionalidad, de sus formas representacionales, de sus posibilidades domésticas y experimentales, y de diversos niveles de sensaciones –en los que la incertidumbre suele tener un papel determinante. En Derivaciones pictóricas, Aníbal Catalán presenta dos piezas: Proun 8 y Barricada suprematista, la primera suspendida y la segunda colocada sobre el piso. Ambas están realizadas con diversos materiales como aluminio, acero, madera, pvc, acrílico y luces fluorescentes. Proun 8 se basa en un concepto de Lissitzky, (artista suprematista 1925) y Barricada suprematista, está concebida con el mismo espíritu de las vanguardias rusas de principios del siglo XX.

Luis Rius Caso
Curador invitado

Derivaciones Pictóricas postal vuelta

Inauguración:
Miércoles 8 de mayo, 19:30 horas
Hasta el 6 de julio, 2013
Universidad del Claustro de Sor Juana
Celda Contemporánea / formato 3
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas,
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Entrada gratuita
Izazaga # 92, Col. Centro Histórico
México, D.F. 06080
55 (52) 51303337

celdacontemporanea@gmail.com
celdacontemporanea.blogspot.com
www.elcalustro.edu.mx
Facebook

Derivaciones Pictóricas imagen

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión