TEORÍA DE LA ENTROPÍA en Centro Cultural Tijuana

Periódico ARTERIA – Año 8 Edición 37 (Marzo – abril 2013)
16/04/2013
DERIVACIONES PICTÓRICAS. TRES VISIONES DESDE LA PINTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Saúl Villa, Berta Kolteniuk, Anibal Catalan
19/04/2013
Periódico ARTERIA – Año 8 Edición 37 (Marzo – abril 2013)
16/04/2013
DERIVACIONES PICTÓRICAS. TRES VISIONES DESDE LA PINTURA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: Saúl Villa, Berta Kolteniuk, Anibal Catalan
19/04/2013

TEORÍA DE LA ENTROPÍA en Centro Cultural Tijuana

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, tiene el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición

TEORÍA DE LA ENTROPÍA

Exposición multidisciplinaria de arte contemporáneo, aborda temas como la tecnología, obsolescencia, tiempo, memoria e historia.

Alvin Lucier (E.U.A.) · Andrés Padilla Domene (MX) · Chris Watson (GB) · Enrique Ježik (AR) · Francisco López (ES) · Iván Abreu (MX) · Iván Puig (MX) · Luciano Matus (MX) · Marcela Armas (MX) · Miguel Rodríguez Sepúlveda (MX) · Pablo Helguera (MX) · Pierre Schaeffer (FR) · Tania Candiani (MX) · Ximena Díaz (CO) · Curaduría: Bárbara Perea

 

Tijuana, B.C.- Teoría de la Entropía, exposición colectiva y multidisciplinaria de arte contemporáneo que reúne el trabajo de 14 artistas de distintas nacionalidades, constituye la primera magna muestra internacional que presenta este año el Centro Cultural Tijuana.

Bajo la curaduría de Bárbara Perea Legorreta, Teoría de la Entropía propone una reflexión múltiple sobre temas de vibrante actualidad, como la tecnología y sus usos, la obsolescencia y el tiempo, la memoria y la historia; la exposición será inaugurada el próximo viernes 19 de abril en la sala 1 de la galería de arte El Cubo, en punto de las 7:00 p.m., con la presencia de la curadora y varios de los artistas participantes.

Inspirada en el ensayo de Robert Smithson, “Entropía y los nuevos monumentos”, la exposición congrega a un grupo de creadores, cada uno de los cuales ofrece sus propuestas “como una manera de abordar la obsolescencia, la historia, la nostalgia y la decadencia en sociedades posindustriales”, argumenta la curadora.

Y precisa: los artistas reunidos en la muestra “abordan críticamente el uso de los medios tecnológicos y su implicación como productos de consumo desechados, reemplazados y en buena medida en proceso de abandono”.
Teoría de la Entropía comprende obras del estadounidense Alvin Lucier, el británico Chris Watson, el francés Pierre Schaeffer, el español Francisco López, el argentino Enrique Ježik, la colombiana Ximena Díaz y los mexicanos Andrés Padilla Domene, Iván Abreu, Iván Puig, Luciano Matus, Marcela Armas, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Pablo Helguera y Tania Candiani.

Cada uno de los artistas propone una lectura personal de fenómenos que son propios de la sociedad posindustrial, conforme al proyecto curatorial de Bárbara Perea, quien sostiene que “la reflexión inherente a la muestra es la concepción contemporánea del tiempo y de la historia, y la pérdida de la noción de futuro, que se detona con objetos-catalizadores y sistemas de pensamiento propuestos por cada artista como réquiem a una época, a un medio, a formas de vida, sistemas económicos y modos de pensamiento.

“Las obras presentes en la exposición comparten, en gran medida, una singular nostalgia por la idea de un futuro brillante y utópico que se viene abajo con el fracaso del proyecto moderno, revelando la noción apabullante de la pérdida del futuro”, advierte la curadora.

Y precisa: “Las promesas de bienestar del progreso demostraron ser falsas y cada avance científico y tecnológico presupone, siempre en letras pequeñas, un costo difícil de pagar, ecológico, social, económico, de estatus, emocional, de cambio de ideas, de estar siempre actualizado, de invertir más tiempo para ganar más dinero para tener más cosas para tener más tiempo”.

Bárbara Perea es crítica y curadora de arte contemporáneo con un interés especial en las artes electrónicas, video y arte sonoro. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y participó en el programa de estudios curatoriales organizado por Teratoma. Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA-Roma, en la ciudad de México, de 2003 a 2006, donde curó y organizó numerosas exposiciones.

Con Príamo Lozada fue directora artística de Plataforma Puebla 2006, y curadora de la exposición individual de Rafael Lozano-Hemmer “Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo”, para el pabellón mexicano de la 52 Bienal de Venecia. Con Guillermo Santamarina, curó “Soni(c)loud”, para el festival de música experimental Radar en 2008 y en 2011 formó parte del equipo curatorial para el Festival de Artes Electrónicas y Video Tránsitio_mx 4.

La exposición Teoría de la Entropía permanecerá en la sala 1 de El Cubo hasta finales de junio próximo. Para consultar los horarios de visita favor de visitar nuestro portal www.cecut.gob.mx, donde podrá conocer el resto de nuestras actividades.

 

 

Viernes 19 de abril, 2013
El Cubo, Sala 1
7:00 p.m. | Entrada libre

https://www.facebook.com/exposiciones.cecut
https://twitter.com/cecut_mx
http://www.cecut.gob.mx

Paseo de los Héroes #9350 Zona Urbana Río Tijuana C.P.22010 Tijuana, B.C. México

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión